Ahmet Insel sobre las elecciones turcas: "Que Erdogan no consiga la mayoría suficiente es lo mejor para el país"

Artículo publicado el 13 de Junio de 2011
Artículo publicado el 13 de Junio de 2011
Recep Tayyip Erdogan ya sabe lo que es vencer por tercera vez en las urnas. Y lo ha hecho con mayoría absoluta, obteniendo el 50% de los sufragios para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), su formación. Su felicidad es, no obstante, incompleta.
El líder islámico buscaba conseguir 330 escaños de los 550 posibles para reformar unilateralmente la constitución y se ha quedado a solo cuatro diputados de su objetivo. Buenas noticias para Ahmet Insel, politólogo y economista turco (además de editor de Orhan Pamuk), quien considera que esto es "lo mejor para el país". Le entrevistamos unos días antes de las elecciones.

 Cafebabel.com: Estas elecciones se plantean como un plebiscito para AKP. ¿Existe el riesgo de que el partido tome una deriva autoritaria?

Ahmet Insel: Todo depende de la mayoría que obtengan en el Parlamento. Erdogan pretende cambiar la Constitución (elaborada por los militares después del golpe de estado de 1980, ndr) y podrá hacerlo solo si dispone de tres quintos de los diputados. La probabilidad de que lo consiga es real, pero dependerá de los resultados de otros partidos, que deben superar la barrera del 10%. Para Erdogan se trata de un banco de pruebas fundamental: si consigue obtener entre el 45% y el 47%, ya se sentirá candidato a la presidencia de la República y hará todo lo posible para instaurar un régimen presidencialista a través de una reforma constitucional.

Cafebabel.com: ¿Cómo ha sido la campaña electoral?

Ahmet Insel: Hemos sufrido una regresión total con respecto a las precedentes, toda una vergüenza. Dura, violenta, con ataques desleales (como difamaciones con tintes sexuales, ndr), agresiones en las oficinas del AKP o muertos en las calles por incidentes con la polícia. Los agentes tienen una cierta responsabilidad en toda esta tensión, se sientes investidos con una excesiva libertad de acción, pero el problema más grave es la degeneración de la relación entre el gobierno y los movimientos kurdos. ¡Parece que hayamos vuelto a la tensión que había en los años 70!

 Cafebabel.com: Primer escenario, Erdogan barre en las elecciones y obtiene una mayoría de tres quintos. ¿Se hará onmipotente?

¿Conseguirá el líder turco reformar la Constitución a su antojo?Ahmet Insel: Si eso sucede, tratará de imponer un régimen presidencialista del que tomará las riendas tres años después. Pero atención: deberá aún convencer a la oposición interna del partido y encontrar una coalición mayoritaria para blindar la reforma. Incluso después, el voto parlamentario no será la última palabra: la reforma será sometida a un referendo popular.

Cafebabel.com: Segundo escenario, Erdogan no obtiene los tres quintos necesarios.

Ahmet Insel: Será mejor para el país. Las tensiones y la violencia se calmarán, el temor de una deriva autoritaria desaparecerá. En ese caso, habrá más diputados que tendrán un papel activo en las cuestiones relativas a las minorías. Este es un punto crucial: si no es posible negociar con ellos en el Parlamento, los kurdos tratarán de negociar con las armas.

Cafebabel.com:Turquía crece a un ritmo vertiginoso, ¿todo mérito de AKP?

Ahmet Insel: El argumento prinicpal de Erdogan es la estabilidad económica y es cierto que su gobierno favoreció el crecimiento. Pero siempre hay una parte negativa: el déficit del país aún tiene que ser tratado y el capital extranjero podría parar de invertir en el país si el conflicto con los kurdos se intensifica... Pero sin acontecimientos excepcionales, el partido AKP se confirma como la mejor garantía para la estabilidad económica.

Cafebabel.com:¿Qué hay de esos grandes proyectos de Erdogan, como el canal paralelo al Bósforo? ¿Son realizables o solo utópicos?

Ahmet Insel: Se pueden llevar a cabo en términos financieros, pero es difícil que un nuevo Bósforo (costaría cerca de 10 millones de euros, ndr) sea útil y rentable. Erdogan está en su salsa cuando hablamos de estos megaproyectos. Pero, ¿por qué pone tanto énfasis solo en lo que a este tipo de proyectos se refiere y no lo hace con los retos políticos, como la entrada de Turquía en la U.E?

Cafebabel.com: ¿Se sigue hablando de la U.E en Turquía?

La mayor parte de los turcos lo sigue esperando. Pero se comportan como un enamorado ofendido y dicen: “vosotros no nos quereis y nosotros haremos que lo lamenteis”, conscientes de su independencia económica. Durante la campaña electoral, no se ha oído ni una sola palabra sobre la Unión Europea. Por ahora se espera que Sarkozy y Merkel dejen el poder para poder retomar el camino.

Foto portada: © Travel Aficonados/Flickr; Ahmet Insel © Nicola Accardo; Erdogan © LoboEstepario/flickr