Arno Jullien y el viaje que demuestra que Europa está viva

Artículo publicado el 20 de Julio de 2010
Artículo publicado el 20 de Julio de 2010
Europalive es un documental espontáneo de un joven realizador, entusiasta del descubrimiento, que ha recorrido sin rumbo 24 países de la UE. Con la cámara al hombro, ha intentado mostrar la cara humana de todos sus ciudadanos

cafebabel.com: Además de satisfacer tus ganas de descubrir, ¿cuál fue el principal objetivo del proyecto Europalive?

Arno Jullien:El objetivo era descubrir el significado de “ser un europeo”. Ya que soy miembro de la generación Erasmus, quería saber la propia visión que podría tener sobre Europa a los 27 años, más allá de la actualidad que transmite los medios de comunicación. Sé que hay una evidente falta de comunicación sobre Europa y, por ello, he querido poner en relieve los puntos de vista de ciudadanos, preguntando sobre sus vidas cotidianas, sus culturas y sus historias. Finalmente, me he dado cuenta de que los habitantes de distintos países no son tan diferentes.

cafebabel.com: Muchos han demostrado tener un notable conocimiento sobre política, ¿el proyecto fue comprometido?

Detrás de este gesto se esconden tres años de preparación y ocho meses de viaje para realizar el proyecto 'Europalive'Arno Jullien: Efectivamente. Sin embargo, he intentado viajar sin planear, es decir, no me he apoyado en ninguna base científica sino que simplemente he tenido por objetivo recurrir tanto a los ciudadanos como a las instituciones. Durante la preparación del proyecto me ha resultado difícil encontrar información adaptada a la visión de los jóvenes ya que, actualmente, la generación de menos de 25 años se muestra indiferente sobre Europa. Tengo la impresión de que no les importa y, por ello, al regresar de este viaje he considerado oportuno manifestar y mostrar una experiencia formidable en la que todos puedan participar y opinar.

El documental busca ponerle una cara a Europa

cafebabel.com: ¿Ha cambiado tu percepción de Europa después del viaje?

“¡Viajemos! ¡Hagámoslo! Nos arriesgaremos a tener grandes sorpresas”

Arno Jullien: Comencé el viaje con cierta experiencia porque he vivido en varios países y me considero un ciudadano europeo más que un ciudadano francés. No quise buscar información sobre el país que iba a visitar, así podría dejar que me sorprendiera. Con ello he cambiado mi visión de Europa, considerando a partir de ahora el testimonio de los vagabundos, por ejemplo. Estas personas son maravillosas, han vivido en todas partes, pueden hablar cinco lenguas, ¡y son capaces de citar algo sobre Verlaine o sobre Beaumarchais! Esa cultura y esa forma de mostrar sus personalidades puede ser lo que más me haya impresionado. Es viviendo estos momentos mágicos cuando el proyecto ha sobrepasado totalmente mi curiosidad.

Ahora mismo puedo afirmar que, sea cual sea tu experiencia y la persona con la que hables, siempre aprenderás algo nuevo. Por ello, debería ser un deber estudiar en el extranjero, con el programa Erasmus por ejemplo, para poder comparar las cosas más simples de la vida. Con esta experiencia abrirás los ojos ante el mundo que te rodea. Europalive también es un mensaje: '¡Viajemos! ¡Hagámoslo! Nos arriesgaremos a tener grandes sorpresas'.

Arnaud Julien, alias Arno Jullien, a demandé à ses interlocuteurs de lui pondre une belle grimace... Frissons garantis !

Arno Jullien tieneun babelblog en cafebabel.compara difundir los vídeos de 'Europalive' como una serie.

Fotos: principal ©U-g-g-B-o-y/Flickr;  Arno Jullien por ©Matthieu Amaré; Europalive  ©Europalive