Arte en Atenas: un arma LGBT contra la homofobia

Artículo publicado el 13 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 13 de Mayo de 2013
Un pequeño grupo de gente exhala humo de tabaco hacia el cielo al tiempo que un fuerte resplandor fluorescente se extiende desde de la imponente entrada a lo largo de una calle empedrada del ligeramente desastrado barrio ateniense de Metaxourgio. Sin ningún rótulo que lo indique, esta es una de las galerías más respetadas de Atenas: The Breeder.
Hoy, 30 de marzo, será la anfitriona de una multitud de alrededor de 100 artistas, amantes del arte y activistas por los derechos LGBT que se reúnen para celebrar la quinta subasta anual de la iniciativa Artists for Athens Pride (Artistas por el Orgullo Ateniense).

Tras fijar la puja inicial en 200 euros por obra de arte, Nadia Gerazouni, la directora de la galería Breeder, y Stathis Panagoulis, su copropietario, instaron al animado público a hacer pujas cada vez más elevadas, recordando que la práctica totalidad de los fondos que se recaudan para las fiestas del Orgullo en Atenas provienen de esta subasta. ¡Tap, tap! Stathis golpetea un austero podio blanco con una pelota de golf rosa neón anunciando que el pujador nº 19 se llevará a casa la última de las 28 piezas. Los invitados se dirigen en fila hacia el piso de arriba para tomarse la última copa de vino blanco mientras el humo asciende por la calle desde una parrilla en la que algunos de los artistas preparan las tradicionales koftas griegas. Las motos arrancan y los asistentes se dirigen a las calles ahogadas en tráfico de la noche del sábado ateniense.

Breeder gallery

Falsas apariencias

Aunque los historiadores están de acuerdo en que la homosexualidad se aceptaba ampliamente en la Grecia antigua, su versión moderna no se muestra tan magnánima.

"Hay cierta apariencia de tolerancia, suficiente como para decir: 'los gays no tenéis problemas, tenéis vuestros bares, podéis hacer el marica en la tele y ser objeto de burlas, como con el estereotipo del diseñador de moda afeminado'" dice Andrea Gilbert, una estadounidense que vive en Atenas desde hace dos décadas y dirige la novena edición del Orgullo Ateniense, que a su vez organiza la subasta para recaudar fondos. "Para que se nos respete en serio, aún nos queda mucho por hacer en cuanto a protección y reconocimiento estatal".

Grecia se encuentra entre los puestos más bajos del 'ranking' europeo en cuanto a reconocimiento de derechos humanos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. De acuerdo con el informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de mayo de 2012, solo Letonia, Chipre y Malta están por debajo de Grecia, que es el único país de la clasificación que establece una edad de consentimiento sexual distinta para las relaciones entre hombres: 17 años; es decir, dos más que la edad general.

"La policía griega no está demasiado bien informada sobre cómo actuar ante un crimen homófobo"

Penelope Kaouni, directora de la organización LGBT ateniense Colour Youth afirma que la mayoría de gays y lesbianas se lo piensan dos veces antes de mostrarse demasiado abiertos respecto a su sexualidad. Según ella, "En general se piensa que está bien ser gay siempre que no lo exhibas". "Siempre que no seas 'provocador' y abraces a tu pareja en público, por no hablar de darle un beso, no habrá ningún problema". En agosto y septiembre de 2012 hubo tres incidentes no relacionados entre sí motivados por la homofobia que afectaron a activistas de Color Youth, a los que agredieron solo por ser homosexuales. Penelope culpó a la tendencia general hacia el conservadurismo impulsada por el pujante partido nacionalista griego Amanecer Dorado. "Es difícil precisar el número (de ataques) porque en muchos casos no lo denuncian", afirma Penelope. "Si aún no has salido del armario, denunciar un crimen homófobo implica que vas tener que salir del armario. Y, admitámoslo, la policía griega no está demasiado bien informada sobre cómo actuar ante un crimen homófobo".

