Artículos más recientes de la comunidad articles

  • Voglio Vivere Così: la vida de los otros

    Por En 11 de Enero de 2017

    Lanzamos un nuevo proyecto editorial con un título un tanto emblemático: Voglio Vivere Così. Una serie compuesta por ocho historias sobre estilos de vida alternativos. Una mirada a un mundo que parece quedarnos muy lejos, pero que en realidad está a tan sólo un paso. Ocho historias, elegidas por el equipo de cafébabel, que os iremos compartiendo durante ocho semanas. 

  • Violencia de género: oscuridad al final del túnel

    Por En 13 de Diciembre de 2016

    [OPINIÓN] Según un estudio de la Comisión Europea, el 27% de los europeos justifica el sexo sin consentimiento. En la UE, 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha experimentado alguna vez violencia física o sexual. Estos hechos diarios que denominamos "violencia de género" están mucho más arraigados de lo que pensamos. El trabajo no ha hecho más que comenzar.  

  • La cocina holandesa: una fábula sobre la simplicidad

    Por En 2 de Diciembre de 2016

    [OPINIÓN] ¿Por qué la comida holandesa es tan sosa? Algunas de sus recetas más famosas como el stamppot, el kroket o el kapsalon son la clave reveladora de uno de los aspectos de la cultura de los Países Bajos: el rechazo a la pretenciosidad. Algo que, al parecer, se remonta a la época de Calvino.

  • Carta a Donald Trump

    Por En 9 de Noviembre de 2016

    Los estadounidenses tienen nuevo presidente: un hombre que planea construir un muro con la frontera mejicana, prohibir que los musulmanes entren en el país, y que ha fanfarroneado sobre sus abusos sexuales a mujeres. A veces hay que tener cuidado con lo que se desea porque, en un abrir y cerrar de ojos, se hace realidad.  

  • Servicio Voluntario Europeo: 20 años de movilidad juvenil

    Por En 18 de Octubre de 2016

    El Servicio Voluntario Europeo (SVE en inglés) es uno de los programas europeos que, junto con su hermano mayor Erasmus, ofrece mayores oportunidades de movilidad a los jóvenes. La celebración de sus 20 años es una buena excusa para escuchar a sus participantes. 

  • Jamie Oliver y el fin del mundo

    Por En 11 de Octubre de 2016

    [OPINIÓN]. El chef británico Jamie Oliver tiene muchas cualidades. Puede emocionarse por la sencillez de una patata hirviendo; puede cocinar un pollo que sepa al mismísimo Marruecos y puede enturbiar a todo un país por sus atrevimientos culinarios. ¿Está justificado el revuelo que se ha montado en España por su versión de la paella con chorizo? Es hora de hablar de nuestro temperamento.   

  • #CzarnyProtest, ¿réquiem por los derechos de las mujeres polacas?

    Por En 25 de Septiembre de 2016

    El pasado jueves, frente al Parlamento polaco, hubo tres protestas. Dos de ellas, las organizaron el partido Razem, y el grupo Dziewuchy Dziewuchom, ambos en contra de la propuesta del Gobierno polaco de prohibir el aborto. Junto a ellos, un grupo con pósters en los que se mostraban fetos ensangrentados mostraba su apoyo a penalizar a aquellas mujeres que interrumpan su embarazo. 

  • La ineludible irrupción de las palabras

    Por En 9 de Septiembre de 2016

    [OPINIÓN] El inglés monopoliza el vocabulario sobre los negocios, la publicidad y las redes sociales. Su uso se expande como la espuma y esto, a lenguas como el español, el francés o el italiano, les quita el sueño. Historia de una (re)conquista lingüística. 

  • Abolición de la prostitución en Francia: ¿La mejor noticia del año?

    Por En 16 de Septiembre de 2016

    [OPINIÓN] Se ha hablado mucho este año de la prostitución. ¿Una nueva red desmantelada? ¿Se ha encontrado otro cuerpo de mujer? No, la noticia está en que, a partir de ahora, a los clientes se les va a multar. A más de un carca le va a pesar no tener ya su "puta". ¿Abolir la prostitución en Francia es una de las mejores noticias del año 2016? Sí. Explicamos por qué.

  • El arte amargo de salvar vidas en el Mediterráneo

    Por En 12 de Septiembre de 2016

    El fotoperiodista español César Dezfuli ha decidido poner su cámara al servicio de la Jugend Rettet, una ONG que con su barco, el Iuventa, se ocupa de rescatar a quienes intentan cruzar el mar Mediterráneo.