9 de mayo: por una Europa más humana

Artículo publicado el 9 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 9 de Mayo de 2016

Con motivo de la celebración del Día de Europa, la Universidad de Sevilla ha organizado un acto para repasar la historia de Europa. A través de un recorrido por las aportaciones españolas y andaluzas, el Representante Permanente de España ante la Unión Europea ha analizado los retos a los que los Estados Miembros nos enfrentamos.

El 9 de mayo de 1950 marcó un punto de inflexión en la historia del continente Europeo. Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, presentó la Declaración que hoy lleva su apellido. En ella se recogía por primera vez la firme intención de trabajar por la integración solidaria de los Estados europeos. A día de hoy, es más necesario que nunca rescatar el componente solidario de la Unión Europea para poder hacer frente a las crisis que amenazan con romper la unidad y convertir a la UE en un ente meramente económico.

 Alfonso Dastis: La visión andaluza de Europa

El Representante Permanente de España ante la Unión Europea ha sido el encargado de  inaugurar la sesión de conferencias que el Centro de Documentación Europea y Europe Direct han organizado con motivo de la conmemoración de la Declaración Schuman.

Un ‘europeísta de pro’ cuya vida política ha estado ligada a la Unión Europea. Como andaluz, se siente responsable de guiar el rumbo de la integración de Europa. Un rumbo guiado por el valor de una solidaridad que nos lleve a una Unión más acogedora y más sensible a los problemas que hoy llaman a la puerta del continente. 

Pero las crisis actuales ponen en peligro los principios éticos que conforman la cultura e historia común que en 1950 fundaron los pilares de la Unión Europea. Y es que según Dastis, la crisis de los refugiados es la que más ha de preocupar a Bruselas y a los ciudadanos por ser la única que amenaza con derribar lo que él denomina como el ‘gran logro’ de la Unión Europea: el Espacio Schengen. Si Schengen cae, cae Europa y con ella los derechos de todos los ciudadanos a circular libremente por el territorio. Lo que supone una restricción a la libertad de circulación y, por tanto, de los intercambios culturales, que son el pilar que une a los ciudadanos de los diferentes Estados Miembros. 

A título personal, Dastis llama a una solución urgente de la crisis de los refugiados, resaltando que asuntos como  el Brexit son ‘menos importantes’ si se tiene en cuenta que son crisis artificiales. El Brexit, en concreto, es una crisis que el Partido Conservador Británico ‘nos han echado encima’, ha afirmado. 

Europa no se hundirá en la crisis

Ante la crisis económica y política que asola Europa, se necesita un crecimiento más dinámico que solo se podrá alcanzar si Europa recupera el liderazgo. Pero Dastis no habla de un liderazgo que, como hasta ahora, lleva el nombre de un país. El Representante Permanente tiene razones de peso para asumir que el liderazgo europeo tiene nombre y apellidos, y además considera que esta falta de liderazgo no es ‘sana’ para el futuro de la Unión.

 Dastis habla de un futuro guiado por un ‘liderazgo equilibrado’ con el que las instituciones europeas puedan hacer frente a los retos de manera integrada. Pero ante todo, habla de respuestas que demuestren a los ciudadano europeos que Bruselas los representa.