110 años del nacimiento de Totó, príncipe de Babel

Artículo publicado el 15 de Febrero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 15 de Febrero de 2008
El 15 de febrero de 1898 nacía el "Príncipe de la carcajada", como le decían en su Italia natal a Antonio De Curtis. Cafebabel.com quiere homenajearle hoy retomando esta escena subtitulada en inglés.

"Noio volevan savoir" (Nosó querem savuá): la escena en la que dos catetos de Nápoles se pasean por Milán creyendo que aquello es como otro país y tratan de hablar en una mezcla incomprensible de idiomas europeos a un guardia urbano hasta que este los da por locos. Muchos cómicos del cine europeo se han inspirado de Totó, como por ejemplo nuestro mítico Paco Martínez Soria en Cateto a babor.

Como napolitano que era, Totó jugaba como nadie con la lengua italiana. Pero también con los demás idiomas. Como en este vídeo, extraído de Totó, Peppino y la mujerzuela (1956). Junto a su acompañante Peppino, Totó confunde todo, incluso la catedral con la Scala de Milán. Una escena hilarante en la que la mezcla de idiomas europeos se amalgama a la perfección con la técnica de payaso de este actor genial.