“2 palabras para Europa”– Crónica de un happening

Artículo publicado el 12 de Mayo de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 12 de Mayo de 2008
El 9 de mayo, día de Europa, es un día de celebración para todos los babelianos, por eso, el equipo de Cafébabel Sevilla puso en marcha actividades en las que los ciudadanos pudieron tomar partido.
Cincuenta y ocho años después de que el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, leyera la redactada por Jean Monnet en la que se proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar el carbón y el acero, salimos a la calle para pedir a los viandantes que nos escribieran “” sobre los paneles

happening.JPGdeclaración2 palabras para Europa

blancos que colocamos en las paredes del Ayuntamiento de la ciudad hispalense. Algunos rostros mostraban extrañeza ante nuestra petición, acostumbrados a ver el viejo continente como algo lejano, ajeno a sus vidas, otros sin embargo la acogieron con curiosidad y se interesaron por nuestras actividades. Entre las decenas de personas que se prestaron a dejar testimonio breve de su idea de Europa, gentes de todas las edades, países y colores. El paso de varios grupos de escolares colapsó por momentos los paneles ante la mirada atenta de sus profesores “” inquirían a unos alumnos que se pasaban el rotulador frenéticamente.

cafebabel3.jpg¡Anda, Europa!, ¿esto os suena de algo verdad? Que ayer tuvisteis examen. A ver si escribís algo que merezca la pena, ¿vale?

Muchos universitarios se sumaron a la iniciativa asociando Europa con la libertad, la paz, la identidad, la multiculturalidad, o los libros entre otros muchos. Un “” inauguró el panel de mensajes y un “” puso la nota castiza y de humor. Todavía no hemos logrado descifrar uno de los mensajes, escrito en finés. Estamos en ello. Y es que bajo la soleada mañana de Sevilla no sólo el castellano hacía acto de presencia.

erre que erreel Rocío es muy andaluz

Doscientos anunciando el debate sobre “Cuánto más puede ampliarse la UE?” que tuvo lugar por la tarde fueron repartidos entre los que se acercaban, entre ellos Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, que lo recibió de manos de nuestra coordinadora Concha Hierro, que le informó de la iniciativa babeliana. Tras dos horas de actividad en Plaza Nueva, tomamos rumbo a la calle San Fernando, concretamente al Rectorado, principal sede universitaria de la ciudad. Allí nos encontramos con una pequeña orquesta que interpretaba el himno europeo, así como de una mesa informativa en la que se repartía material diverso acerca de la construcción de la UE y sus retos. Nos integramos en el acto de izada de la bandera europea y seguimos dando a conocer Cafébabel a los asistentes. Con la llegada de la hora de comer pusimos fin a una mañana fructífera en la que pusimos nuestro granito de arena en la tarea de llevar Europa a las calles. Muchas definiciones y muchas palabras fueron escritas para Europa, pero ninguna tan gráfica como la dejada por una pareja formada por una chica alemana y un español. “”. Quizá Europa se trate de eso.

cafebabel1.jpgflyersNos queremos

Álvaro Sánchez

Fotografías:

Eva G. Lindberg