Apretando los dientes más allá del Triglav. El Euro en Eslovenia

Artículo publicado el 2 de Enero de 2007
Artículo publicado el 2 de Enero de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Desde el 1 de enero Eslovenia es el 13º país que ha adoptado el euro. Ya han empezado las subidas de todo.

En las monedas de 50 céntimos de euro se perfila la silueta del Monte Triglav (Monte Tricornio), auténtico símbolo nacional presente incluso en la bandera. Desde el 1 de enero de 2007, los eslovenos pueden ya atravesarlo y gastarse tranquilamente su nueva moneda al otro lado de los Alpes Julianos. Eslovenia es ya el 13º país de la Eurozona. El primero de los diez países que ingresaron en 2004 en conquistar esta meta.

El Euro, culpable del encarecimiento de la vida para el 93% de los europeos

El viaje hacia la estabilidad económica no ha hecho más que empezar. Los redondeos salvajes y las subidas de los precios son los temidos “regalos” dispuestos a aligerar las carteras que, según una encuesta reciente, no dejan dormir tranquila a la opinión pública eslovena. Para ellos, va toda la comprensión de los habitantes de Eurolandia que, cinco años después de la llegada del Euro, están convencidos todavía de que ha sido la moneda única la responsable de la explosión de los precios. Así lo piensa el 93% de ellos, según una encuesta de Gallup. Por mucho que tantos economistas y políticos se desgañiten para explicar que eso no es así.

Spar y el Servicio Postal empiezan el baile de las subidas

¿Los eslovenos se unirán al coro de los eurodecepcionados? La Asociación eslovena de consumidores patrulla por los estantes de los supermercados para registrar los aumentos de los precios. A mediados de diciembre ha difundido una ”lista negra” de empresas y servicios públicos que ya son culpables de subidas indiscriminadas. En el banquillo de los acusados están el Servicio Postal Esloveno y los supermercados austriacos Spar. El temido retoque de las listas de precios ya ha empezado, como bienvenida al Euro. La historia vuelve a repetirse.

DE LA YUGOSLAVIA COMUNISTA AL EURO. LA LARGA ESCALADA DE LOS ESLOVENOS

25 de Junio de 1991. Eslovenia se declara independiente de Yugoslavia.

1 de Mayo de 2004. El país alpino se convierte en miembro de la Unión Europea.

1 de Marzo de 2006. Las tiendas empiezan a indicar los precios en euros y tólares.

16 de Junio. En el Consejo de Europa los líderes de la UE dan la autorización definitiva a Liubliana para su ingreso en la Eurozona.

1 de Enero de 2007. El euro se convierte en la moneda nacional.

14 de Enero. Fin de la doble circulación euro-tólar. La escalada continúa.

Foto, MilosM/Flickr