9 de mayo, cumpleaños de mi ex. Y también el Día de Europa

Artículo publicado el 1 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 1 de Mayo de 2013
El 9 de mayo de 2013 será un gran día en Alemania. La gente irá a la calle a celebrar el día del padre, ya que es la festividad de la Ascensión, y se celebra tradicionalmente en este día. Pero también van a estar cerca de Robert Schuman, padre de la Unión Europea, como dice Stefanie Bruning.

Hace 63 años, el 9 de mayo de 1950, al ministro de exteriores francés Robert Schuman se le ocurrió una idea que debería llevar a Europa a su más largo período de paz hasta ahora - la Unión Europea. No es sólo a la crisis que este aniversario parece casi ignorado por sus habitantes solamente. 

"Cumpleaños de la ex"

Sólo una de cada ochenta personas de mi pequeña encuesta, no representativa, sabían que El Día de Europa se celebra el 9 de mayo. Cuando le pregunto a todo el facebook lo que mis compañeros de estudio (de un programa Erasmus Mundus) relacionan con "9 mayo", puedo obtener respuestas espontáneas como "eso es el cumpleaños de mi ex-novia'.Una investigación en Google da resultados como "Dana Internacional de Israel ganó el Festival de Eurovisión en 1998". Algunos otros de países como Ucrania y Georgia dicen que la fecha se celebra como el "Día de la Victoria" de la segunda guerra mundial en sus países.

Según el sitio web de la UE, "Se decidió que 09 de mayo se celebra el Día de Europa después de una cumbre de la UE en Milán en 1985. El Día de Europa es una oportunidad para que las actividades y festejos diseñados lleven a las instituciones de la UE a los ciudadanos y los pueblos más cerca el uno del otro ". El Día de Europa está destinado a ser celebrado desde 1985. La página web de la unión europea afirma que "las oficinas locales de la UE en Europa y en todo el mundo organizan una serie de actividades y eventos para todas las edades". Sin embargo, no es fácil encontrar estas actividades, si no se ha previsto un viaje a Bruselas, Luxemburgo (desde el 4 de mayo) o en Estrasburgo (19 de mayo). Un pequeño enlace hacia abajo en lugar del programa de la UE ofrece actividades para el 'Día de Europa' en el país de origen de cada uno. Aunque Alemania ni siquiera está en la lista.

Europa, la última pareja

Puede ser costoso tener un gran programa como en los últimos años, como en el 25 aniversario del programa de intercambio de estudiantes erasmus popular en 2012, o el 60 º aniversario de la Declaración Schuman en 2010. Pero, ¿no son décadas de paz dignas de una gran celebración? Teniendo en cuenta la disminución en las competencias de las naciones individuales y la importancia cada vez mayor de la UE, lo que significa que celebramos nuestras diferencias más que nuestro unión. Por ejemplo, los aniversarios nacionales son festivos - tomar 14 de julio en Francia, o el día de San Patricio en Irlanda -, pero el Día de Europa no lo es. Esto me hace pensar en Europa como una pareja de ancianos que tiene su límite por sentado y ha perdido su entusiasmo. La idea intrigante del amor y la paz en el principio puso estrellas en los ojos de los fundadores. Pero las deficiencias estructurales y económicas entre los socios fueron pasados ​​por alto por el simple hecho de un ideal fantástico de la unión. Las estrellas siguen vivas y coleando en nuestra bandera, pero nuestros ojos están débiles. La unión se da por sentado, pero las pequeñas motas de nuestros socios vienen cada vez más en foco. En nuestra actual crisis de relación, algunos incluso podrían llorar y ya piensa en el divorcio - pero en el fondo de sus corazones, son todavía demasiado miedosos de sentirse solos y sin el otro, con un futuro incierto.

'Fiestas nacionales son vacaciones, pero el Día de Europa no'

Mientras que Alemania todavía lo está haciendo bastante bien a pesar de la actual crisis, el desempleo español llegó a un récord nacional de 27% en abril de 2013. Por lo tanto, es mucho más comprensible si el paro de España se rendiría en Europa. En cambio, parece que muchos de ellos está dispuesto a asumir el riesgo de mercado de libre comercio de la UE, y el número de aplicaciones de aprendizaje en las instituciones europeas están aún arriba. Una razón para esto podría ser gracias al programa Erasmus, que apoya la apertura de aprender idiomas y conocer diferentes culturas. Incluso si uno no tiene la oportunidad de participar en un intercambio, sigue siendo conveniente para cruzar las fronteras en un abrir y cerrar de ojos, y cada vez en más casos, ni siquiera tener que cambiar de moneda cuando lo hagas.

Esto no es sólo es un logro que nació de la idea del "arquitecto de la Unión 'Robert Schuman, sino que tiene que ser aplicado por los padres y madres en todos nuestros países que apoyan la voluntad de sus hijos de viajar y conocer las diferentes naciones de Europa . Voy a levantar mi copa el 9 de mayo para brindar por mi padre que me enseñó Europa cuando era joven, y Robert Schuman, cuya idea ha hecho que esto sea mucho más fácil.

Este artículo es parte del especial "Europe Day", creado por los ganadores del Forum de Jóvenes Europeos Estudiantes de Periodismo" ( FEJS) "Imagining Europe", en Utrech, abril 2013, en colaboración con cafebabel.com

Foto: Principal (cc) Noah_Diamond/ flickr/ official myspace page