A Outra Margem

Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2007
: Luis Filipe RochaDirección y guión : Paulo Branco Producción : Pedro Teixeira Música : Filipe Duarte y Tomás Almeida Intérpretes A veces la distancia que nos separa de las personas a las que amamos es tan grande como un río… ese río puede ser la ausencia que provoca una muerte, ese río puede ser la incomunicación que genera el orgullo, ese río puede ser la resistencia a emprender una nueva vida.
Esta es la bonita metáfora con la que juega Luis Filipe Rocha en su última película que se ha presentado durante la semana de Sevilla Festival de Cine Europeo y que, todo sea dicho, ha llenado las salas en cada pase. En el film el protagonista Ricardo, un travestí genialmente interpretado por Filipe Duarte, cae en una profunda depresión tras el

A Outra Margem

a_otra_margem.jpg

suicidio de su novio, y vuelve por unas semanas al hogar de su infancia. En ese tiempo la historia muestra como para que resucite nuestro protagonista no solo va a tener que reconciliarse con la traumática muerte de su amado, si no también con la muerte que dio a la persona que fue hace 15 años cuando entonces era heterosexual, iba a casarse y tenía un padre que lo aceptaba. En este viaje de vuelta a la vida, encuentra la ayuda de un ser humano con trisomía en el cromosoma 21, es decir, con Síndrome de Down. Se trata de su tierno y entrañable sobrino Vasco (Tomás Almeida) que tiene 17 años y unas ganas de vivir que hacen despertarse a Ricardo. A veces la “diferencia”, tal y como demuestra este personaje en su forma de encarar el mundo, puede ser salvadora. De la película destacar que es tremendamente humana y fresca, el director portugués que es licenciado en Derecho, que estuvo exiliado en Brasil y que cuenta con decenas de obras como director, guionista y/o actor, hace que todos los personajes de tengan que resolver algún conflicto que les esclaviza. Y así, en la puesta en escena como en la vida misma, se advierte que entran en relación a través de objetos cotidianos. Tal es el caso, por ejemplo, del vestido de novia que le regala la ex-novia de Ricardo a éste como reproche de la boda que no se produjo, o del caballito de madera que el padre de nuestro protagonista arregla y prepara en un intento de reencontrarse en soledad con su hijo pues en la vida cotidiana es incapaz… su "río" de prejuicios sobre la homosexualidad se lo impiden. Destacable es también la banda sonora con la que Pedro Teixeira Silva ha conseguido transmitir musicalmente las emociones de la historia.

A Outra Margem

Conformismo, incomunicación en las relaciones humanas, diferencias… palabras que lamentablemente van dibujando nuestros días y nos pueden arrastrar a la tristeza y a la soledad, pero al final la esperanza empieza por tirarse a nadar al río. Siempre habrá alguien que como Vasco, en contra de todo pronóstico, te ayude a llegar al “margen” adecuado.

Paola García Costas