¿Ampliar el salvavidas del euro? Eslovaquia se lo piensa

Artículo publicado el 12 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 12 de Octubre de 2011
El Parlamento eslovaco votó ayer martes contra la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).  Durante la sesión también  se disolvió la coalición del Gobierno cristianodemócrata liderada por la primera ministra Iveta Radičová, ya que la votación estaba ligada a una moción de confianza.
Sin embargo, este miércoles el gobierno ha llegado a un acuerdo con la oposición para la aprobación de la ampliación. El viernes habrá una segunda votación.

Les Echos-Francia: Bratislava y los puntos débiles de Europa

El bloqueo de Eslovaquia a la extensión del paquete de rescate del euro evidencia la debilidad de la UE para el periódico financiero liberal Les Echos: “Termine como termine este episodio, ilustra una vez más lo absurdo del mecanismo de funcionamiento de la UE. La voz de Eslovaquia, un país con cinco millones de habitantes, tiene tanto poder como Alemania, Francia o Italia en lo que respecta al futuro de Grecia y del euro. Es legítimo que exista un órgano en el que todos los países tengan el mismo derecho a voto, como existe por ejemplo en el Senado de los Estados Unidos. Pero esta igualdad no es practicable cuando se trata de un proceso de decisión central o, como en el caso actual, se requiere una decisión urgente. Muchos escenarios son posibles: pasar de la regla de la unanimidad a la de la mayoría o abandonar el principio 'un país, una voz'. Si Europa pretende avanzar, debe apretar las cuerdas”.

(Artículo publicado el 12.10.2010)

Hospodářské noviny - La República Checa: lucha de poder

En la votación sobre la ampliación del salvavidas del euro en Eslovaquia se trataba únicamente de una lucha de poder interno según el periódico financiero Hospodářské noviny: “Era idealista pensar que Europa fuera a abandonar sus ambiciones sólo porque Eslovaquia, en realidad, el jefe de uno de los partidos de su Gobierno de coalición, está en contra de ellas. Lo decisivo es además que la elección acerca de una mayor cuota para el fondo de rescate no tenía mucho que ver con Europa o el rescate del euro. Se trataba en verdad de una transacción de política interior por el puesto de jefe de Gobierno y por quién puede decidir sobre el presupuesto eslovaco. A fin de cuentas se trata entonces de dinero. Y no sólo del destinado a Europa”.

(Artículo publicado el 12.10.2011)

Sme-Eslovaquia: segregados y sin palabras

Con la negativa de Eslovaquia a ampliar el fondo de rescate del euro también se ha desmoronado la coalición de cuatro partidos de la primera ministra Iveta Radičová, que había vinculado una moción de confianza a la votación. Con ello, Eslovaquia se desacredita tanto a nivel interno como externo, afirma el periódico liberal Sme: “El fin de Radičová no augura nada bueno, con la única excepción quizá de que los parlamentarios del [partido neoliberal] SaS se podrán mirar con satisfacción al espejo. Con el 'no' de Sulík se cierra durante mucho tiempo la posibilidad de entablar reformas. Este Gobierno poseía una estructura compleja, pero dirigía el país por la buena senda... A nivel de política exterior, Eslovaquia se ha transformado así en un país exótico dentro de Europa, que no puede mantener la palabra y que amenaza a toda la eurozona. En este momento no se puede saber aún con claridad lo que vendrá. Es seguro, no obstante, que Fico (el antiguo primer ministro socialdemócrata y líder de la oposición) cumplirá un papel decisivo. Y con ello se hunde cualquier esperanza de que haya un Gobierno normal”.

(Artículo publicado el 12.10.2011)

Delo-Eslovenia: Europa y la falta de disciplina

La ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que ahora se ha visto paralizada, no puede seguir constituyendo la única medida para combatir la crisis de endeudamiento europea según el periódico liberal de izquierda Delo: “La eurozona debe encontrar nuevamente el camino para limitar rigurosamente el déficit fiscal y la deuda común. Si es posible, deben existir sanciones automáticas para los incumplidores o, al menos, debe establecerse un control común. Si los bancos continúan prestando dinero de manera irresponsable a los Estados, deberían pagar por ello. La corrupción que ha devastado Grecia y otros Estados debe combatirse a la primera señal de su existencia”.

(Artículo publicado el 12.20.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y tesituras.

Fotos: Moja Presidenztka Iveta Radičová/flickr); vídeo: euronews/youtube.