Almodóvar, Alaska, McNamara: caras con mucha cara

Artículo publicado el 25 de Abril de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 25 de Abril de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

"Si te acuerdas de ella, es que no estuviste allí", es el eslogan del homenaje que la Comunidad de Madrid dedica este año a la Movida madrileña. Una ojeada a tres artistas que marcaron una época.

Trasgresión más que transición. Extravagancia más que diferencia. Una nueva manera de entender la vida después de 36 años de dictadura franquista para la sociedad española. Expresiones artísticas corrosivas se solapaban, transvestidos con tacones de escándalo, toneladas de maquillaje, drogas, sexo, fiesta y más fiesta.

La Movida madrileña representó un boom artístico irreverente sin precedentes, que trastornó la idea de cine, música y pintura de una España más bien puritana.

Fabio McNamara: la reina

"Si un hombre que lleva plataformas de 15 centímetros en 2006 extraña, podrán imaginar qué se comentaba de ello a principios de los ochenta". Son palabras de la escritora y crítica musical Silvia Grijalba, en su libro Dios Salve a la Movida, para describir a Fabio de Miguel, conocido como Fabio McNamara o Fanny.

Actor, pintor y cantante, McNamara fue uno de los protagonistas principales de la Movida. Nacido en Madrid en 1957, fue el compañero artístico del cineasta Pedro Almodóvar en el dúo musical Almodóvar & McNamara. A la vez, colaboró en las primeras películas del director manchego. Ahora bien, sin duda, lo más destacable de su trayectoria es que fue la auténtica reina de la fiesta madrileña de los ochenta.

Muchos españoles no estaban preparados para este cambio. En la plaza de Las Ventas, en 1981, Fabio presenta el grupo Alaska y los Pegamoides vestido de flamenca en un festival heavy. La respuesta del público fueron insultos y botellas voladoras hacia el escenario.

"You are a star" (eres una estrella), son las palabras que Andy Warhol dedicó al artista animándolo a seguir en el mundo del espectáculo. Hoy en día, sin embargo, Fabio McNamara es considerado el olvidado del movimiento.

Aún en activo, sigue siendo un artista polifacético y forma parte del grupo Sarassas Music, con el que ha sacado su último disco Mariclones en 2006. ¿Su opinión de los protagonistas de la época? "Los de la Movida se han convertido en ricos y famosos, son unos amuermados". http://www.20minutos.es/galeria/1791/0/0/Perez/Minguez/movida/

Olvido Gara: la musa

En la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Olvido Gara interpreta una joven artista que orina en plan lluvia dorada sobre una maruja sadomasoquista. Una escena que ha quedado para la posteridad en la memoria de muchos españoles.

Olvido Gara, más conocida como Alaska, es la niña prodigio del movimiento y más tarde se la considerará como su musa. Nacida en Méjico en 1963, con 14 años publica, junto con unos amigos, una revista amateur futurista punk: La Liviandad del Imperdible. A los 15 años, forma parte del grupo Kaka de Luxe, donde ninguno de los artistas que lo integraban sabía bien tocar ni cantar. La banda no dura mucho y de allí se pasa en seguida al grupo Alaska y los Pegamoides.

Todos los niños de la generación de los ochenta recuerdan a Alaska como la presentadora de estética gótica en el programa infantil La Bola de Cristal, emitido por Televisión Española. La artista, junto con Pedro Almodóvar, es una de las protagonistas de la época que mejor se ha adaptado después de la Movida.

Icono de diferentes movimientos reivindicativos, como el movimiento gay en España, es una artista muy respetada por sus opiniones bien argumentadas. Hace poco, tuvo una disputa con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editorse de España) a consecuencia de la problemática de los derechos de autor. Alaska declaró que los discos eran "muy caros" y que eso podía ser uno de los motivos del "top manta".

Con el compositor Nacho Canut, es la cantante del grupo de electro-pop Fangoria, heredero del grupo de la Movida Alaska y Dinarama. Su último disco, El extraño viaje [2006], ha llegado al número dos de les listas de ventas españolas.

Pedro Almodóvar: el rey

"Le llamaré Lucifer, le enseñaré a criticar, le enseñaré a vivir de la prostitución, le enseñaré a amar. Sí, voy a ser mamá!” Es la letra de la canción Voy a ser mamá, del grupo punk-glam-rock paródico Almodóvar & McNamara, donde el dúo artístico convertía en realidad el espíritu más hortera de la Movida.

El cineasta y guionista manchego, nacido en 1951 en Calzada de Calatrava [provincia de Ciudad Real], fue internacionalmente conocido a partir del "Pedrooooo!" de Penélope Cruz en la ceremonia de los Oscars de 2000. Con Todo sobre mi madre como mejor película extranjera, Almodóvar recibía su primera estatuilla. Tres años más tarde, Óscar al mejor guión original por Hable con ella. Pero los orígenes del director son menos glamurosos.

A mitad de los años setenta, Almodóvar trabaja como mecanógrafo de Telefónica para pagarse sus cortometrajes. Aún siendo el mayor del resto de miembros de la Movida, aprende enseguida el patrón de la transgresión del movimiento... Comenzará a escribir para la revista Luna con el pseudónimo de Patty Diphusa, además de colaborar en otros medios como la revista El Víbora, o los diarios El País y Diario 16.

Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim [1978] encarna su época más punk y más corrosiva. A partir de entonces, el director y guionista comenzará con su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón [1980] y una larga lista de éxitos en curva ascendente: Laberinto de pasiones [1982], Entre tinieblas [1983] o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? [1984]...

El testimonio que Almodóvar ha dejado de la Movida ilustra, a la perfección, la etapa pop más canalla de España.

Agradecimientos a a Albert Salarich