Arte fotográfico finlandés: la despiadada belleza de Iiu Susiraja 

Artículo publicado el 4 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 4 de Noviembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La fotógrafa finlandesa Iiu Susiraja expone actualmente en Fráncfort (del 4 de octubre al 30 de noviembre) algunas de las fotografías de su serie Hyvä käytös ('Buena conducta'). Las fotos son irónicas, despiadas e impactantes. Realmente, esta mujer no parece ser un ejemplo de buena conducta, ¿no os parece?

Los finlandeses no dicen nada y, cuando hablan,  no las entienden de ninguna de las maneras y les parecen tan raras como las películas de Kaurismäki. O no. Al menos, según el estereotipo. Hay muchas cosas que no sabemos de este país situado al norte de la Unión Europea. Menos conocidos aún son los artistas del "país de los innumerables lagos", excepto tal vez el grupo Lordi, si es que podemos llamarles "artistas". 

Las fotos de Iiu Susiraja causan actualmente furor y están expuestas en estos momentos en Fráncfort dentro de la serie Potretti ('Retratos'). Ella misma admite que no encuentra sus fotos como típicamante finlandesas. "Lo único que quizás las hace finlandesas es el hecho de que trato de ser auténtica y sincera en mis fotos. La autenticidad y la honestidad son dos valores primordiales en Finlandia. En cualquier caso, así es como se consideran los finlandeses".

Auténticos y honestos lo son todos. Es cierto. Incluso podríamos decir que despiadadamente honestos. Cuando Susiraja se pega los zapatos de tacón a las piernas porque sus pies ya no caben dentro, en un mundo estandarizado donde la obsesión por la apariencia de Renee Zellweger  se percibe como algo provocador, esta fotografía resulta un poco chocante.

Pero, en realidad, el objetivo buscado no era la provocación. "En mi opinión, no hay nada provocador en mis fotos", explica Iiu. Y, en parte, es verdad. Las fotos son chocantes solamente para el público que las percibe de esa manera. Simplemente porque no todo el mundo está acostumbrado a ver a una mujer mostrarse de esta manera, como lo hace Susiraja. Nosotros estamos acostumbrados a los morritos, a las caderas con curvas y a las piernas largas.

¿Se considera forzosamente una feminista? Realmente no. No participa conscientemente del feminismo. "Es evidente que eso aparece en mis fotos". Ella se presenta simplemente como es. Casi no sabe de antemano cuál va a ser el resultdo final de sus fotos: selecciona cuidadosamente los objetos de antemano, pero el producto final es generalmente una sorpresa. 

Algunas fotos son más íntimas, como podría serlo la piel desnuda. ¿No le da miedo revelar tantas cosas de sí misma? "No, porque hay cosas que -a pesar de todo- guardo exclusivamente para mí". 

"Prefiero la combinación de belleza y fealdad. La belleza sola no me impresiona especialmente". Y eso es lo que dejan entrever sus fotos. Pero esa combinación se considera a menudo grosera o incluso incorrecta. Esta mujer simplemente no tiene ni idea de cómo posar, podemos apreciarlo en la foto.

¿Pero no es realmente esto el objetivo del arte? El objetivo no tiene que ser necesariamente ser agradable a la vista, sino que tiene que emocionarnos, impresionarnos y hacernos cambiar nuestra forma de ver el arte haciéndonos descubrir cosas que nunca habíamos visto antes. El arte tiene que ser valiente, y eso es lo que encontramos en las fotos de Susiraja. Sin ninguna palabra y, afortunadamente, sin buena conducta.