17th Festival de cine de Sarajevo: La saga de Angelina Jolie en Bosnia-Herzegovina

Artículo publicado el 28 de Julio de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 28 de Julio de 2011
Por Nadine Ravaud. Traducido por Xabier Ojer Nieto La embajadora de buena voluntad desde el 2001 para UNHCR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, la famosa actriz de Hollywood Angelina Jolie ha visitado Bosnia Hercegovina en varias ocasiones desde el 2010.
Acompañada en ocasiones por su marido Brad Pitt ha proporcionado reconocimiento y repercusión al drama de los desplazados de este país además de ayudar en varios proyectos. Y es que se calcula que unas 7.000 personas viven en docenas de campos de refugiados a lo ancho del país y otros 110.000 en casas de familiares o en casas alquiladas.

Angelina Jolie Zana Marjanović and Goran Kostić in Jolie’s latest movieEl año pasado hubo cierta controversia con respecto a su debut como directora en la película – “In the Land of Blood and Honey” que será presentada en EEUU a partir del 23 de Diciembre, justo a tiempo para ser tomada en cuenta de cara a los Oscars. La trama de la película es una historia de amor entre una Bosnia Musulmana y un serbo-bosnio justo en los años previos al estallido del conflicto armado a principios de los 90.

Los problemas se iniciaron cuando los medios locales comenzaron a informar que la cinta contenía escenas en las que una bosnia musulmana se enamoraba del mismo serbio que la había violado. La Asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra se quejó a las autoridades locales y el permiso para rodar le fue revocado temporalmente a Jolie. Después se le otorgó de nuevo el Ok para continuar la filmación cuando el Ministro de Cultura y Deportes Gavrilo Grahovac pudo leer el guión, pero para entonces muchas de las localizaciones ya habían sido trasladadas a Hungria.

La Asociación siguió criticando a Jolie toda vez que no se reuniera con ellas para tratar y discutir sobre el guión. “La actitud ignorante de Angelina para con las víctimas dice suficiente del escenario que se retratará en la película y nos otorga derecho a seguir dudando de su proyecto audiovisual” comentó Bakira Hasečić, presidenta de la Asociación a la agencia AFP. Más tarde fue conocido que Jolie invitó a la asociación ha reunirse con ella en Hungria, pero desde la Asociación se declinó esta invitación.

Mientras tanto la actriz ha estado ofreciendo entrevistas en las que ha declarado que ha estado investigando sobre el contencio bélico de manera profusa y que lo que quería era “contar una historia de una relación humana y que los comportamientos de los protagonistas estaban muy afectados por encontrarse en un guerra”. La película ha sido rodada tanto en inglés como en las lenguas locales.

A favor de Jolie radica el hecho de que la mayoría de actores son locales. Quizás el nombre de Rade Šerbedžija no os diga nada, pero su cara os resultará familiar gracias a su aparición en la película Eyes Wide Shut o como el peligroso Boris en Snatch, u otras escenas de Batman o incluso como general del ejército soviético retirado en la sexta temporada de la serie de acción 24.

En esta historia de amor imposible el soldado serbio está caracterizado por Goran Kostić, un actor bosnio que vive en Reino Unido y que en 2007 protagonizo el personaje de un albañil polaco en la serie de la BBC EastEnders. Para el papel protagonista femenino Jolie escogió a la semidesconocida Zana Marjanović que actuó en el papel de Alma en el drama Snijeg (Nieve en castllano) – Película que abrió la 14th edición del Festival de Cine de Sarajevo.

Los rumores que llegan desde Kiskunlacháza, la ciudad húngara donde está siendo filmada la película mayormente, hablan de que Brad Pitt aparecerá como soldado tratando de escapar de una base militar entre una cortina de francotiradores que le disparan.

Ahora será la crítica la que dictamine si, en el debut como directora, Jolie ha sabido conjugar de manera sensible la pasión de un amor imposible con la locura de la guerra en el escenario de un campo de concentración.

*Picture.Source: Flix66.com