2 millones de europeos podrán votar en las próximas elecciones europeas

Artículo publicado el 17 de Octubre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 17 de Octubre de 2008
Según datos de la Oficina del Censo Electoral en España, casi 2 millones de ciudadanos comunitarios podrán votar en las elecciones europeas del próximo mes de junio, una cifra a tener en cuenta si la comparamos con toda la población española (en España viven aproximadamente unos 44 millones de personas).

Y es que a los ciudadanos mayores de edad de los países de la Vieja Europa comunitaria, como el Reino Unido (320.445) y Alemania (170.185), que residen en España, ahora se les suman los más de 650.000 rumanos que han llegado al estado español a lo largo de los últimos años.

Si nos fijamos en la distribución geográfica de los ciudadanos comunitarios con derecho a voto, la mayoría los encontramos en Madrid (con 294.669 posibles electores), Alicante (247.372), Barcelona (145.502) y Málaga (127.895). Mientras que las dos grandes ciudades del estado español (Barcelona y Madrid) son las zonas de residencia favoritas del colectivo rumano, las ciudades levantinas son un imán para la inmigración británica y alemana.

Desgraciadamente, a pesar de la creciente importancia de las elecciones, a la población europea no le interesa los procesos electorales europeos ni tampoco las elecciones locales. Los datos son reveladores: a 31 de agosto de 2008, tan solo 200.000 personas de los casi 2 millones de comunitarios que residen en España se mostraban interesados en votar.

Si el derecho a voto es uno de los ejes de las democracias liberales europeas, debería preocuparnos que solo una décima parte de la población comunitaria quiera votar en las elecciones europeas. ¿Tendríamos que hacer algo al respecto?

Traducción: Núria Baró