Anne Sinclair - Huffington Post: ¿Un matrimonio peligroso?

Artículo publicado el 20 de Enero de 2012
Artículo publicado el 20 de Enero de 2012
Anne Sinclair, periodista, mujer de Dominique Strauss- Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, estará al frente de la edición francesa del medio americano Huffington Post. Su designación no ha dejado indiferente a nadie. La redacción de cafebabel.com aporta cinco testimonios ricos y variados sobre el tema.

“Una elección a la americana”

“Es una elección a la americana que no va a funcionar en Francia. Creo que Anne Sinclair es más popular entre las amas de casa y entre las lectores de revistas femeninas que en internet, donde la opinión pública es diferente. Periodista de televisión, Anne Sinclair no tiene experiencia en el periodismo web y eso me recuerda a muchos grandes periodistas italianos que pasan de dirigir programas de televisión a un periódico, de una agencia de noticias a la radio. Un ejemplo: Gianni Riotta, que no lo hizo bien con Il Sole 24Ore después de haber dirigido Radio Uno, la cadena principal de televisión en Italia. Anne Sinclair al frente del Huffington Post francés es una elección people. Pero el periodismo web en Francia se basa en la originalidad y su calidad editorial, elementos que lo convierten en el mejor de Europa. Dudo que Arianna Hunffington coseche éxito con esta elección”.

Nicola

“Estas mujeres fieles a viejos libidinosos”

Entrevista durante su última visita a Francia“En ReinoUnido, siempre nos sorprenden bastante (para mal) las historias de la esfera político-mediática de países como Francia y Estados Unidos. Nuestros políticos son más de formar equipo con abogados y con consejeros jurídicos (Miriam González Durántez), sus compañeros de relaciones públicas (Sarah Brown) o con los hombres y mujeres de negocios (Samantha Cameron). Esto va más allá del hecho de que porque Anne Sinclair esté relacionada con el asunto del escándalo sexual pueda o no hacerse cargo de la dirección editorial de este medio. Porque, como Hillary Clinton, estas mujeres fieles a estos viejos libidinosos saben que, al final, su camino de sufrimiento verá una recompensa final. Hoy en día, los conflictos de intereses son asuntos un poco oscuros. Y eso se ve en nuestra sociedad. El caso Murdoch, en Reino Unido, es ejemplo de ello. El sexo y el poder sacan a relucir los trapos sucios de las sociedades “más aceptables” en las que las reglas se han establecido hace muchas décadas”.

“Es bastante curioso que pueda citar un par de parejas periodista-político”

“Desde siempre, medios y política forman un pareja peligrosa en Francia. En el último informe de Reporteros sin Fronteras, el Hexágono se encontraba entre los últimos de la clase. El hecho de que pueda citar un par de parejas periodista-político, por ejemplo, es bastante curioso. Ockrent- Kouchner, Schönberg-Borloo, Pulvar- Montebourg,Trierweiler -Hollande y, por supuesto, Sinclair- Strauss-Kahn. En Alemania, solo podría citar un ejemplo, la pareja Köpf-Schröder. Esta última, sin embargo, dimitió debido a la función política de su marido. El hecho de que la señora de Strauss-Kahn esté a cargo de la dirección editorial del Huffington Post francés es dudoso. De acuerdo, es la mujer del año y va a aportar al medio la publicidad necesaria. Pero, ¿tiene las competencias necesarias para la Web si lleva sin ejercer desde que estallara la burbuja de internet? ¿Es una casualidad que la ex encargada de la prensa de DSK en el FMI? ¿Y que la persona encargada de llevar la comunicación del nuevo medio sea la misma que la que se encargó de la de DSK en el FMI?

Katharina

“ Un buen periodista tiene que ser capaz de tratar la información de manera objetiva ”

“El nombramiento de Sinclair suscita varios debates. Primero, la cuestión de sus competencias: ¿es una persona de 63 años- que apenas practica el periodismo desde hace casi 15- la persona más cualificada para dirigir un medio en línea? Después, su relación con DSK y el conflicto de intereses que puede haber a la hora de publicar un artículo sobre el escándalo sexual en el que su marido está implicado. Sin embargo, sigo creyendo que un buen periodista tiene que ser capaz de tratar la información de manera objetiva y dejar de lado sus intereses personales. Creo que el nombramiento de Sinclair responde a una lógica comercial que busca atraer notoriedad y, en consecuencia, un mayor número de lectores. De todos modos, me parece muy triste que Anne Sinclair tenga que arrastrar de por vida, incluso en el plano profesional, ser la esposa de Strauss Kahn. Parece que cada vez que una mujer triunfa profesionalmente queremos buscar siempre trapos sucios y sospechar de su éxito”.

Cristina

“¿Qué va a hacer Anne Sinclair? Recrear una red, y eso me preocupa”

“Para empezar, la decisión no me ha chocado. Anne Sinclair sigue siendo una de las mejores periodistas francesas a pesar de su inexperiencia en internet. Desde junio 2008 a mayo 2011 (detención de DKS) escribía un blog sobre la actualidad americana. Pero el problema reside en su puesto: directora editorial. Directora de un equipo: el de David Kessler (director de la publicación) y de Paul Ackermann (redactor jefe). Y en cuanto al asunto personal, ¿qué hay de los problemas deontológicos y los conflictos de intereses que este nombramiento puede producir? ¿Qué va a hacer Anne Sinclair? “Recrear una red” Y eso me preocupa, porque Julien Dray y Rachida Dati no son periodistas”.

Matthieu

Fotos : Portada (cc) webstern socialiste/flickr ; Arianna Hufington (cc) Philippe Moreau Chevrolet/flickr ; Vídeo : BFMTV/youtube