Anna M.

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2007
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2007
Francia, 2006 : Michel Spinosa Guión y Dirección : Isabelle Carré, Gilbert Melki, Anne Consigny Interpretación : Alain Duplantier Fotografía : Patrick Sobelman Productor CÁRCEL DE AMOR ¿Quién decide qué es el amor? ¿Qué separa la locura de la cordura? Anna M. está enamorada, salvajemente enamorada, destructivamente enamorada. Anna M.
tiene el síndrome de Clerambault, lo que otros llamaron “psicosis de la vieja doncella”, “paranoia erótica” o “ilusiones eróticas autorreferentes”. Erotomanía. Michel Spinosa nos trae en su tercer largometraje, después de su opera prima ‘Emméne-moi’ (1994), una historia de amor ‘complicada’, como calificó el propio Spinosa en la Berlinale 07’, por cuyo también pasó la cinta. Una historia de amor y pasión desenfrenada que una chica vive irremediablemente a solas tratando por todos los medios de hacérsela compartir a su ser amado, un médico felizmente casado que le ayudó a recuperarse –físicamente- de un intento de suicidio. Anna M. vivía, antes de ser lo que llaman ‘erotomaníaca’, una vida en penumbra.

Panorama Special

Esperanza, desaliento y rencor son las tres fases por las que pasa el personaje que interpreta la versátil (y verosímil) Isabelle Carré, una de las actrices más demandas del momento en Francia. La cinta ya fue estrenada en Francia y Bélgica en la primavera pasada y es en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo cuando se presenta al público español con cada sala de cada sesión repleta de cinéfagos y cinéfilos con ganas de saciar su sed de buen cine, en un primer caso, o sus bocas de ‘palabras dardos’ que enjuicien el valor artístico del , en un segundo. Con una fotografía y una música exquisitas, Spinosa trata de transportarnos al micro-universo de la dulce y reservada Anna M., el mundo aislado y solitario de quien restaura libros en una biblioteca, y además, es erotomaníaco.

film

Concha Hierro del Hoyo