3 días

Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2008
Fin del mundo a la europea España, 2008 Dirección: F. Javier Gutiérrez Intérpretes: Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduardo Fernández Duración: 93’ Siempre hemos sabido que el cine europeo en poco se parecía al americano, sobre todo al americano clásico. Nada de finales heroicos y felices y muy poco de dramas sencillos donde los buenos siempre salen victoriosos.
Esta película es un gran ejemplo de ello. A primera vista, leyendo su sinopsis, podemos imaginarnos uno de esos “finales del mundo” al que Hollywood nos tiene acostumbrados, sin embargo la sorpresa no se hace esperar. La película comienza con una terrible noticia: un meteorito se aproxima a la tierra y chocará inevitablemente contra la Tierra en 3 días; no hay posibilidades de superviviencia. Todo entra en un absoluto caos, la gente corre por las calles, huye aún a sabiendas de que no hay dónde escapar. ¿Dónde están los grandes sistemas ultrapoderosos americanos? ¿cuándo veremos las naves espaciales? Nada de eso, todo el desarrollo transcurre aquí abajo, en las calles solitarias, en las casas abandonadas con prisa… Un cuadro realista, angustiante y absolutamente desolador. El entremezcla ingredientes de ciencia-ficción con elementos de acción y drama, ya que además paralelamente se desarrolla la historia de una venganza familiar en esos últimos días de vida. A pesar de la escasez de medios, la película resulta deliciosa (si así se le puede llamar al extremo nivel de crudeza y angustia) porque sabe jugar dentro de sus posibilidades, contando con los pies en el suelo la terrible amenaza que se les viene encima.

film

Esta película se encuentra dentro de la , que incluye largometrajes preseleccionado por la European Film Academy (EFA) para los premios anuales del cine europeo. En el no compite por tanto en la selección oficial, sino por el voto del público, y por los comentarios vertidos a la salida parece no haber dejado indiferente, para bien o para mal.

selección EFASevilla Festival de Cine Europeo 2008

Sara Domínguez Martín