Alemania: Victoria de la alternativa nacionalista

Artículo publicado el 14 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 14 de Marzo de 2016

Tras las elecciones celebradas el domingo en las regiones de Renania-Palatinado, Sajonia-Anhalt y Baden-Württemberg, el partido conservador nacionalista y la AFD tendrán representación en los tres parlamentos regionales. Los medios ven en este resultado una respuesta a la política migratoria de Angela Merkel: Para unos supone un voto castigo, para otros, una aprobación.

¿Final del reinado de Merkel? - The Times, Reino Unido

El periódico conservador The Times ve en los resultados regionales en Alemania una advertencia para Merkel y las elecciones legislativas de 2017: "El mensaje es claro: La decisión de abrir las fronteras fue un error, sus esfuerzos para mantenerlas abiertas se han malinterpretado y su acuerdo con Turquía, que debería evitar una segunda oleada de refugiados, es demasiado pequeño para que podemos darle un gran crédito. [...] Estos son los desacuerdos fundamentales que no sólo alejan a Merkel de sus colegas europeos, sino también de muchos votantes alemanes. Consideran que la política alemana de fronteras abiertas supuso un nuevo atractivo y atrajo a miles de refugiados, que ponen en riesgo sus vidas para tratar de entrar en Europa. Merkel se niega a admitir su ingenuidad y ha puesto todas sus esperanzas en un acuerdo muy caro, que proporciona registro y apoyo en Turquía para la mayoría de los refugiados. Si este acuerdo fracasa, Merkel va a pagar el precio en las elecciones del próximo año, tal como le sucedió a su partido ayer". (14/03/2016)

La muerte del bipartidismo - Protagon.gr, Grecia

La política de fronteras abiertas iniciada por la canciller alemana falló, según el portal de noticias Protagon.gr: "En la región de Baden-Württemberg, los euroescépticos de la AFD han obtenido un 15% de los votos. En Sajonia-Anhalt, el 23%. Los alemanes del Este no quieren extranjeros y se comportan peor con muchos de que lo hicieron algunos alemanes occidentales con ellos después de 1990. Uno puede extraer dos lecciones políticas de las elecciones que se han celebrado en estas regiones: En primer lugar, la afluencia de refugiados y migrantes ha transformado la política inicialmente justificada de Merkel en algo funesto para Alemania y otros europeos. En segundo lugar, los dos grandes partidos de la política alemana tal como los conocíamos son agua pasada". (13/03/2016)

Podría ser peor - Berliner Zeitung, Alemania

Para el periódico liberal de izquierda Berliner Zeitung, a pesar de los buenos resultados de la AFD, Merkel sale reforzada de estas elecciones: "Gobernar el país no será fácil. La entrada de una cuarta, quinta o incluso una sexta formación en los parlamentos regionales hace que sea más difícil la tarea de formar mayorías. Pero a la vista de lo que sucede en otros países europeos, parece haberse convertido en la norma. A pesar del choque que supone la entrada de la AFD, es una gran continuidad lo que se desprende de estas elecciones. El candidato saliente Winfried Kretschmann permanece como ministro-presidente [Baden-Württemberg]. El SPD se mantiene en el poder en Renania-Palatinado y el candidato de la CDU, Haseloff, permanece al mando en Sajonia-Anhalt. ¿Y qué papel juega la Canciller en todo esto? Los tres ganadores de las elecciones apoyaron su política migratoria. Por tanto es ella quien ha ganado en realidad estas elecciones –y no su partido, que sólo puede culparse a sí mismo". (14/03/2016)

¿Cómo gestionamos entonces esta crisis humanitaria? - El País, España

Tras el ascenso del populismo de derecha, los Estados miembros de la UE están más que nunca llamados a ayudar a Berlín para encontrar una solución a la crisis de refugiados, según el diario de centro-izquierda El País: "Es un escenario político complicado el que se presenta en Alemania. De hecho, la canciller Angela Merkel y su socio de gobierno socialdemócrata deberán lidiar junto con esta nueva distribución del poder político para tratar de solucionar la peor crisis humanitaria que Europa ha conocido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para lograr esto sin abandonar los principios fundamentales que rigen la inmigración, será esencial que Bruselas y los Estados miembros de la UE implementen una solución eficaz para la gestión de la crisis". (14/03/2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.