Alimentos orgánicos vs alimentos domésticos. ¿Qué les diferencia?

Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2011
Por Selene Mérida. Artículo de opinión. El descubrimiento de una chica mexicana y residente en Sarajevo desde hace varios años de llos alimentos 'domésticos' en Bosnia y Herzegovina como contraposición a los 'orgánicos' que se comercializan en casi todos los países, en unos con más popularidad que otros.

Algo muy interesante que me ocurrió en la pasada primavera fue encontrarme con gusanos en unas cerezas que adquirí en el mercado a la señora a la que le compro mis vegetales y hortalizas de forma frecuente. Sé que la idea suena un poco asquerosa, pero aunque no lo crean han sido las cerezas más dulces que he probado desde mi llegada a Sarajevo. Algo que llamó mi atención fue que las cerezas se encontraban en buen estado como para contener larvas, además estas salían del hueso, no soy una persona que suele sentir asco hacia este tipo de sucesos, y es que como buena mexicana una parte de mi alimentación y cultura es el consumo de insectos, pero sí me sentí defraudada con la señora.

Merkale SarajevoDías después adquirí otra vez cerezas en el centro comercial, el color y el tamaño fueron lo primero que llamaron mi atención sin embargo su sabor terminó por confirmarme que todos los vegetales, frutas y algunas hortalizas que se adquieren en los centros comerciales si bien cumplen con las “NORMAS HIGIÉNICAS” no son cercanas a las del mercado.

Meses después mi suegra llegó con una bolsa enorme repleta de cerezas, y me menciono algo que a pesar de ser algo que ya había escuchado antes nunca había analizado realmente el significado de esa palabra “SON CEREZAS DOMÉSTICAS; LAS CORTE HOY”…. Recuerdo que colocó la fruta en un recipiente con agua y las dejo ahí por un lapso de 2 horas, esto lo hizo con la finalidad de forzar a todos los gusanos que se encontraban en las cerezas a salir a flote. ¿Cerezas domesticas con gusanos?, la única explicación posible que encontré fue que no contenían insecticida. Y decidí preguntar el significado real de la palabra DOMÉSTICO en lo que se refiere a la comida, y me lleve una sorpresa enorme.

En Sarajevo el concepto de ALIMENTOS ORGÁNICOS es utilizado en su mayoría por la población que se encuentra en contacto con las pocas organizaciones extranjeras. En Sarajevo, como en el mundo, comprar un producto Orgánico es de élite. Pero para el resto de la población el producto denominado como ‘Doméstico’ es sinónimo de ‘producto saludable’. En el caso de las carnes, son animales que se alimentan de semillas y no reciben ningún tratamiento hormonal, en el caso de los vegetales y frutos, son productos que son fertilizados con productos naturales y no son rociados con insecticidas. Tuve la oportunidad de platicar con un señor que se dedica al cultivo de hortalizas y cuando le mencioné la palabra ALIMENTOS ORGÁNICOS me contesto con cierta ironía diciéndome que ese tipo de comida es para la gente que tiene dinero y que vender ese tipo de productos realmente no le deja ningún beneficio económico, sin embargo todo el proceso que él emplea para sus cultivos es lo que yo llamaría un PRODUCTO ORGÁNICO.

No soy economista, pero no entiendo lo que está pasando en torno a la economía mundial, ni el tabú que han creado en relación a los alimentos, o por qué hemos caído en ese lavado de cerebros, ¿Hasta cuando vamos a dejar de comportarnos como rebaño de humanos? Realmente ¿Somos conscientes de esa batalla campal entre los alimentos Transgénicos y los mal llamados Orgánicos?

Existe en la población una desinformación que ha generado prejuicios al respecto, y todo esto se debe a la desinformación, la falta de confianza en la ciencia y al hecho de que pensar la modificación de algo es solo cosa de Dios, y yo me pregunto ¿Cuántos de ustedes saben realmente el origen de los alimentos transgénicos?, ¿Realmente saben lo que significa esa palabra?

