Apple acepta las normas de la Comisión europea

Artículo publicado el 14 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 14 de Enero de 2008
Portugal se olvida del referendo, se vislumbra el mercado único de contenidos creativos y Sarkozy de nuevo acapara los medios.

Sin referendos para la reforma del nuevo tratado europeo

La nota de prensa del europarlamentario socialista Jo Leinen el 9 de enero aplaude la decisión del gobierno portugués de no ratificar el Tratado de Lisboa mediante referendo. Subraya que no existe obligación legal de convocarlo, y que si hubiera sido convocado baría aumentado la presión política sobre otros países como el Reino Unido para que también lo someta a consulta popular.

El recuerdo del doloroso vía crucis de noes en Francia y Países bajos de hace dos años y medio le recuerda a los responsables políticos el riesgo de parálisis cuando se proponen consultas populares. En un futuro cercano, la comisión europarlamentario de Asuntos Constitucionales lanzará un debate para introducir un “método comunitario” para facilitar las futuras revisiones del tratado.

Buenas noticias: la Comisión europea logra precios iguales para todos en la descarga de música

En abril de 2007, una ONG británica alertó a la Comisión europea de que Apple cobraba más caro –nueve céntimos de euro más por canción- a quienes descargaban música en el Reino Unido a través del programa iTunes. Las presiones de la Comisión han empujadoa Apple a confirmar que bajará sus tarifas en el Reino Unido de los 79 peniques a los 74 por canción (99 céntimos de euro, el precio que cobra en los demás Estados de la UE).

Sarkozy: el presidente cowboy francés habla a la prensa

El 8 de enero, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio una esperada conferencia de prensa ante más de 500 periodistas acreditados en el Palacio del Elíseo –la primera que concede desde que fue elegido en mayo de 2007-. Como es habitual en él, este ambicioso y enérgico político no sólo presentó su plan para que Francia salga de su supuesta crisis, sino que también habló de la próxima presidencia semestral de la UE a cargo de nuestro país vecino galo durante la segunda mitad de 2008. “Al final de la presidencia francesa”, anunció Sarkozy, “quisiera que Europa tuviera una política de inmigración, una política de defensa, una política de energía y una política medioambiental.”

Edad de oro para los proveedores de contenido creativo

“Plan D”, “Comunicando sobre Europa a través de Internet” -implicando a los ciudadanos–, es una serie de medidas lanzadas por la Comisión europea para apoyar los canales modernos de comunicación. Se centra en especial en lo que titula “Contenido Creativo en Línea en el Mercado Único”. Su objetivo es ofrecer a los consumidores un acceso más rápido y sencillo a una nutrida varieda de música, programas de televisión, películas y juegos a través de Internet, teléfonía móvil y otros canales. La Comisión europea a los proveedores de contenido, compañías de telecomunicaciones y la industria de contenidos a trabajar codo con codo para que haya más contenidos en línea, prometiendo apoyar a modelos productivos innovadores.

Fotos: Página de inicio (Maury.m/Flickr), Urna electoral en Portugal (Grumbler %/Flickr), iTunes (Leonard Shelby/Flickr), Sarkozy entodas las portadas (bdevaux/Flickr), iPhone (Aaron Landry/Flickr)