Ankara: Crecen las sospechas sobre los autores del ataque con coche bomba

Artículo publicado el 19 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 19 de Febrero de 2016

El gobierno turco ha culpado al PKK y a la rama siria del YPG por la explosión de un coche bomba que mató a 28 personas en Ankara el pasadp miércoles. Algunos medios están de acuerdo en que los kurdos están detrás del ataque, aunque otros sostienen que el el YPG es inocente y que la retórica del Gobierno turco es parte de una estrategia deliberada.

Hay kurdos dispuestos a cualquier pacto - Die Welt, Alemania

Ciertos grupos kurdos radicales realmente tienen un interés en la escalada del conflicto, según escribe el periódico conservador Die Welt, refiriéndose a las declaraciones del gobierno turco sobre que las milicias kurdas estaban detrás del ataque: "Estos son los kurdos que quieren hacer de Turquía una parte del conflicto y hundirla aún más en en el pantano sirio, con el fin de desestabilizar el llamado 'estado profundo'. Este es el momento de ciertos kurdos –porque no porque no existe nada parecido a 'los kurdos', un grupo étnico heterogéneo de más de 30 millones de personas, la mayoría sin su propio estado. [...] Pero ahora ha llegado su momento y están siendo cortejados por todos lados: Por los europeos, los americanos, los combatientes de la resistencia siria que tratan de derribar al régimen del dictador Bashar al-Assad. [...] Los kurdos son ahora la querida de todos. Pero, por supuesto, las facciones kurdas antagónicas y rivales se disputan el poder y la influencia, no menos importante, en aras de la formación de una entidad supranacional. Y cualquier pacto que favorezca este objetivo es legítimo a sus ojos". (18/02/16)

Ankara responsabiliza al YPG - Radikal, Turquía

La afirmación del Gobierno turco de que los kurdos sirios de YPG son los responsables del ataque no es sino una estrategia diplomática, considera el portal de noticias online Radikal: "Bajo circunstancias normales, el Estado no dudaría en culpar al PKK o al TAK [la organización terrorista Kurdish Freedom Falcons]. Pero en este momento no han mencionado a ninguno de las dos organizaciones y en su lugar han preferido utilizar la expresión 'el YPG con la ayuda de terroristas locales'. [...] Esta ha sido una elección deliberada y, sobre todo, un intento de utilizar este trágico acontecimiento como una herramienta diplomática. [...] ¿Puede Turquía ganar sobre la opinión pública internacional, cuyo apoyo perdió con el bombardeo al YPG cerca de Azas [en el noroeste de Siria]? ¿Puede el Gobierno presionar a Estados Unidos, que apoya al YPG, usando este ataque como arma diplomática?". (19/02/16)

Imprevisibles consecuencias del terror - Hospodářské noviny, República Checa

No es ninguna sorpresa que la Organización Nacional de Inteligencia turca y el presidente Recep Tayyip Erdoğan hayan tardado tan poco en culpar a los kurdos, asegura el periódico económico liberal Hospodářské noviny, y añade que esta estrategia política por parte de Ankara puede tener peligrosas ramificaciones para otros miembros de la OTAN: "Si crees la información que ofrece la oposición en Turquía, el Gobierno necesita un pretexto para desplegar fuerzas militares en su frontera con Siria. Esto podría extender el conflicto más allá de sus actuales dimensiones regionales. Turquía sería entonces capaz de establecer como objetivo a los kurdos sirios, que están ganando terreno gracias al apoyo aéreo de Rusia. ¿Quién puede afirmar que, como resultado, turcos y rusos no chocarán en Siria? Este escenario mantiene a día de hoy ocupados a muchos en los cuarteles generales de la UE y la OTAN en Bruselas. Turquía es miembro del Tratado del Atlántico Norte. El conflicto vendría de llegar a involucrarse y afectaría también a otros miembros de la Alianza debido al artículo 5 de la defensa colectiva". (19/02/16)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.