1.000 euros por una noche con Silvio Berlusconi

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2009
El empresario Gianpaolo Tarantini declaró a la policía, según Corriere della Sera, haber reclutado a un total de 30 jovencitas entre septiembre de 2008 y enero de 2009 para 18 fiestas en mansiones privadas de Berlusconi. Algunas habrían recibido hasta 1.000 euros por pasar la noche con Il Cavaliere. La prensa europea reacciona con indignación

La Repubblica - Italia: "Atosigado por la adicción sexual"

El diario liberal de izquierda La Repubblica lleva desde abril formulando a diario diez preguntas a Silvio Berlusconi sobre los escándalos en torno a su persona. Según las revelaciones más recientes sobre fiestas con mujeres pagadas, el diario reclama que el jefe del Gobierno responda de ello ante el Parlamento: "Sexo, prostitución, escándalos, droga. En este ambiente se ha precipitado Silvio Berlusconi por una íntima fragilidad irresuelta y denunciada a tiempo por Veronica Lario. De este ambiente pueden saltar hacia el exterior muchas intrigas y demasiados chantajes que el jefe del Gobierno ya es de manera patente incapaz de prever y controlar, como ha hecho siempre en el pasado imaginando para sí mismo una impunidad eterna. [...] El lento pero inexorable descubrimiento de la vida desordenada de un primer ministro atosigado por la adicción sexual debe encontrar un punto final con una declaración pública si no se quiere que también caiga en el abismo –junto con la reputación de Berlusconi– la credibilidad de las instituciones. [...] Que vaya al Parlamento, finalmente, y hable sobre él, nos cuente. No puede salirse con la suya aconsejando, como de costumbre, que no debemos leer los periódicos".

Giuseppe d'Avanzo

Le Monde - Francia: "Tentativa de silenciar a la prensa independiente"

(Foto: ©Giuseppe Nicoloro/ Flickr)El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha iniciado un proceso contra los diarios críticos La Repubblica y L'Unità, que habían informado de sus supuestas aventuras sexuales. El diario Le Monde opina al respecto: "Berlusconi ha pasado a una nueva fase de la 'estrategia de la tensión' con la prensa. [...] Esta batalla bien podría ser más peligrosa para el jefe de Gobierno de lo que cree. [...] Si el resultado de este proceso sigue siendo incierto, Berlusconi dispone de otras armas para intimidar a la prensa: sus propios periodistas. Existe un diario de su grupo, Il Giornale, que lanzó una campaña de calumnia contra Dino Boffo, el director del diario católico Avvenire, obligándolo a dimitir. [...] Intimidación, presión, control: las artimañas del presidente del consejo [...] han provocado una campaña de protesta en favor de la libertad de prensa. Unas 260.000 personas han firmado hasta el día de hoy la petición puesta en línea por La Repubblica, lanzada por tres eminentes juristas que denuncian 'una tentativa de silenciar la prensa independiente'".

Philippe Ridet

The Times - Gran Bretaña: "Reforzar estereotipos"

El periódico conservador The Times identifica tres motivos por los que Silvio Berlusconi, jefe del Gobierno italiano, podría perder en breve el poder: "Por el momento, Berlusconi puede estar escapándose del escándalo. Pero tres cosas lo hacen vulnerable. La primera es el daño que ha causado a la imagen de Italia en el extranjero. Las risillas de fuera y la alegría por el mal ajeno de un país que parece estar reforzando su estereotipo están dejando maltrechos a los italianos. Segundo, ahora hace alarde de una mentalidad defensiva que cada vez concuerda menos con la realidad y el sentido común político. Las órdenes judiciales por difamación, el hecho de desmentirlas, el alarde ostentoso de que los negocios funcionan como siempre ocultan un enfado furioso por el fracaso de su mundo virtual de imagen, tejido para protegerlo del mundo real. Tercero, hay una preocupación no verbalizada de chantaje. Se dice que algunas de las chicas son de Europa del este. ¿Qué sucedería si un poder extranjero decide explotar este escándalo de mal gusto? No sólo es la preocupación de Roma. Italia también es un socio occidental importante en la OTAN, los Balcanes y Afganistán. Las travesuras del primer ministro atañen y avergüenzan a todos los amigos de su país".