Alexander Van der Bellen: "Una Europa estable es vital"

Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2016
Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2016

ENTREVISTA. Después de muchos nervios, el economista y ex líder del Partido Verde, Alexander Van der Bellen, emergió de las elecciones de mayo como presidente electo de Austria tras una victoria muy ajustada contra el candidato populista de derecha, Norbert Hofer. Veremos qué ocurre en diciembre. 

cafébabel: El mundo moderno puede ser complejo para algunas personas. ¿Cómo le explicaría su trabajo a un niño?

Alexander Van Der Bellen: Ser presidente es algo así como ser capitán experimentado en un barco. El capitán supervisa atentamente lo que la tripulación está haciendo, escucha sus preocupaciones y se asegura de que el barco siga su curso. Cuando se desata una tormenta, se cerciora de que el timonel guíe el barco a través del mar agitado y de que todos estén a salvo.

cafébabel: Como Bowie dijo, todos podemos ser héroes, aunque sólo sea por un día. ¿Qué es lo que siempre deseó hacer y nunca ha hecho? 

Alexander Van Der Bellen: Hacer la Cresta Run en la ciudad de St. Moritz. Es una pista del hielo por la que bajas a 140km/h apoyado sobre tu estómago usando un trineo.

cafébabel: Para mucha gente, Europa es lejana, inaccesible, y aburrida. ¿Cómo podríamos hacerla más atractiva? 

Alexander Van Der Bellen: Creo que el mantenimiento de la paz y el empleo ya son argumentos bastante convincentes para una Europa unida. En mi opinión, una Europa estable y conectada es vital por razones tanto económicas como de paz. En Austria, decenas de miles de trabajos en la industria y el turismo dependen del hecho de que nuestro país es miembro de la UE. Si abandonáramos la comunidad, estos se verían amenazados. Es genial que tanta gente joven pueda decidir libremente dónde quiere vivir, estudiar y trabajar dentro de Europa.

cafébabel: ¿Qué es lo que más le indigna del mundo actual?

Alexander Van Der Bellen: La tendencia a jugar con la idea de que Austria salga de la UE (el Öxit). Hablar sobre una posible retirada ya está teniendo un efecto perjudicial en el mercado de trabajo y en Austria como lugar interesante para hacer negocios. Como presidente, haría todo lo que fuera posible para asegurar que Austria mantenga un Gobierno pro-europeo y no se desvíe de su camino.

cafébabel: La sociedad reclama perfección, pero ¿cuál es el fallo que mejor tolera?

Alexander Van Der Bellen: En general soy una persona muy tolerante.

cafébabel: Parece que Internet lo sabe todo de todos, pero ¿qué es lo que Google todavía desconoce de usted?

Alexander Van Der Bellen: Disfruto mucho escuchando el croar de las ranas en primavera, siempre y cuando no se acerquen a mi ventana, claro. 

cafébabel: Si tuviera que hacer campaña para convertirte en la portavoz de los jóvenes del mundo, ¿cuál sería su eslogan?

Alexander Van Der Bellen: "Tu y yo: juntos somos más fuertes". También me gusta éste: ¡Es tu futuro!

cafébabel: ¿Qué es lo primero que hace por la mañana, sea lo que sea?

Alexander Van Der Bellen: Abrir los ojos. Y luego tomar un café. 

cafébabel: Si pudiera inventar algo que aún no existe, ¿qué sería?

Alexander Van Der Bellen: trabajos bien remunerados para todos aquellos que los necesiten.

cafébabel: Esa frase, la de "Nosotros - Todos juntos" está escrita en su cartel electoral. ¿Cómo conseguirá, el próximo 4 de diciembre, ganar el voto de ese 50% de personas que en mayo votaron por Norbert Hofer [El candidato de  extrema derecha, Ed]?

Alexander Van Der Bellen: Con un movimiento popular muy amplio que vaya más allá de las líneas del partido. Están participando muchas personas. Hay muchos jóvenes que, de manera independiente, cantan en el metro por mí y se han embarcado en un viaje por toda Austria. Proveedores, sindicalistas, doctores, jóvenes que aún no pueden votar, personas que no tienen ningún conocimiento tecnológico, granjeros y muchos más. ¿Cuántos políticos pueden decir que hacen lo mismo que yo hago? 

__

En esta pecera llamada Europa hay muchos Big Fish.  Presentamos nuestra nueva serie de entrevistas en las que ahondamos en la vida de algunos de los nombres más conocidos del continente.