Andalucía, cada vez más europeísta y más crítica

Artículo publicado el 30 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 30 de Mayo de 2016

El Estudio de la Realidad Social de Andalucía revela que los andaluces consideran que la pertenencia a la Unión Europea es algo positivo aunque el 50% cree que las decisiones de Bruselas no les afectan.

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo el tertuliano y Director del Centro de Estudios Andaluces Javier Aroca, presentó en la Universidad de Sevilla los resultados del Estudio de la Realidad Social de Andalucía en los que se muestra la visión de Europa por parte de los andaluces.

Los resultados son agridulces. En general, muestran una tendencia acorde a la situación de crisis que atraviesa Europa. Pero algo ha cambiado: los andaluces ahora perciben los aspectos positivos y negativos que se derivan de la pertenencia al Club de Europa de una manera más crítica.

Si ‘al entrar en Europa se pensaba que iban a arrancar todos los olivos de Andalucía’, ahora, el 54’6% de los andaluces ve la pertenencia a la UE como algo positivo. El cambio puede significar que la UE se conoce ahora mejor, porque el tiempo nos ha dado experiencia y la experiencia dice que hemos sobrevivido a las crisis y esto hace pensar que sobreviviremos ésta. Y es que aunque los medios apuntan a que la UE afronta su crisis más importante, la historia está del lado de Europa. Europa nació de una crisis y tal vez la actual es necesaria para cambiar el rumbo hacia una Unión Europea con unos valores más firmes. 

Precisamente son las tres crisis que están abriendo una brecha en Europa lo que más preocupa a los habitantes de la región. La inmigración, la economía y el terrorismo son las cuestiones que más hacen pensar a los andaluces. Pero también preocupa a los andaluces ver como Europa se germaniza. Y es que, 9 de cada 10, ven a Alemania como el país que manda en una Europa que sienten, cada vez, más cercana a la derecha.

Además, las habitantes de la región piensan que la Unión Europea tiene como grandes beneficiarios a las zonas más ricas del continente. Un dato contradictorio si se tiene en cuenta que Andalucía ha sido una de las regiones que más fondos europeos ha recibido. Por ello, el andaluz pide a Europa que se le escuche porque el 25% cree que no tiene ‘ninguna’ posibilidad de influir en las decisiones de Bruselas. Mientras que 6 de cada 10 ven a la Unión Europea como algo muy lejano a ellos. 

En cuanto a la crisis económica el 45'8% de los andaluces cree que la pertenencia a Europa ha sido bueno para afrontarla. Mientras que el 85'5% afirma que, durante la crisis, nunca ha visto en peligro el euro.

En general, el estudio revela como los andaluces tienen una visión global positiva de la pertenencia a la UE al mismo tiempo que, en ciertos aspectos, muestran su desafección hacia Bruselas. Pero esta desafección no tienen que interpretarse como algo negativo, sino todo lo contrario. La conciencia crítica surge del conocimiento, y quizá sea ahora cuando los ciudadanos están tomando verdadera conciencia del papel de las instituciones europeas. 

Y es que es estos tiempos de incertidumbre, hace falta un mensaje claro y europeísta por parte de las instituciones y que sea capaz hacer ver al 50% de los andaluces que opina que Europa no les afecta, y al otro tanto que opina que son solo los Estados miembros los que tiene capacidad de tomar parte en las políticas europeas, que Europa influye en algo tan básico y cotidiano como el precio del pan, la leche o el agua.