Apropiándose de Atenas

La amplia galería Breeder la preside un enorme póster en el que se representa a dos amantes lesbianas y en el que se puede leer "Atenas es nuestra". Andrea, organizadora del Orgullo ateniense, admite que espera que el póster cause revuelo vista la homofobia del partido Amanecer Dorado. "El eslogan habla sobre recuperar la ciudad tras toda esta violencia. Tanto en la vida real como en la red ha habido intimidaciones y terrorismo desde la extrema derecha. La mayoría ocurre a través de la red, pero es suficiente como para desalentar a la gente, porque se trata de personas que están lejos de salir del armario y tienen miedo".

La subasta ha sufragado alrededor del 80% de los gastos de los eventos del Orgullo ateniense desde que la galería Breeder le propusiera la idea a Andrea por primera vez en 2009. El evento alcanzó un punto álgido en 2011 cuando la conocida actriz griega Themis Bazaka trajo a drag queens para que se mezclaran entre el público, cuyas entusiastas pujas cubrieron el 99% de gastos del Orgullo de ese año.

El artista Angelo Plessas ha donado obras de arte a la subasta de este año, convencido de que es la mejor forma de apoyar los derechos LGBT en Grecia. Muchos jóvenes viven con sus padres hasta bien entrados en la treintena en una sociedad griega basada en las familias, incluso antes del desastre económico. Según Angelo, llevar una doble vida en secreto puede causar problemas psicológicos a jóvenes lesbianas y gays. "Tenemos que celebrar el Orgullo en Atenas cada año para concienciar sobre el hecho de estar orgulloso de lo que eres", dice Angelo.

Sentado en un sofá plateado en un apartamento de ecléctica decoración con vistas al mar Egeo, Angelo me cuenta que a pesar de que la homofobia está extendida en Grecia, él y su pareja desde hace 14 años casi nunca han tenido incidentes homófobos en Atenas. "La sociedad Griega (así como las personas) es mucho más inclusiva con la homosexualidad de lo que indican las reacciones de los políticos", dice Angelo. "Se pierden en la retórica y prometen muchas cosas, pero (los políticos) nunca hacen nada". Después de haber vivido 13 años como expatriado griego en Ámsterdam, el artista Antonis Pittas dice que no donaría obras a los eventos del Orgullo en los Países Bajos. "En Ámsterdam Heineken patrocina el Orgullo y todo es marketing". "Nadie piensa en la manifestación como algo revolucionario, sino como una fiesta", dice Antonis. "En los Balcanes sí cuenta con ese matiz. Ellos luchan por derechos más importantes. Eso aquí tiene sentido".

It will fill with LGBT rights supporters on 8 June 2013 for the 9th edition of Athens Pride

Una semana despuéss de la subasta, alrededor de 30 atenienses reparten galletas y bebidas en una reunión de Colour Youth bajo altísimas palmeras en los Jardines Nacionales de Atenas. Sobre el césped hay carteles con consignas homófobas para el vídeo de una campaña concienciación. Uno de los miembros de la organización, Kimon, con su larga melena, acompaña al grupo en una serie de enérgicos juegos. Es obvio que todos están muy unidos, y uno de los objetivos de Color Youth es proporcionar un espacio seguro para que jóvenes lesbianas y gays encuentren apoyo mientras salen del armario. También están planeando una serie de actividades para el Orgullo entre las que se encuentran las Olimpiadas LGBT y bailes con coreografías para mantener el ánimo durante la jornada. "En una sociedad en la que las personas LGBT son invisibles, es genial contar con este día en el que no lo son y en el que la gente puede darse cuenta de que no somos tan diferentes", dice Penelope. "Mi primer Orgullo hizo que me sintiera entusiasmada. Experimenté una gran sensación de pertenencia, y para mucha gente significa precisamente eso".

Este es el segundo número en una serie especial de la edición de "EUtopia on the ground", un espacio donde se publicarán reportajes sobre "el sueño de una mejor Europa" desde Varsovia, Nápoles, Dublín, Zagreb y Helsinki. Este proyecto está fundado con el apoyo de la comisión europea a través del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, la Fundación Hippocrène y la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso de la humanidad

Fotos:  © Athens Pride - Φεστιβάλ Υπερηφάνειας Αθήνας official facebook page;  © Austin Fast for 'EUtopia on the ground by cafebabel.com', Atenas, abril 2013/ video (cc) athenspridefest/ youtube