Afganistán hace caer al gobierno holandés: la prensa opina

Artículo publicado el 22 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 22 de Febrero de 2010

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La Gran Coalición de Holanda se disolvió este fin de semana debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la prórroga de la misión de su ejército en Afganistán. La prensa europea opina teme que a raíz de este suceso los populistas de derecha vean drásticamente incrementado su caudal de votos en un hipotético llamamiento a las urnas

La Vanguardia - España: Ruptura sin consecuencias

(eurotopics)Tras la fractura de la coalición holandesa, el periódico La Vanguardia especula sobre sus repercusiones políticas en otros países europeos: "No parece que, por ahora, el ejemplo holandés vaya a cundir entre los aliados europeos. Las reticencias de Alemania y Francia a la guerra de Afganistán no son tan poderosas como para provocar un efecto dominó a corto plazo. De momento, Obama aún cuenta con la confianza de Berlín y París, además de la de Londres, por supuesto. Pero un fracaso en la ofensiva aliada de Helmand o una marcha atrás del ejército pakistaní podría complicar el escenario en esa zona asiática". Ver artículo completo (22/02/2010)

Trouw - Holanda: Bandeja de plata para el Partido por la Libertad

En la disputa sobre la misión de Afganistán, el partido cristianodemócrata (CDA) y el Partido socialdemócrata del Trabajo (PvdA) persiguen sólo sus propios intereses, critica el periódico Trouw. De esto modo han puesto en manos del Partido por la Libertad (PVV), populista de derecha, la oportunidad de convertirse en la segunda fuerza del Parlamento holandés: "La posición del PvdA, con su tradición internacionalista, constituye una amarga decepción. Parece ser que el partido ha observado de reojo las encuestas, con una mirada temerosa, para ver qué sucedía con los populistas de derecha y de izquierda que no dieron ni un hombre ni un céntimo para el combate del terrorismo violento en el mundo. Con su fracaso benefician sólo a los populistas. Las felicitaciones del líder del PVV [Geert] Wilders a[l socialdemócrata Wouter] Bos ya lo dicen todo. [...] Dado que una nueva coalición entre CDA y PvdA queda prácticamente descartada, se vuelve cada vez más realista un Gabinete con el PVV. Para muchos, esto constituye una calamidad. Los líderes del PvdA y del CDA no han aclarado hasta ahora que hayan contado con estas consecuencias." Ver artículo completo (22/02/2010)

De Tijd - Bélgica: Caída en el peor momento

La caída del Gobierno del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, llega en el peor momento de la crisis económica, escribe el periódico financiero De Tijd: "Se deben ahorrar de 35.000 a 40.000 millones de euros más para alcanzar las metas de reducción del déficit fiscal que Holanda prometió a la UE. Tras la ruptura del Gobierno, las consiguientes elecciones y las posteriores negociaciones para formar una coalición no se podrán esperar las primeras medidas de hecho hasta después de las vacaciones de verano. No es una noticia gratificante para la economía holandesa. A fin de cuentas, ésta espera con ansiedad un programa de recuperación. Pero ya se ve que el oxígeno no llegará tan rápido a la economía holandesa". Ver artículo completo (22/02/2010)

Foto: ©Remko Tanis/flickr