Angela Merkel contrataca

Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2016
Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Angela Merkel acaba de anunciar que se presentará a las elecciones de canciller de 2017. Rebelándose contra las crecientes políticas populistas de Europa, Merkel asegura que hará todo lo posible por defender los valores europeos. Es posible que Merkel sea el ancla más firme con la que cuenta nuestro continente para evitar que la estabilidad se vaya a pique, aunque no todos están de acuerdo.

Europa necesita a Merkel - ABC, España

El ABC cree que el hecho de que Merkel se presente por cuarta vez a las elecciones como canciller es una buena noticia:

"Es inevitable que, después de tanto tiempo en el puesto, se hayan tomado decisiones polémicas... Aun así, nadie puede acusar a Merkel de falta de liderazgo. Nunca se ha dado por vencida, ni siquiera cuando la mayoría de los líderes europeos estaban estancados o eran incapaces de llegar a un conseno. Alemania es un punto de apoyo vital para la estabildad y el progreso de Europa, y no solo por la dimension de su economía y estadísticas demográficas. Llevar las riendas del liderazgo sin rozar la arrogancia requiere talento, un talento que Merkel lleva años demostrando. Y además tiene el apoyo de la gran coalición. La naturalidad con la que el principal partido de la oposición participa en el gobierno hace que España se muera de la envidia. Es probable que los europeos tengamos que enfrentarnos a unos años realmente duros si la ola de populismo y nacionalismo sigue latente, y el talento de Merkel resulta indispensable". (21/11/16)

Necesita la ayuda de ParísDe Morgen, Bélgica 

El periódico De Morgen cree que es una buena noticia para Europa que Merkel se presente a las elecciones, sin embargo, asegura que aunque salga elegida, Merkel no será capaz de salvar a Europa sin ayuda:

"El tema que nos ocupa presenta una gran dificultad hasta para la señora Merkel y la próspera Alemania, sobre todo ahora que China busca hacerse con la economía globlal, Rusia está abriendose paso a base de bombardeos para aumentar su poder militar y Trump está rodeándose de consejeros que no son más que defensores de la supremacía de la raza blanca... El papel de Merkel sería más fácil si Francia no diera la presidencia a Marine Le Pe en 2017, remplazando al exhausto Hollande por un presidente moderado que daría fuerza a la alianza Francia-Alemania. Pero si Le Pen sale elegido presidente, tendremos un problema entre manos: Merkel se va a ver atrapada entre un impredecible y peligroso triángulo de las Bermudas formado por Le Pen, Trump y Erdoğan. Con una tormenta de tales magnitudes al acecho, hasta Merkel se hundirá". (21/11/16)

Limitarse a 'seguir' no es suficienteKurier, Austria 

Si quiere salir reelegida, Angela Merkel debe cambiar su política, asegura el periódico Kurier:

"Es consciente de que una despedida habría hecho trizas la CDU - y sabe que los socialdemócratas no habrían llenado el hueco que ello habría dejado en Europa. Siendo así, su decisión de presentarse a la candidatura es consistente y tranquilizadora; y a estas alturas, no parece que haya una alternativa real. Sin embargo, la falta de alternativas que ella misma ha creado puede llegar a producir una división aun mayor -podría aumentar el número de los despectivamente llamados "abandonados". Si sale relegida, Merkel debería cambiar su enfoque de "seguir como hasta ahora" y hacer que la burbuja política sea más penetrable, que la política este más expuesta. Debe contrarrestar la divergencia - y debe hacerlo por encima de toda la división económica, porque muchísimas cosas están yendo mal en el maravilloso país del trabajo que es Alemania. Si es capaz de crear unidad en estos tiempos de división, Merkel enviaría un mensaje significativo a toda Europa. Si no, sus días como única opción viable llegarán pronto a su fin". (21/11/16)

Se busca: caras nuevas que aporten ideas nuevas - Neue Zürcher Zeitung, Suiza

A pesar de lo que sugiere su anuncio, la realidad es que hay alternativas a Merkel, critica el Neue Zürcher Zeitung:

"Durante los once años en los que estuvo en el poder, Merkel guió a su país con mano firme hasta alcanzar una etapa de estabilidad y prosperidad. El índice de desempleo es realmente bajo y la tasa de empleo ha alcanzado su punto álgido. Los salarios no paran de crecer desde hace ya tiempo. A Alemania le va bien. Sin embargo, el país no llegó mucho más lejos. Merkel benefició de las reformas laborales y sociales que su predecesor Gerhard Schröder había introducido en su propio detrimento. De hecho, llegó a derogar varias reformas innovadoras bajo su mandato. La devsatadora carga del estado en relación con la economía y la sociedad aumentó tras la coalición con los socialdemócratas. En resumidas cuentas, apostar por ideas nuevas de la mano de caras nuevas que cojan las riendas del estado alemán no parece una mala idea". (21/11/16)

---

30 Países, 300 Medios de Comunicación, un análisis de prensa. euro|topics expone los problemas que afectan a Europa y plasma las diversas opiniones, ideas y estados de ánimo que hay repartidos por todo el continente.