9 de noviembre: el destino de Alemania en el siglo XX

Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2006
Revista publicada
Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2006
Desde la revolución hasta la reunificación, desde el golpe de Estado de Hitler hasta la “noche de los cristales rotos”, el 9 de noviembre explica la historia de Alemania durante el siglo XX.

1918: Se anuncian la(s) República(s)

La huelga de la marina imperial se amplió en las últimas semanas de la Primera Guerra Mundial hasta la revolución. Así, antes del fin oficial de la guerra el político socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la República el 9 de noviembre de 1918 en el Parlamento de Berlín. A su vez, esa misma tarde, el comunista Karl Liebknecht le hacía la competencia anunciando la “República Libre Socialista de Alemania”.

1923: Marcha de Hitler hacia la capital

Cinco años después, la República de Weimar se encuentra hundida en una crisis política y económica. En la noche del 8 al 9 de noviembre de 1923, Adolf Hitler anunció la “Revolución nacional” en Munich, promoviendo una “Marcha hacia Berlín”. Este golpe de Estado de Munich fue sofocado por la policía violentamente. Como consecuencia, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) fue prohibido y Adolf Hitler condenado a cinco años de prisión.

1938: la quema de las sinagogas

El régimen Nacionalsocialista conmemora a su manera el fracasado golpe de 1923: el 9 de noviembre de 1938 se produce en Alemania la quema de las sinagogas. Innumerables ciudadanos judíos fueron maltratados y miles de negocios y viviendas destruidas. Tras esta jornada, denominada para la Historia como la “noche de los cristales rotos”, se agrava la persecución a los judíos. En los siguientes días, más de 30.000 hombres judíos fueron transportados a los campos de concentración.

1989: “Nosotros somos el pueblo”

Las continuas manifestaciones y las incontables huidas hacia el oeste a través de Hungría presionan al gobierno comunista de la República Democrática Alemana (RDA). En una conferencia internacional de prensa, celebrada el 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, miembro del Politburó de la RDA, anuncia que los ciudadanos pueden viajar libremente al oeste “desde ya”. Poco después, miles de ciudadanos de la RDA acuden masivamente a los pasos fronterizos hacia Berlin-oeste. Ha caído el muro.

En la búsqueda de un día de fiesta nacional, no hubo acuerdo sobre la fecha del 9 de noviembre, ya que es también el aniversario de la “noche de los cristales rotos”. Por eso se eligió el 3 de octubre, día de la reunificación oficial en 1990.

Fotos, por orden de aparición: Wikipedia, United States Holocaust Memorial Museum, National Archives and Records Administration (USA), Yann Forget