Arte irlandés en la capital alemana, una ciudad que “siempre y nunca está en crisis”

Artículo publicado el 5 de Julio de 2010
Artículo publicado el 5 de Julio de 2010
Mientras que creativos de la isla como Paul Diamond y You're Only Massive son cada vez más conocidos en Berlín, los escenarios de los bares de su país de origen se quedan vacíos. Las nuevas generaciones continuarán emigrando a lugares “artísticamente más receptivos” en búsqueda de su sueño musical

Unas 40.000 personas abandonarán Irlanda este año en búsqueda de nuevas oportunidades ante la imposibilidad de hacerlo en la isla, que tiene una tasa de desempleo del 13%. Según el Instituto de Investigación Económica y Social de Irlanda, otras 40.000 seguirán sus pasos en el 2011. Alemania es uno de los destinos europeos más populares y su capital alberga a unos 1.700 expatriados irlandeses, como es el caso de Paul Diamond. Es una mañana soleada en el Hackescher Markt, situado en el centro de Berlín, una zona salpicada de cafés, boutiques y galerías. Con su bajo colgado del hombro, Diamond explica por que la ciudad es el único lugar en el que se puede ser músico. “Es como un patio de recreo para artistas”, explica este jazzista de 27 años. En enero compró un viaje de ida de Dublín a Berlín y aunque al llegar no tenía ningún contacto, este joven músico está ahora orgulloso de su pequeño piso en Wedding, al oeste de Berlin, y de su vida entre diversos músicos de todo el planeta. “Nadie viene aquí pensando en que se va hacer de oro o que va a convertirse en el número uno”, pero el nivel de vida aquí le permite a Paul perseguir su sueño.

Berlin, una ciudad competitiva para los irlandeses

alias You're Only MassiveLa capital alemana no es un lugar para hacerse rico. Es una ciudad pobre. Tan pobre que, según la Fundación Bertelsmann, ha perdido el filón competitivo que en realidad nunca llegó a tener. Uno de cada cinco berlineses cuenta con el apoyo del estado para sobrevivir. Esta cifra contrasta bruscamente con la del estado sureño de Bavaria, en donde sólo el 5% de los ciudadanos necesitan esta ayuda. Entonces, ¿la crisis económica ha cambiado algo para sus ciudadanos?

“Berlín es demasiado pobre como para verse afectada”, afirma entre risas Maebh Cheasty, mientras posa para las fotos en los alrededores del estudio de grabación de You're Only Massive, en el distrito de Kreuzberg. “Todo el mundo está en el paro ahora”. Aún así, la actriz y música de 25 años procedente del sudeste de Irlanda se siente feliz por vivir en la capital de Alemania.

“La música está al mismo nivel que la salud o la educación en Berlín”

Acompañada por Dave Murphy, uno de sus compañeros del grupo, en 2008 abandonó Irlanda en plena recesión, dejando atrás historias trágicas de personas que estaban perdiendo sus trabajos. Ambos forman ahora el dúo electrónico You're Only Massive y dedican su tiempo a grabar y hacer conciertos en Berlín y otras ciudades importantes en Alemania. “La música está al mismo nivel que la sanidad o la educación en Berlín” añaden. Creen que Irlanda le ha dado la espalda a las artes debido a todos los recortes y se sienten afortunados por no haberse visto afectados por la recesión irlandesa. “Aquí no tenemos que justificarnos por nuestro lugar en la sociedad”, comenta Dave.

Crisis: siempre y nunca en Berlín

La ciudad está plagada de puntos de encuentro para músicos, en los que los artistas pueden intercambiar ideas. Un buen ejemplo es MMX, un lugar abierto a la música situado en la calle Linienstrasse, en el centro de Berlín. Renovado por Philip Eggersglüss, un empresario alemán de 29 años, constituye hoy en día un punto de encuentro y una residencia gratuita para artistas. El agradable y cercano Eggersglüss, que fundó en su día la empresa de desarrollo de software musical Songbeat, me asegura que Berlín es la mejor capital europea y la más barata del momento. “Todo el mundo quiere venir a Berlín. Berlín nunca está en crisis; Berlín está siempre en crisis”, comenta, apoyando a los jóvenes emprendedores e insistiendo en que las recesiones son el mejor momento para crear una empresa. “Sólo es necesario ser más creativo y tener recursos en los malos momentos”.­

Así que Berlín siempre ha estado y, al mismo tiempo, nunca está en crisis. Es diversa pero razonable, el polo opuesto a Dublín. La primera ministra de Irlanda, Mary Coughlan, no parece sorprenderse de que 60.000 ciudadanos abandonasen el país el año pasado. “Algunos de los que se han ido sólo querían disfrutar y eso es lo que se supone que debe hacer la gente joven". El problema es que algunos disfrutarán tanto que jamás volverán a casa.

Agradecimientos a cafebabel.com Berlin

Todas las imágenes: ©David Tett/ davidtett.com; vídeo onlymassiveTV/ Youtube