La modificación de plantas o animales para uso doméstico o consumo humano, es una actividad milenaria, entre los alimentos populares que sufrieron una modificación genética esta el Maíz y el Banano, pero eso no nos afecta ya que “NO estuvo involucrada la mano de algún científico loco”, esa es la respuesta que siempre me da la gente cuando intento hacerles ver que están satanizando la palabra, el origen de los alimentos “transgénicos” modernos, surgió como respuesta al uso excesivo de insecticidas y fertilizantes industriales en los cultivos.

Recuerdo que en varias ocasiones platicando con varios colegas mexicanos que en ese momento empezaban a trabajar en ese campo, la idea siempre fue muy clara: generar una especie que ofreciera resistencia al ataque de plagas, esta idea un tanto romántica, prometía campo para erradicar el hambre, ya que anualmente un buen porcentaje de las cosechas se perdían debido al ataque de plagas, y el porcentaje restante que llegaba a la mesa de los comensales contenía un alto porcentaje de insecticidas y químicos que se utilizaban para su fertilización. Claro la idea no quedo ahí, por que si era posible modificar a una planta para que resistiera el ataque de una plaga, era posible también modificarla para que resistiera las sequias, o que generara frutos o vegetales más grandes que podrían nutrir a un mayor numero de la población, pero toda esta idea desencadenó una especie de pelea entre el sector industrial, ya que si un cultivo de varias hectáreas de maíz ya no requerían de un fertilizante o un insecticida que pasaría con las compañías que los elaboran.

Ahora bien, eso de que un transgénico al ser consumido modificara nuestro material genético, o desarrollaremos cáncer es una locura. A pesar de todo, existen hoyos negros que no se han podido resolver y son en general los siguientes: • ¿Al modificar estos alimentos, también modificamos el contenido de nutrientes?En la naturaleza cuando un gen sufre una modificación eso altera toda la cadena genética y se sabe que un solo gen puede codificar para una cantidad enorme de procesos conocido como el efecto dominó. • Hasta que punto esa modificación está alterando la variabilidad genética de la planta

Creo que todos sabemos lo que pasó mundialmente, después de toda esta serie de debates, que en su mayoría tenían que ver con la economía mundial, la cual afectaría a un número pequeño de países e industrias, creo yo, perdón de antemano si estoy pecando de soberbia o de decir cosas un poco fuera de lugar, la comida es para quien la puede pagar, política del nuestro mundo capitalista, que decidió convertir la comida en algo aún más elitista de lo que es ahora, usando la misma idea romántica de erradicar el hambre pero con productos ORGÁNICOS, debo confesar que cuando leía la defensa de los Organisistas me reía, y pregunto ¿Acaso la comida que comó en Sarajevo mejor conocida como DOMÉSTICA no es orgánica? ¿El pan que compro en el famoso GRANAP es de plástico?.

La idea de los mal llamados alimentos ORGANICOS me parece genial, si bien he descubierto que en algunas tiendas de Sarajevo son productos sumamente caros, no veo la razón, ya que un producto de ese estilo no debería ser fertilizado de forma química ni tratado con insecticidas, eso reduce el costo de la cosecha. Como piensan los Organisistas erradicar el hambre con algo que es sumamente caro.

Yo no voy con ninguna corriente, existen cosas de los transgénicos que me parecen geniales, y otras que me parecen sumamente intrigantes, en el caso de los mal llamados Orgánicos hay cosas que me parecen buenas sin embargo la idea radical que usan y el hecho de ser un producto de elite no me parece correcto, lo han convertido en un producto de publicidad y por ello no consumo nada de las tiendas orgánicas.

Mis últimas pregunta y me gustaría que las personas que leen esto analicen ¿Qué tipo de comida realmente nos estamos llevando a la boca? ¿Hasta cuando vamos a dejar de caer en esas campañas de mercadeo? Yo Me quedo con lo DOMESTICO o como se conoce en Bosnia DOMACE, y no se si son o no transgénicos u orgánicos, pero de algo estoy segura no tienen fertilizantes ni insecticidas.