Aris Chatzistefanou, director de "Debtocracy": “Grecia debe salir de la Eurozona”

Artículo publicado el 26 de Julio de 2011
Artículo publicado el 26 de Julio de 2011
Europa se comprometía hace apenas una semana a salvar económicamente a Grecia. Entre protestas y cumbres de la eurozona emerge Debtocrazy, un documental visto por un millón de personas durante su primer mes en cartel. Muchos griegos han aprendido que la deuda es "ilegal" y que no tienen que pagar por ella.
Después de haber abandonado el Canal conservador Skai, el presentador de televisión griego y director del metraje, Aris Chatzistefanou, se ha convertido en un guía para el Movimiento de la Plaza Syntagma. Es aquí donde sueña con una "noche mágica": imaginango cómo el primer ministro se aleja en un helicóptero mientras el Estado se declara en bancarrota.

cafebabel.com: Aris, el movimiento de la Plaza Syntagma continúa reuniéndose cada noche frente al Parlamento. Piden una nueva democracia inspirados en los valores de la antigua Grecia. ¿Piensas que tienen futuro?

Aris Chatzistefanou: El movimiento griego de los indignados es probablemente uno de los más prometedores acontecimientos en la historia moderna de Grecia. Representa el final del panorama político que dominó la política griega durante las últimas cuatro décadas. Lamentablemente, las mismas características que dan fuerza al movimiento, al igual que el hecho de que no está afiliada a ningún partido político, indican una imposibilidad de utilizar la experiencia política y organizativa de movimientos anteriores. Creo que aprovechar la sabiduría de la antigua democracia griega es la única solución contra el podrido sistema político. Pero no estoy en contra de los partidos o los sindicatos como vehículos de movilización política.

cafebabel.com: ¿Ha perdido credibilidad el movimiento después de los disturbios y los enfrentamientos a finales de junio?

Aris Chatzistefanou: Al contrario. Por primera vez, las personas de clase media que no suelen participar en grandes manifestaciones observaron con sus propios ojos la brutalidad de las fuerzas policíacas griegas antimotines. En la última manifestación, la policía antidisturbios empleó más de 2. 800 bombas de gas lacrimógeno (algo que prohíbe la Convención de Ginebra). Incluso Amnistía Internacional criticó al gobierno griego por el uso excesivo de fuerza. Generalmente los principales medios distorsionan la realidad sobre el terreno y tratan de culpar a algún pequeño grupo de anarquistas, que solía ser el caso hace algunos años. Ahora, por primera vez, miles de personas tuvieron la oportunidad de darse cuenta por sí mismos de que en algunos casos es la misma policía quien inicia la violencia.

cafebabel.com: En Debtocracy pronosticaste una "noche mágica" como la de Buenos Aires en 2002. ¿Cómo se compara la situación económica griega con la de Argentina?

Aris Chatzistefanou: Argentina cometió muchos errores en el enfrentamiento de la crisis, pero de alguna manera se movió en la dirección correcta mediante la suspensión y la cesación de la paridad fija con el dólar americano. Esto alberga cierta semejanza con respecto a lo que Grecia debe hacer: suspensión de pagos y salir de la Eurozona. En Argentina, esto se logró por parte de un sector de derecha del gobierno neo- peronista gracias a la constante presión ejercida por el pueblo. A ese sentido me refiero cuando digo que Grecia necesita una "noche mágica', donde la gente pueda pedirle al gobierno que deje de estar al servicio de los acreedores extranjeros y de las élites económicas griegas.

Fotos : Portada (cc) FREDDIE F./ blogspot, Place Syntagma; © Bénédicte Salze; vídeo/youtube