2Cellos: de tocar Bach en iglesias a teloneros de Elton John

Artículo publicado el 23 de Marzo de 2012
Artículo publicado el 23 de Marzo de 2012
En un tiempo lejano, Stjepan Hauser y Luka Šulić eran rivales. Pero el dúo esloveno-croata no tardó mucho en decidir enterrar el hacha de guerra. Conoce a los esplendorosos chelistas de Croacia y Eslovenia, principalmente conocidos por interpretar con un duelo de violonchelos una preciosa versión de la canción de Michael Jackson Smooth Criminal.

Una letárgica mañana en Liubliana. El único sonido que altera la paz de los invitados en el bar de la estación de tren es Smooth Criminal, que suena con fuerza en la radio. Tiene un giro poco convencional: solo es interpretada por chelos. Un par de horas avanzan rápido; una tarde soleada en Maribor. Consigo hablar con los dos “criminales de guante banco” (como el título de la famosa canción) culpables de adaptar este éxito de Michael Jackson al chelo hace unos años y de subirlo a youtube. Otros éxitos de 2Cellos continuaron, convirtiéndoles en una sensación mundial. Por cierto, también son culpables de ser muy habladores, guapos y de tener un talento arrollador.

De Rostropovich a teloneros de Elton John

Nos referimos a Stjepan Hauser y Luka Šulić. Stjepan nació en Pula, Croacia en 1986, Luka un año más tarde en Maribor, Eslovenia. Después de haber estudiado chelo en Zagreb y Viena, su camino se cruzó con el de Stjepan en el Reino Unido, donde éste cursaba sus estudios musicales en Manchester. Smooth Criminal les proporcionó fama mundial pero, incluso antes, no eran ningunos desconocidos. Entre los dos, reúnen una pila de premios de prestigiosos concursos y actuaciones en auditorios de renombre de todo el mundo; Stjepan era un preciado estudiante del ya desaparecido maestro del chelo Rostropovich. Luka estudió en la Royal Academy of Arts de Londres y en la actualidad se encuentran de gira con Elton John.

Conforme me aproximo a la mansión donde se va a realizar la entrevista, espero un ambiente solemne dominado por dos hombres serios. Chaquetas de cuero, amplias sonrisas en sus rostros sin afeitar, firmes apretones de manos: la dinámica entre los dos chelistas es obvia. Lo que no lo es tanto es la rivalidad entre ellos, que parece ser el tema favorito de los medios de comunicación. No pueden superar el hecho de que estos antiguos rivales unieran sus fuerzas. “¡Pues claro que todavía somos rivales!”, dice Luka con una sonrisa. “Ambos somos guapos y tenemos talento…” dice Stjepan en croata, “y existe un nivel sano de competitividad. Siempre lo ha existido. Pero nosotros hemos sido siempre amigos. Sin destructividad”, Luka acaba la frase de Stjepan en eslovaco.

La vida secreta de un chelista

Tengo la impresión de que Luka es el más serio; Stjepan estalla en carcajadas más a menudo. Tienen una energía increible. Y parece que no soy la única chica que lo ha notado; entre los innumerables comentarios de la población femenina en sus fotos del Facebook, mi favorito es el de una chica que se quiere reencarnar en chelo. “Debe de haberlo comentado en mi cuenta”, dice Stjepan con una sonrisa. “Él no recibe cumplidos de esos”. ¿Les importa que toda esta atención de repente se centre en su imagen? “Bueno, si la chica es guapa…” estallan en carcajadas. Intento conducir la entrevista hacia temas más serios. ¿Realmente alcanzasteis la fama de un día para otro? “No”, dice Stjepan, “fue en dos días”. Intento fracasado. “Nuestras vidas no son las típicas de los chelistas; nuestras vidas giraron 180º en un instante. Antes, interpretábamos a Bach en las iglesias para las abuelitas”, explica Luka, mientras Stjepan continúa: “ahora somos una boy band. Más o menos todos nos escuchan. Excepto los metaleros”.

“Nuestras vidas no son las típicas de los chelistas; nuestras vidas giraron 180º en un instante”

Debe haber gente a la que no le gusta lo que hacemos. “Solo estamos mejorando el chelo”, dice Stjepan. “Toda persona inteligente lo puede ver”. “Siempre hay personas que critican y siempre las habrá”, añade Luka. “Los tiempos han cambiado”, explica Stjepan. “Ahora estamos tocando exactamente lo que amamos, lo que nos gusta. Estamos disfrutando. ¡Más que antes!” Sus ojos brillan. “Si alguien no lo disfruta es su problema”, bromea Luka. Así de sencillo. Como elegir canciones para adaptarlas. “Interpretamos las canciones que nos gustan, las que transmiten un mensaje y suenan bien en el chelo. Es sencillo”, confirma Stjepan. Pero existen límites, interviene Luka. “Sería fantástico si la canción de Man in the mirror funcionase con dos chelos”.

Una para las chicas

¿Con qué frecuencia se relaciona su unión con el reciente conflicto entre Croacia y Eslovenia? Luka extiende sus brazos con determinación. “Mi padre es croata, mi madre es eslovena. Y los dos se aman”. No se necesitan más explicaciones. ¿Alguna vez se despiertan por la mañana sin ganas de tocar? “¡Sí! Lo sensato tomarse un descanso”, dicen al mismo tiempo. “Claro que pasa.Y a mí ya me dura dos años”, dice Stjepan. Conforme me dirijo hacia la puerta Luka, galantemente, me la abre. No puedo evitar preguntarme si este duo se toma algo en serio.

Viéndoles actuar en Maribor dos días más tarde obtengo una respueta. Sí, hay algo que se toman muy en serio: su música. Ahora están afeitados, sus manos controlan firmemente sus chelos. Pero mantienen sus chaquetas y también su sentido del humor. “No es un concierto de música clásica”, Luka anima al público. ¡Cantad si os sabéis la letra! Nosotros no nos la sabemos”. En mitad de su espectáculo, Stjepan se pone en pie. “La próxima- los gritos le interrumpen- es para todas las chicas”. Los gritos femeninos se convierten en suspiros de emoción: With or Without You. El público sigue el consejo de Luka en la parte más oportuna. And you give yourself away (y te entregas por completo)… Realmente lo hacen, 100%, y lo podemos sentir. Unos minutos más tarde, finalizan al estilo de un concierto de rock. AC/DC, Guns’n’Roses; el público lanza sus manos al aire y les premian con un estallido de aplausos ensordecedor. Después de tal espectáculo, es dificil no inspirarse por estas dos personas encantadoras que ponen sus corazones y almas en lo que les gusta. Ya sea en una iglesia o en un escenario.

El segundo álbum de 2Cellos saldrá a la venta en otoño 2012. Sigue a estos chicos en Alemania, Inglaterra e Irlanda del Norte en junio 2012 y encuentra otras fechas de conciertos en su página oficial.

Fotos: portada © Jasa Pipan; en el texto, cortesía de © 2Cellos official facebook page