70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2009
Hace 70 años, el 1 de septiembre de 1939, comenzó la Segunda Guerra Mundial con la entrada de las tropas alemanas en Polonia. Todavía hoy se pueden notar sus consecuencias en toda Europa. La prensa europea comenta la contienda 70 años después

Eesti Päevaleht - Estonia: Una guerra todavía dura

El periódico Eesti Päevaleht escribe que la Segunda Guerra Mundial registró una duración diferente en diversos países y tuvo consecuencias que perduraron tras el fin de la guerra: La caída del muro de Berlín en 1989 y el cambio político asociado a él en Europa del este significó para estos países el final de las consecuencias de la guerra. La Guerra Fría, por su parte, no finalizó hasta 1991, con la caída de la Unión Soviética, y la Segunda Guerra Mundial no terminó para Estonia y Letonia incluso hasta agosto de 1994, cuando se retiraron los últimos soldados rusos. […] Algunas consecuencias siguen notándose aún hoy. Solo hace falta pensar en los disturbios por el monumento ruso en Tallin, y se siguen encontrando además bombas y minas de la Segunda Guerra Mundial. Pero también en otras partes persisten los problemas: Varsovia, por ejemplo, reprocha a Moscú no haber publicado hasta el día de hoy todos los documentos acerca de la masacre de Katyn [en la que las tropas soviéticas asesinaron a miles de polacos].

01/09/2009

Küllo Arjakas

Die Presse - Austria: Un aniversario discreto

En muchos lugares imperaría el silencio en relación con el 70º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, critican historiadores e intelectuales austríacos. Eso se debería a múltiples causas, escribe el diario Die Presse: "Sin embargo, en el caso de Austria y de la Segunda Guerra Mundial, se añade un motivo más para reprimirlo discretamente: nosotros, como primera víctima política, –apenas ya nadie cree más que fuéramos una de tipo militar– no tenemos nada que ver con la Segunda Guerra Mundial, como reza la línea mantenida durante años. Se olvidaba con ello que numerosos austriacos tuvieron que compartir la carga de la guerra ofensiva, en parte entusiasmados, en parte coaccionados. Esta falta de reconocimiento lleva a que en Alemania existan naturalmente instituciones militares que llevan el nombre del autor del atentado contra Hitler [Claus Schenk Graf] von Stauffenberg y de sus compañeros de armas. En Austria, por el contrario, ni un cuartel recuerda a los héroes austriacos del 20 de julio de 1944 [que participaron en el complot]."

01/09/2009

Rainer Nowak

The Times - Gran Bretaña: R.U. y Polonia, amigos tras la guerra

Con motivo del 70º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el periódico conservador The Times comenta la amistad entre Polonia y Gran Bretaña: "Gran Bretaña [...] proporcionó un hogar para una creciente comunidad exiliada de 70.000 polacos que permaneció después de la Segunda Guerra Mundial. Prestó ayuda también al movimiento emergente de Solidaridad. Cuando [la antigua primera ministra británica] Margaret Thatcher visitó Varsovia en 1988, [el antiguo presidente del sindicato Solidarność] Lech Wałęsa y ella fueron acompañados con decoro por la congregación de la Iglesia de Santa Brígida. En su viaje desde el comunismo, Polonia ha tomado un camino ideológicamente menos directo, abarcando el populismo de derecha de los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski. Pero su estatus como una parte integral de un continente tolerante, liberal, resulta incuestionable. Como [el ex primer ministro británico] Tony Blair declaró en su ingreso a la UE en 2003, Polonia es, para Gran Bretaña, un viejo amigo en una nueva Europa".

01/09/2009

Diário de Notícias - Portugal: Todos vencedores de la guerra

Con el final de la Segunda Guerra Mundial habrían salido todos victoriosos, escribe el periódico Diário de Notícias: "Al final de la guerra, en 1945, el balance era el más mortal de todas las guerras: 70 millones de muertos, 50 millones más que en la Primera Guerra Mundial. Y lo que es peor: el 60 por ciento era población civil. […] El haber concluido con un arma nueva y total, la bomba atómica, tan terrible que nunca más fue usada, coloca a la Segunda Guerra Mundial en un estadio del absurdo propio. […] Hoy habrá en Gdansk una ceremonia presidida por el presidente polaco, Lech Kaczynski, [la canciller federal alemana] Angela Merkel, [el jefe de Gobierno italiano, Silvio] Berlusconi y [el primer ministro de Rusia, Vladímir] Putin. Aparentemente, los representantes de la víctima, del atacante y su aliado (italiano), así como su cómplice (ruso). En verdad representan a los vencedores. Porque habiendo acabado como acabó, todos resultamos vencedores de la Segunda Guerra Mundial".

01/09/2009