Aníbal Cavaco, un victorioso perdedor

Artículo publicado el 24 de Enero de 2011
Artículo publicado el 24 de Enero de 2011
Foto: Cavaco Silva 2011/Flickr La escasa participación en las elecciones portuguesas pone de manifiesto el descontento de la ciudadanía con la clase política y la gestión de la crisis.

El descrédito de la clase política lusa, con el país bajo la atenta mirada de los mercados por su fragilidad financiera y alto déficit público, explica la gran abstención de voto de los recién celebrados comicios portugueses.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha sido reelegido, con 2,23 millones de papeletas. La participación de solo el 53,3 por ciento de la población pone de manifiesto el descontento de la ciudadanía con la gestión pública y el sistema político.

Tiago Golçalves, estudiante de 24 años del Instituto Superior Técnico (KB1) de Lisboa nos explica el por qué de esta apatía y falta de fe general. Recortes mal estudiados y dispendios innecesarios son la tónica de la difícil recuperación económica del país luso. Aunque eso sí, la tasa de desempleo no alarma como en otros países vecinos por el alto porcentaje de fuga de cerebros imprescindibles para salir de la crisis.

1) ¿El desempleo es tan alarmante como en vuestro país vecino, España, con quien siempre se os compara?

En Octubre de 2010, la tasa del desempleo portuguesa estaba en un 11%, mientras que España alcanzaba el 20,7%. Desde 1983, la tasa más baja de desempleo en Portugal fue de un 3.7% (Diciembre 2000) sin embargo, desde Abril de 1986, nuestro país fronterizo no conoce una cifra menor a un 7.9% en Mayo de 2007. Esto significa que el desempleo en Portugal aumentó un 300% en 10 años y España, en tres, un 250%. Ambos han perdido muchísimo. La pérdida en los dos países se ha prolongado durante un largo periodo de tiempo, siendo los números más altos en España que en Portugal, pero no me atrevería nunca a decir qué situación es menos dramática. (date)

Comparado con España, Portugal tiene una mayor capacidad para afrontar el desempleo debido a nuestra disponibilidad para emigrar. En mi opinión ésa es una de las razones por las que la cifra del desempleo portugués es menor que el de España. En este país la emigración es parte de nuestra antigua y reciente historia y, es más, es parte de nuestra cultura. Algunos estudios dicen que más de 100.000 personas han emigrado anualmente en Portugal en los últimos años. No es un número oficial pero, incluso siendo este número más bajo, sigue siendo una cifra muy alta para un país con 10 millones de habitantes. Dato aún más escalofriante si comparamos la corriente de emigración de los años 60. Portugal ostenta el segundo puesto en términos de emigración trabajadores cualificados, un 18%, España sólo el 3.3%. Los que están partiendo son personas que, probablemente, serían importantísimas para la recuperación del país de una crisis como la actual.

2) ¿Qué sector de la economía está sufriendo más la crisis? ¿La construcción, agricultura, turismo?

sergio_nunes.jpg Bueno, esta es una pregunta interesante porque me preguntas por qué sectores están sufriendo y mi respuesta debería ser exactamente la misma si me preguntases qué sector es la causa de la crisis. En mi opinión, los políticos en el área de la construcción han sido el principal problema y no sólo por la especulación en el mercado inmobiliario, como en España. Después de la revolución de 1974, el único modo de estimular el crecimiento económico que encontraron los partidos fue a través de este sector. Utilizamos muchísimo dinero en infraestructuras y servicios públicos, y no estoy seguro de que hiciera falta tanto. Dos ejemplos: la Euro UEFA en 2004 con diez estadios nuevos (lo que encuentro incluso obsceno), y un montón de autopistas.

Estadio do Dragao. Foto: Sérgio Nunes/Flickr

Hoy Portugal es uno de los países con más kilómetros de autopistas en Europa. Esto es algo completamente estúpido para un país de un tamaño tan pequeño. En los años 80 y 90 la economía portuguesa fue estimulada con inversiones de este calibre que no podrían sostenerse a largo plazo. Realmente pienso que los políticos mintieron a mi generación todos estos años. Podríamos hablar durante horas de esto, pero el hecho es que nadie sabe cómo recuperar la economía. Ya no hay dinero para el negocio de la construcción e, indirectamente, no hay más dinero para un 30% de la economía portuguesa.

3) Qué piensas sobre el “adjetivo” PIGS otorgado por los países ricos europeos a Grecia, España, Italia y Portugal?

Bueno, la verdad es que es hasta divertido. La primera vez que oí el nombre me reí mucho, pero si siguen usándolo lo único que conseguirán es hacer palpable que ellos creen de veras ser superiores. Pero, de hecho, eso no importa en absoluto. La crisis es real con consecuencias reales. No tenemos tiempo para discutir sobre el lenguaje usado. A pesar de que podría ser una disertación realmente interesante, realmente debemos concentrarnos en las soluciones.

4)En tu opinión ¿Cuáles serían las posibles soluciones de esta crisis? ¿Cuáles son los puntos más fuertes de la economía portuguesa?

francisco_morais.jpg Bueno, nunca podríamos entender esta crisis sin entender que los estados necesitan una profunda reforma. No tenemos dinero para tan vasta administración. Hay algunos temas que realmente no comprendo de la sociedad portuguesa. A veces parece que la gente se conforma con recortes en Sanidad y Educación y, sin mencionar el dispendio absurdo que se está realizando en otras áreas sin sentido. ¿Para qué necesitamos 10 canales públicos de televisión y 15 de radios en el siglo XXI? ¿Por qué nadie habla sobre esto en Portugal? Y esto es sólo un ejemplo de por dónde podría el estado ahorrar dinero. Debemos reformar el estado para mantener los derechos en Educación, Sanidad y Justicia. En mi opinión, deberíamos defender estas funciones y recortar en otras partes.

Foto: Francisco Morais/Flickr

Portugal también tiene un gran potencial en desarrollo sostenible energético y en economía marítima. El país podría también ser un importante puente político y cultural con el resto del mundo debido a los lazos que tiene con países donde se habla el portugués y a su situación estratégica en el Atlántico. Necesitamos una gran reforma en el estado y en el sistema político.

5) ¿Piensas que necesitaríais ayuda de Europa?

No soy un experto financiero, pero por supuesto que preferiría poder resolver nuestros problemas económicos por nosotros mismos, aunque sea muy difícil creer que nuestro sistema político sería capaz de hacerlo. En fin, espero que así sea.

Clara Fajardo