1960-2006, la lucha por las mujeres continúa

Artículo publicado el 28 de Noviembre de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 28 de Noviembre de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 25 de noviembre la ONU celebra la Jornada Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre, la ONU celebra cada año la Jornada Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

1960: las hermanas Mirabal fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno Trujillo de la República Dominicana.

1981: en su memoria, el movimiento feminista de América Latina y del Caribe declara el 25 de noviembre “Jornada internacional contra la violencia sobre las mujeres”.

1999: las Naciones Unidas la denominan “Jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

2006: las mujeres siguen siendo víctimas de lo que se conoce como “violencia de género”. ¿Cómo pueden defenderse?

Lo que hace la ONU

La ONU define la violencia contra las mujeres como "todo acto de violencia fundada en el género que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres". Uno de los instrumentos internacionales de protección de los derechos de las mujeres es la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación respecto a las mujeres (Cedaw). También desde las Naciones Unidas llegan los datos más actualizados sobre este tema: el pasado 10 de octubre la ONU dio a conocer un informe (http://www.epicentro.iss.it/focus/domestica/onu-violenza.pdf) acerca de la violencia física, sexual, psicológica y las mutilaciones genitales sobre las mujeres. Los datos reflejan que una de cada tres mujeres es víctima de la violencia por lo menos una vez en la vida. 192 Estados miembros de las Naciones Unidas no tienen leyes que castiguen a los hombres autores de esta violencia y sólo 89 países tienen una legislación sobre la violencia familiar. Estudios sobre homicidios de mujeres en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y EE UU muestran que entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas lo son por parte de sus parejas o maridos.

¿Y Europa?

Una encuesta llevada a cabo en Suecia, Alemania y Finlandia afirma que el 30-35% de las mujeres de entre 16 y 67 años han sido víctimas de violencia física o sexual.

A pesar de la votación de un texto en 2002 por parte del Consejo de Europa , los países europeos no han demostrado un entendimiento lo bastante sólido como para resolver el problema. Todo esto hizo que en febrero de 2006 los eurodiputados pidieran a los Estados miembro más mano dura respecto a todas las formas de violencia contra las mujeres y medidas concretas de prevención, haciendo hincapié en la necesidad de castigos adecuados para violaciones conyugales, delitos de honor y mutilaciones genitales.