Alerta dioxinas: la mozzarella está demasiado rica y resistirá

Artículo publicado el 29 de Marzo de 2008
Artículo publicado el 29 de Marzo de 2008
Antonio gestiona en Francia una sociedad de distribución de productos italianos y mozzarella de búfala. “Corea fue la primera en imponer un embargo porque quiere producirla ella misma”, asegura.

“¿La mozzarella? Yo la amo, me cambió la vida cuando en 1998 me mudé a París”. Antonio Cristófano, napolitano de 48 años, administra Marechiaro, una sociedad que distribuye productos alimentarios italianos en Francia y que ha vivido el boom de la búfala con denominación de origen certificada en Europa.

¿Cómo percibe la alerta emitida por la Comisión europea por el riesgo de encontrar dioxinas en los pastos de la Campania italiana tras la crisis por la gestión de las basuras en esta región?

Todo se inició con la decisión tomada [el 24 de marzo, ndr] por Corea del Sur consistente en el bloqueo de la importación de la mozzarella de búfala italiana. ¿Sabe por qué? Porque los coreanos, como tantos otros países, quieren producirla ellos mismos. En todo caso, nosotros insistimos en que hay que evitar todo alarmismo: incluso en el caso de que existieran dioxinas, habría que comer kilos de mozzarella para caer enfermo [dos kilos según el gobierno francés, que anunció y retiró el embargo en un mismo día, el viernes 28, ndr].

¿Non cree que pudiera mejorarse algo en el proceso de producción de la leche de búfala en Campania?

Sí lo creo. Podría mejorarse la calidad del heno, de la hierba que se da de comer al animal. Eso sí, piense que si el problema existe, es para todos lo que salga de la tierra y del mar: pongamos, que el salmón.

¿Cambia la seguridad en la producción de la mozzarella según el lugar?

La leche que comercializamos viene del bajo Lazio [región romana, ndte], zona considerada sin riesgos. Pero vamos, que la leche de Caserta [en Campania, ndte] tampoco presenta problema alguno.

¿Teme una caída de las ventas?

Por ahora no he recibido cancelaciones de pedidos, pero es demasiado pronto para evaluar el impacto de la polémica. Ya veremos que hacemos: aquí acabamos de adquirir un nuevo depósito para la mozzarella, producto que representa entre el 20% y el 30% de nuestra facturación. En todo caso, tengo confianza en el producto. La mozzarella está demasiado rica.