¿10:10? ¿“Primera” cumbre energética de la UE? Ni se preocupe por ser ambientalista

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2011
Con Estados Unidos y China botando al aire el 128% y 133%, respectivamente, del total de emisiones de CO2 de Europa, simplemente no podemos lograr un cambio y la UE lo sabe. ¿Honestamente puede la UE rebajar su consumo de energía en un 20% para el año 2020? Antes de la primera cumbre energética de la UE de este 4 de febrero, algunos nos preguntamos, para qué siquiera molestarnos.

Deje de preocuparse por ser ambientalista, reciclar, apagar las luces, ahorrar agua y sembrar plantas, ya que nada de lo que haga hará diferencia, así que haga su vida consumiendo como siempre lo ha hecho. No es que yo esté en contra del cambio climático, para nada, pero estoy en contra de perder tiempo y dinero en iniciativas que a final de cuentas tendrán poco impacto a nivel global. De acuerdo con la administración de información energética de EEUU (EIA por sus siglas en inglés)  Reino Unido contribuye con el 1,88% del total mundial de emisiones de CO2 (564 millones de toneladas de CO2.) Si los 61,8 millones de habitantes del país se unen a la campaña 10:10 del cambio climático de origen británico y exitosamente logran un corte de carbono de 10% al año, tendríamos así el 1,692%(507,6 millones de toneladas de emisiones de CO2) de las emisiones globales y, así, ¡quién lo diría! La crisis climática llega a su fin, así que vamos todos a disfrutar de un mojito en el balcón mientras que EEUU, Rusia, China, India y Japón van por allí, felizmente, ensuciando el aire.

10:10 y contando como no nos da la cuenta

10:10 todos esos anuncios impresos en recursos naturales, los lanzamientos de celebridades, la página web, las iniciativas reducirán las emisiones de CO2 en un 0,2% del total global. Esto si cada uno de los habitantes del Reino Unido lo hiciera, pero no lo hicieron, así que ni el 0,2% fue posible. Vamos a ser extremadamente generosos y decir que la mitad de las personas con edades comprendidas entre 15-64 redujeron su huella de carbono en un 10%, lo que nos da un total de 19,9 millones de personas o el 32% de los habitantes del Reino Unido. Si el 100% del país produce 1,88% de las emisiones globales de CO2, entonces nuestros conscientes 19,9 millones de personas representan un tercio de esta cifra (0,626%.) Reducir dicho porcentaje en el objetivo de 10% de 10:10 nos da una cifra no muy motivadora para las nuevas emisiones del Reino Unido de 1,8174%. Esta no es una diatriba en contra del trabajo de 10:10, es simplemente un ejemplo que muestra lo superfluo que llegan a ser estos objetivos de recortes.

Hemos reducido 564 millones de toneladas de CO2 a 545,2. Los defensores de este plan dirán que son 18,8 toneladas métricas de CO2 que no serán lanzadas al aire, pero he aquí el detalle: la cifra de EEUU para el 2007 fue de 6.006,71 toneladas métricas y la de China fue de 6.283,56, si se toma en consideración el aumento de la industria dentro de China y su crecimiento económico constante de dos dígitos, junto con las cifras de contaminación de EEUU, se puede concebir perfectamente que sólo estos dos países ya han llegado al tope de 13.000 millones de toneladas de CO2 hasta el día de hoy. Cuando colocamos estos números junto con la cifra ya inflada de 18,8 millones de toneladas ahorradas por el Reino Unido, usted puede empezar a ver por qué no deberíamos ni molestarnos.

Acaparando humanos

Los ambientalistas alegan que como líder en energías renovables, Europa debe guiar el camino y dar ejemplo al mundo acerca de lo que estamos haciendo con el planeta, pero esta teoría no tiene mucho sentido. Esto no es más que la favorita de los derechistas, la tristemente célebre teoría del goteo económico. Se les da beneficios fiscales a los ricos, ya que ellos gastan más dinero y gastarán más porque tienen más, así se verá beneficiada la sociedad. Los ricos fueron designados los motores de la economía, pero en realidad ¿No están en esto sólo para ellos mismos? Estar en la pequeña minoría pionera en las políticas ambientalistas es lo mismo mientras que la sociedad global sencillamente no puede seguir el ejemplo, aunque quisieran. A China le preocupa el clima, pero no puede hacer nada al respecto, ya que esto crearía un impacto en su desarrollo económico. Seleccionar la basura no ayudará en nada, sólo lo ayudará a sentirse mejor por hacer “su parte.” La UE aconseja que cambiar a unas más costosas bombillas economizadoras de energía ayudarían a ahorrar 75% en energía y producir facturas de electricidad más bajas, pero las compañías de energía no quieren que usted use menos energía porque es lo más ambientalista. Es poco eficiente para ellos llevar toda esa energía a su hogar y si usted usa menos, ellos producen menos, lo que quiere decir que ellos tienen menos costos y más eficiencia, pero, lamentablemente, los mismos precios, o incluso más altos, para usted y a final de cuentas más ganancia para ellos.

“Incluso si hacemos todo lo que podamos para reducir las emisiones, no llegaríamos a crear un impacto global”

Entonces, si ve una campaña sobre reducir esto o aquello, ignórela. Los 731 millones de habitantes de Europa representan un poco más del 10% de la población mundial. Según el mismo estudio del 2007 hecho por la EIA, Europa contribuye con 4.690,43 millones de toneladas a la atmósfera (15,7% del global.) Incluso si hiciéramos todo lo posible para reducir las emisiones, reciclar y utilizar menos recursos, no llegaríamos a creas un impacto global. El reporte plantea que los 32 países de Europa si redujeron sus cifras de CO2, pero con EEUU y China botando 128% y 133% del total europeo respectivamente, no podemos lograr un cambio, después de todo, ¿cuántas de esas 731 millones de personas tienen el poder de sacrificar las necesidades de la vida moderna? Además, ya sabemos que no podemos confiarle el ambiente a los políticos, lo que se demostró claramente con las debacles en Bali y Copenhague y gracias a estos intereses que interfieren, estamos inclinados a pensar que tampoco podemos confiar en la ciencia del cambio climático. Así que pare, tómese un descanso de colocarle aislante a su piso y obstruir su baño con un ladrillo, sólo respire este aire fresco con los niveles atmosféricos más altos de CO2 en 15 o 20 millones de años.

Fotos:  portada (cc) Lomo-Cam/ Flickr/ Cameron Russell/ camrussphoto.com