AJO: Striptease cardiovascular a base de micro-poesía

Artículo publicado el 11 de Enero de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 11 de Enero de 2008
Striptease Cardiovascular, así titula sus espectáculos una micro-poetisa española que se hace llamar AJO. Su obra se ha hecho con las noches del underground selecto de Madrid y sus dardos poemáticos son una oda a la libertad creativa. Es sutil, afinada, precisa, punzante. Pura irreverencia frente a los formalismos poéticos.
AJO es una extra-académica a la que los académicos empiezan a no perder de vista.

“Perdona por pedirte peras, no sabía que eras un olmo” o “Te adoraré siempre y me importas un pimiento de momento no riman pero ya rimarán con el tiempo”, son algunas de sus perlas. Hasta políticos del gobierno de Rodríguez Zapatero, como la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, se manifiestan forofos de los micro-poéticos de la, según ella, “joven, brillante y atrabiliaria pero lúcida” AJO. Sus piezas son muy cortas, como haiki informales que recita en un ambiente como de cabaret o de velatorio según pasa de la alegría a la tristeza más circusnpecta. Un tipo de actuaciones que aún está por verse en el resto de Europa.

hits

Esta micro-poeta también es cantante y letrista. En los noventa fundó el grupo de rock experimental y la discográfica independiente Por Caridad Producciones. Época en la que editó cuatro álbumes que contaron con el single , junto al filósofo y escritor . Ahora, AJO es una de las organizadoras del festival de música experimental de Madrid.

Mil Dolores PequeñosDe la piel pa’dentro mando yoAntonio EscohotadoExperimentaclub

A continuación, las citas de los próximos shows poético-musicales del dúo que forma AJO con uno de los más distinguidos multiinstrumentistas de la escena musical independiente española, .

Nacho Mastretta

12 de enero de 2008 / 20h. / Auditorio Corralero (Fuerteventura, Canarias) 26 de enero de 2008 / 21h. / Teatro El Albéitar (León) 28 de enero de 2008 / 20h. / Círculo de Bellas Artes-Sala de Columnas (Madrid)

Concha Hierro del Hoyo