61º Festival de Cannes: Europa no pisa la alfombra roja

Artículo publicado el 15 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 15 de Mayo de 2008
Una característica del Festival de cine de este año es la ausencia de títulos europeos. Hay algunos nombres notables: los hermanos Dardenne, Wenders y, de Italia, Sorrentino y Garrone. Pero, ¿y Europa del Este?

La escasez de títulos europeos -más allá de las películas francesas- será una de las características del 61º Festival du Cinema. El viejo continente desfilará por las pantallas de Cannes hablando francés, también con acento belga (Jean-Pierre y Luc Dardenne Le silence de Lorna), húngaro (Kornel Mundruczo Delta), alemán (Win Wenders The Palermo Shooting) e italiano (Matteo Garrone Gomorra, Paolo Sorrentino Il divo).

El resto de obras made in Europe pertenecen todas a Francia: Arnaud Desplechin con Un conte de Noël, Philippe Garrel con La Frontière de L'Aube y Laurent Cantet con Entre les murs.

La cinematografia europea, en absoluto dormida en lo que respecta a la calidad, se esperaba quizás un poco más de atención a lo que se está cociendo en el Este, mucho más después de la victoria del film rumano 4 meses, 3 semanas y 2 días de Christian Mingiu y la presencia en la edición anterior de títulos rusos en la sección oficial.

Nada nuevo desde el frente occidental: otra véz se queda fuera Inglaterra. Después de la exclusión de Genova de Michael Winterbottom, allende el Canal de la Mancha verán el festival como simples espectadores por segundo año consecutivo (si exceptuamos la coproducción con los hermanos Dardenne).

Abran paso a Italia, pero a la corrupta

Gomora, (Foto: Festival de Cannes)El país trasalpino puede darse por satisfecho al estar presente con dos obras. Las películas, de Garrone y Sorrentino e interpretadas ambas por Tony Servillo, tratan la historia más reciente del país, son acercamientos muy conscientes al poder y a su cara más oscura. Il Divo es el senador vitalicio Giulio Andreotti (uno de los exponentes históricos de la Democracia Cristiana italiana) y en el film se narra el periodo comprendido entre 1992, año de su séptimo mandato de gobierno, y el comienzo del proceso que lo incriminó con el cargo de asociación mafiosa. Gomorra es por otro lado la adaptación del libro homónimo de Roberto Saviano que, junto con el director, ha estado a cargo también del guión.

Alemania y Hungría

Wim Wenders (foto: Festival de Cannes)También el trabajo de Wenders, The Palermo Shooting, tiene impronta italiana. El filme, ambientado en Palermo, narra la historia de un fotógrafo célebre y de vida desordenada. Con su existencia hecha pedazos, lo abandona todo y se traslada a la capital siciliana, de ahí el título de la obra. Los protagonistas del último desvelo del autor de El cielo sobre Berlín (Der Himmel uber Berlin): la estrella del rock alemana Campino (cantante de los Die toten Hosen, N. del R.), Dennis Hopper, Patti Smith y Lou Reed.

La húngara Delta, en cambio, es una revisitación de los mitos de Otelo y Electra en un escenario futurista. El joven Mihail, de regreso a su comunidad de origen, Delta, para asistir al funeral de su padre, se enamora de su hermana. Más adelante descubrirá que el padre ha sido asesinado y dará inicio a su venganza. El intérprete de Mihail es Félix Lajkó, violinista húngaro que sustituyó a Lajos Bertók después de su muerte, acaecida durante el rodaje.

El francés, protagonista

La frontière de l'aube (Philippe Garrel) (Foto:Festival de Cannes 2008Tras su victoria en 2005, los hermanos Dardenne regresan con la historia de una joven albanesa que, con el objeto de marcharse a Bélgica, se casa con un drogadicto con la esperanza de que muera de una sobredosis. Lorna es interpretada por Arta Dobroshi, a quien acompaña Jérémie Renier.

Los franceses participan con Desplechin, que en Un Conte De Noël relata la historia de una familia dividida por los conflictos y las enfermedades.

Louis Garrel, por su parte, propone el caso de un fotógrafo que en el día de su boda descubre una terrible visión en el espejo. Su ex, que se suicidó por culpa de su abandono, regresa desde el más allá para vengarse.

Finalmente Entre les murs: la historia de una escuela en un barrio difícil. Su protagonista es François Bégaudeau, autor también de la novela en la que se inspira la película, además de co-guionista junto al director y a Robin Campillo.

Mucha suerte para todos, pero especialmente para Francia, que desde 1987 no gana un festival 'suyo'.

Traducido por: Alberto Haj-Saleh y Laura Calvo Valdivieso