Adiós Papandreu, adiós

Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2011
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, acordó este domingo con el líder de la oposición, Antonis Samaras, la conformación de un gobierno de transición que se presentará este lunes. Después, Papandreu renunciará. Los analistas opinan que con el acuerdo los griegos han evitado la bancarrota y consideran que ahora Samaras carga con la responsabilidad.

Trouw- Holanda: La oposición tiene que responsabilizarse

Un gobierno de transición sin el primer ministro Papandreu aún no representa la salvación de Grecia, advierte el periódico cristiano social Trouw: “No se puede acusar de cobarde a Papandreu. Fue capaz de decir sin rodeos al Parlamento que los acuerdos sobre el rescate del euro y las duras medidas de austeridad asociadas a él eran el precio de la corrupción y el nepotismo que se prolongaron durante años. Sin embargo, la valentía de Papandreu se convirtió en frivolidad cuando anunció un referéndum. Esta osadía volvió a poner en tela de juicio el plan de rescate e hizo que el drama griego escalara aún más ... El mayor partido de la oposición parece estar ahora preparado para asumir responsabilidades. Pero el líder del partido, Samaras, deberá demostrar que no se trataba solo de apartar a Papandreu del poder. También deberá entender que la economía griega está en juego. Si este fuera el resultado de la turbulenta semana pasada, se lo podría considerar un pequeño triunfo”.

(Artículo publicado el 07.11.2011)

Naftemporiki- Grecia: La que pierde en este juego es Grecia

Las disputas entre socialistas y conservadores griegos en torno a la formación de un Gobierno de transición conjunto demuestra su incapacidad para ponerse de acuerdo, opina el periódico financiero conservador Naftemporiki: “El juego político que han desarrollado ambas partes ante la mirada de los ciudadanos locales y mundiales, muestra sobre todo una cosa: ... aunque nos encontremos en caída libre, los intereses personales de los políticos tienen preeminencia.... En los pasados días se confirmó que tenemos un problema más político que económico. Se trata de algo meramente político si la misma cúpula política que ha llevado al país en los últimos años a la bancarrota no se puede poner de acuerdo para acordar soluciones que salven al país”.

(Artículo publicado el 07.11.2011)

El País- España: El nuevo lo tendrá más fácil

El sucesor del primer ministro griego Yorgos Papandreu tendrá más margen de maniobra política, opina el periódico liberal de izquierda El País: “La paradoja es que, aunque Papandreu se haya visto obligado a dimitir, su sucesor podría gozar de mayor margen político que él, al menos en el frente interno. Y eso porque, voluntaria o involuntariamente, Papandreu habría mostrado las orejas del lobo griego tanto a los restantes miembros de la eurozona como a sus propios ciudadanos. Es difícil anticipar la evolución de los acontecimientos en un país no solo azotado por la crisis económica, sino política y socialmente desarbolado. La solución que parece abrirse paso no sería de las peores, aunque persista la inestabilidad que afecta a la totalidad de Europa”.

(Artículo publicado el 07.11.2011)

Upsala Nya Tidning- Suecia: Grecia busca cómo salir de la crisis

La conformación de un Gobierno de transición en Grecia es un tímido paso en la dirección correcta para solucionar los problemas del país, opina el periódico liberal Upsala Nya Tidning: “Ahora al menos existe la posibilidad de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en un paquete de rescate para terminar con la crisis. Fue un viraje ante el abismo. De otro modo, los créditos que evitan que Grecia se declare en bancarrota no habrían sido abonados. La responsabilidad pesa ahora en gran parte sobre los hombros del líder de la oposición Antonis Samaras. La nueva coalición parece no obstante frágil, tan frágil como la recuperación económica de Grecia”.

(Artículo publicado el 07.11.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Foto: (cc)Πρωθυπουργός της Ελλάδας/flickr