25 años de VIH y sida: la ignorancia no los curará

Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2012
Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2012
Desde principios de la década de 1980, 22 millones de personas han muerto de sida y 60 millones de personas se han visto afectadas por el virus del VIH. ONUSIDA estima que unos 2,3 millones de personas afectadas por el VIH vivían en el continente europeo a finales de 2010.
Con los años, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se ha convertido en una fecha clave en el calendario internacional, pero ¿qué sabemos al respecto?

Como cada año, el 1 de diciembre de 2012, se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en toda Europa. Ciudades como Varsovia, Londres, Madrid o París organizaron conciertos, debates, proyecciones cinematográficas, actuaciones y exposiciones. Sin embargo, ¿estos eventos nos ayudan a comprender mejor lo que es el VIH y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida; término empleado por primera vez en 1982)? Con el paso de los años, ¿hemos ampliado nuestro conocimiento sobre el virus que causa esta enfermedad que, tras 25 años de historia, hoy se puede prevenir y tratar? Los informes redactados en Europa afirman lo contrario.

Datos preocupantes

Según demuestra una investigación realizada por el profesor Zbigniew Izdebski, un científico afiliado al Instituto Kinsey para la investigación de la sexualidad, el género y la reproducción, la concienciación en Polonia ha disminuido. En un informe centrado en los hábitos sexuales de los polacos y su conocimiento acerca del VIH, Izdebski mostró que los polacos cada vez son menos tolerantes hacia aquellas personas infectadas por el virus. Hasta un 80% de los encuestados afirmaba que la infección por VIH puede producirse con solo tocar a una persona con sida, mientras que el 51% pensaba que la infección se puede contraer al usar un baño público. El 80% de los participantes en el estudio estaban convencidos de que una dieta sana puede ayudar a evitar la infección, algo que dista mucho de ser cierto.

Según muestra la investigación realizada en 2011 por María Jesús Fuster, de la UNED, los datos publicados en España son igual de preocupantes. El 55% de los españoles piensa que la infección puede transmitirse por una picadura de mosquito. Un informe de 2011 de la BBC señala que Francia, Italia y España cuentan con “aproximadamente el doble de personas infectadas por el VIH que el Reino Unido”. Sin embargo, los informes publicados en este país en 2011 muestran que la concienciación sobre el VIH y el sida también ha disminuido considerablemente en los últimos años. El 1 de diciembre, el primer ministro británico, David Cameron, apuntó que existían 25.000 personas en el Reino Unido que no eran conscientes de ser portadoras del virus.

Desconocimiento en el este de Europa

Las investigaciones llevadas a cabo en la Unión Europea muestran que el nivel de conocimiento acerca del virus y la enfermedad aún es bastante bajo. Esto se puede deber a dos motivos. Por un lado, parece ser que en los países europeos occidentales el VIH y el sida se han convertido en un problema secundario. Como los medios de comunicación ya no se centran en ellos, el público cada vez se preocupa menos. Por otro lado, los habitantes del este de Europa aún tienen un acceso limitado a la información sobre el virus: el VIH y el sida siguen siendo un tema tabú. Las personas infectadas aún están estigmatizadas. Muchos habitantes de estos países tienden a asociar la infección a grupos marginales, como prostitutas o drogodependientes. A pesar de que en muchos países se ha reducido el número de infecciones por VIH, unas 7.000 personas al día contraen el VIH. Las cifras aún son elevadas y, sin la cobertura mediática y las campañas educativas apropiadas, no cambiarán.

Imagen: portada, (cc) stephanie ★/Flickr. Vídeos: (cc) MrPozytywni/YouTube y (cc) marketingprzykawie/YouTube.