70 años: Lennon (y su marca) sigue vivo

Artículo publicado el 9 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 9 de Octubre de 2010
“Me imagino en un pueblo irlandés, bañándome en el río, durmiendo al raso y jugando a los dardos”. 70 años hubiera cumplido John Lennon este 9 de octubre. De hecho los cumple, porque no hay hombre muerto más vivo que Lennon. Aquel 8 de diciembre de 1980 en que Mark David Chapman lo asesinara a tiros, su figura adquirió otras coordenadas.

La marca Lennon vende un tipo de vida, de pensamiento liberado: revolucionario pero pacifista. Al igual que otros como Elvis Presley, James Dean o Bob Marley, el Lennon póstumo ha sido imagen de empresas, de coches, de zapatillas deportivas y de quilos y quilos de ropa. Su mujer y sus hijos han sido los amos del imperio Lennon desde su muerte. ¿Habría querido todo esto Lennon? Frente a las críticas de diversos periodistas, ex compañeros del cantante y otros artistas, Yoko Ono y su hijo se han puesto a la defensiva: “No se ha hecho por dinero. Sólo pretendía mantener a mi padre en el imaginario colectivo, y la televisión es una vía para llegar a los jóvenes”. Si ese era el objetivo, misión cumplida. Lo único que ha muerto de él, es él mismo.

¿En qué se hubiera convertido John Lennon? Las opiniones son diversas. El fallecido George Harrison opinaba que hoy en día el cantante estaría en otra dimensión. “Su talento se debilitaba a la vez que se interesaba por otras facetas de la vida. Era un hombre enamorado de su familia, capaz de hacer canciones de amor bonitas pero ya sin pulsión revolucionaria”. Noel Gallagher (de Oasis) le ve como un avanzado de la época: “Lennon siempre fue 20 años por delante y hoy seguiría 20 años por delante”.

La gran suerte y la gran desgracia es que nunca se sabrá qué podría haber sido. En quién se hubiera convertido. Lo que sabemos es quién fue y en quién, según algunos, le han convertido familiares y gente cercana. Sea como sea, en su 70 cumpleaños las fiestas organizadas no son pocas.

El 1 y 2 de octubre, en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, la viuda Yoko Ono quiso rendir homenaje a Lennon por todo lo alto. Y quién mejor para crear espectáculo que Lady Gaga. La combinación del grupo “We Are Plastic Ono Band” y Lady Gaga hicieron enloquecer al público. El otro gran colaborador fue el piano de John Lennon, al que se subieron para coreografiar las canciones.

Para algunos, hoy Lennon habría "perdido su pulsión revolucionaria"; otros dicen que "seguiría 20 años por delante"Entre los diferentes homenajes preparados se destaca el relanzamiento de la discografía del ex beatle tras su ruptura con los Fab Four. Además de los 8 cd's que se pondrán a la venta remasterizados digitalmente, se han incluido sesiones de improvisación que cuentan con la grabación original. Obviamente, además de los homenajes de marketing que habrá, también está previsto un concierto benéfico para el 12 de noviembre. Tendrá lugar en el Beacon Theatre de Nueva York y contará con la presencia de Jackson Browne, Patti Smith, Cyndi Lauper, Aimee Mann y Shelby Lynne. La recaudación se destinará a la Playing for Change Foundation, organización que promueve la paz a través de la música. Por su lado, los ex compañeros de la primera banda de Lennon, The Quarrymen, le homenajearán con 16 conciertos por Estados Unidos.

Yoko Ono pasará este 9 de octubre en Islandia para inaugurar la Imagine Peace Tower en la isla de Videy; otro monumento, por la Paz y en memoria de Lennon, será revelado en Liverpool por su primera mujer, Cynthia, y su hijo Julian. Al otro lado del Océano se exhibirá en diversas pantallas gigantes de EE.UU el documental LennonNYC.

Lennon vive, vive en todos los rincones del mundo, en las mini-cadenas de adolescentes, en los vinilos de sus seguidores más retro, en las camisetas, tazas, carpetas, pins y posters de todas las ciudades. Aunque los viejos fans, que seguro asistirán a los homenajes, tal vez tengan la sensación de que Lennon ya no se parece al “beatle” que alabaron y lloraron durante su época dorada.

Feliz cumpleaños John.

Fotos: portada, (cc) JF Sebastian /Flickr; Beatles: dag/Flickr