'Alternatiba': En pro de la consciencia climática

Artículo publicado el 16 de Julio de 2015
Artículo publicado el 16 de Julio de 2015

En los días previos al COP21, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, varias organizaciones trabajan activamente para crear consciencia en torno a la crisis climática. 'Alternatiba', desde su última iniciativa Village des alternatives en Bayona (Francia), ofrece a la gente la oportunidad de aplicar alternativas reales para contrarrestar el cambio climático.

Con las emblemáticas cuatricicletas y con vistas a la COP21 de noviembre, se dio inicio al Tour Alternatiba 2015 el pasado 5 de junio en Bayona. El Tour dará la vuelta a Francia antes de dirigirse al interior, para llegar a París el 26 de septiembre. Auspiciado por Coalition Climat 21 (Coalición Climática 21) y bajo la consigna “nuestros hijos nos lo agradecerán”, la caravana de ciclistas recorrerá pueblos a lo largo y ancho del país, educando y ofreciendo diversas maneras de instrucción, información y discusiones sobre el cambio climático.

   COP21: un momento crucial del cambio climático

El 30 de noviembre marcará el inicio de la 21ª Conferencia sobre el Cambio Climático, o COP (Conference of the Parties) para el Marco de 1992 (CMNUCC). Se trata de la 10ª Reunión de las Partes que se celebra desde que en 1997 se firmara el Protocolo de Kyoto, un tratado que debía entrar en vigor para el 2005, pero que EEUU nunca ratificó y del cual Canadá, quien sí pactó inicialmente, se retiró poco después con el ascenso al poder de su partido conservador y la explotación de las arenas de alquitrán de Alberta.

Las demás reuniones anuales COP tampoco han sido exitosas en cuanto a alcanzar los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero. Copenhague en 2009 (COP15/MOP5) fue considerado un rotundo fracaso pues no hubo acuerdo, a lo que hay que añadir los tejemanejes que salieron a la luz en 2014 en los documentos revelados por Edward Snowden. Por otro lado, tras la conferencia de Varsovia en 2013, se produjo el retiro masivo de cientos de ONG, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. A medida que el proceso de la COP involuciona, el mercado de bonos de carbono se dispara, un entorno macabro donde los jugadores lanzan e intercambian indiscriminadamente la capacidad de contaminar como si se tratase de fichas de póquer.

El año pasado, paralelo al COP20, tuvo lugar la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú. Este tipo de cumbres han venido entretejiéndose dentro y fuera de las varias cumbres internacionales que tienen lugar en Latinoamérica, como la 6ª Cumbre de las Américas en Cartagena y el Rio+20. La declaración emitida por la Cumbre y entregada a la COP20 en diciembre 2014 denunció la colusión de gobiernos y grandes empresas de negocios.

"Las grandes corporaciones transnacionales 'acompañan' a los gobiernos en grandes negociaciones para llegar a acuerdos, que tienen como único propósito que los países industrializados se desentiendan de su responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero y del hecho de que son los principales responsables del cambio climático".

Según Maxime Combes, de Attac-France, en un artículo publicado en la Cumbre: "Si algún acuerdo fuera posible en 2015, no será legalmente vinculante ni acorde a lo que está en juego". Combes prosigue a describir cómo el Presidente Obama "claramente afirmó preferir un mecanismo legal flexible que invite a los Estados a definir por sí mismos y a anunciar, en intervalos regulares y unilateralmente, sus propios compromisos (reducción de emisiones, financiamiento, etc.) durante un tiempo determinado".

"Cambiar el sistema, no el clima"

Ante la urgencia a causa de la situación climática y las propuestas absurdas ofrecidas por los líderes mundiales, la misión de Coalition Climat 21 consiste en facilitar las iniciativas a las organizaciones para concienciar al público con respecto a estos problemas, desenmascarar a los jugadores COP, y proveer a los ciudadanos de alternativas reales y concretas para combatir el cambio climático. La coordinadora de traducción y movilización local, Louise Pielter, escribe: "El objetivo de la Coalición es el de servir como plataforma para organizaciones nacionales e internacionales con el fin de reunirse, discutir y coordinar en torno a fechas, lugares y planes de acción, además de movilizar ciudadanos e incrementar la consciencia ambiental en general. No se trata de una nueva organización, sino de un lugar para la coordinación, creado por diferentes ONG quienes creen necesario que tal lugar resulte efectivo en lo posible para el COP21 y más allá". La consigna de Alternatiba es "cambiar el sistema, no el clima".

Los trovadores del ambicioso Tour Alternatiba se organizan en torno a cuatro temas fundamentales: comida, energía, economía y finanzas, y democracia, con espacio para otras ideas que no encajan fácilmente dentro de estas categorías. Con este fin, la Coalition Climat 21 organiza alrededor de 600 eventos para informar y educar a la ciudadanía.

Existen incontables alternativas que pueden ser aplicadas para salvar el planeta, desde medidas para consumir menos –caminar en lugar de conducir, plantar en lugar de comprar, cerrar el grifo de agua cuando no esté en uso– hasta cambios sistémicos complejos a nivel de gobernanza, economía y sociedad. ¿Funcionará? Debería. De lo contrario, las consecuencias son terribles de imaginar.