Asma Jahangir: el diálogo interreligioso para la promoción del respeto, de la tolerancia y de la comprensión

Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2008
Estrasburgo, Parlamento europeo, el 19 de junio de 2008 Escrito por Lena Morel Traducido por Rebeca Santamarta
b7fec0d737.jpgAbogada pakistaní de los derechos humanos y fundadora de la Comisión de los derechos humanos en Pakistán, Asma Jahangir fue invitada ayer en el Parlamento Europeo donde se pronunció ante el hemiciclo en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008. Igualmente informadora de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de convicciones, la señora Jahangir no es una personalidad desconocida para el Parlamento Europeo, puesto que el pasado año éste votó una resolución de urgencia para la liberación urgente de la abogada durante su estancia en prisión en Pakistán. Asma Jahangir volvio a hablar de la necesidad de ampliar la terminología del diálogo intercultural para incluir en él las perspectivas religiosas e interreligiosas, que afectan tanto a los creyentes como a los no creyentes, basándose esencialmente en la sumisión de todos a los Derechos Universales Humanos.

El qué, quién, por qué y cómo del diálogo intercultural

"¿Lo interreligioso forma parte de lo intercultural? Yo respondo por supuesto, puesto que las religiones son una parte de la cultura. Las tensiones intrarreligiosas necesitan ser tenidas en cuenta. En consecuencia de lo cual el diálogo intercultural debe igualmente tener en cuenta las diferentes comunidades y sus ideas".

Las declaraciones de la senora Jahangir no carecen de ànimo en un contexto de desconfianza hacia las expresiones religiosas, màs aùn cuando su exigencia se lleva al campo político, en el seno del cual los gobiernos y la sociedad civil deben, según ella, colaborar para favorecer el desarrollo de un entorno propicio para la interacción eficaz entre los creyentes de todos los horizontes. El diálogo interreligioso llevado al campo de lo social puede también beneficiar a las mujeres y a las perspectivas femeninas que están a menudo en el centro de las tensiones y sin embargo la mayoria de las veces marginadas .

Por otra parte, la abogada de los derechos del hombre ha valorado positivamente las iniciativas de la Unión Europea (Parlamento y Consejo Europeo) en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural y los objetivos que en él se inscriben. "Vivir conjuntamente la diversidad europea" es el lema de esta iniciativa propuesta el 4 de diciembre de 2007 por la Comisión Europea que tiene por objeto promover a la riqueza de la diversidad cultural reforzando el sentimiento de pertenencia a la Unión. "El diálogo intercultural puede hacer frente a actitudes sectarias e intransigentes y garantizar la tolerancia religiosa en todo el mundo así como el respeto y la comprensión. Es importante poner en evidencia la contribucion de diferentes culturas en la herencia y el modo de vida de los estados miembros y de reconocer que el diálogo cultural e intercultural es esencial para aprender a vivir todos juntos en armonía", declaró Asma Jahangir.

La educación como herramienta de prevención

"Con la educación; el diálogo interreligioso constituye uno de los principales medios para prevenir los equivocaciones, los conflictos y la violación de la libertad de religión y de fe".

EYID_fr.jpgLa noción de educación constituye la piedra de toque de toda iniciativa interreligiosa ensalzada por Asma Jahangir. Esencialidad del diálogo intercultural e interreligioso, que permite llegar a la "promoción de la tolerancia, del respeto y de la comprensión", encuentra su fuente en la educación. En este sentido, la abogada pakistaní ha acogido favorablemente las iniciativas de la UE, como los programas de aprendizaje a lo largo de la vida, como Comenius, Erasmus, Leonardo Da Vinci o Grundtvig que constituyen una plataforma perfecta para el diálogo intercultural e interreligioso.

Lo esencial en este diálogo es reunir a personas susceptibles de establecer puentes entre las comunidades con el objetivo de llevar a término un refuerzo de los derechos universales humanos : Asma Jahangir llama a los representantes de las comunidades religiosas (jefes religiosos y espirituales que se encontraron por última vez en el año 2000 en la Cumbre Mundial del Milenio por la Paz en Nueva York), a "gente de la misma fe con opiniones contrastadas" pero también a los artistas (como Daniel BarenboÏm y el proyecto West Eastern divan orchestra). "Los artistas juegan también un papel importante en este trabajo de educación del público hacia la tolerancia religiosa y en la construcción de puentes entre las diferentes comunidades", insiste la señora Jahangir.

En materia de educacion el papel de los medios tampoco se queda a la zaga : "Hay verdaderos diálogos interreligiosos conseguidos (...) y no es necesario ir muy lejos para crear un diálogo constructivo". La interventora tiene por prueba las iniciativas que ha podido observar durante las recientes misiones en Israel y en los territorios palestinos así como en Irlanda del Norte, en Belfast; "pero estos esfuerzos de la base raramente se encuentran en los periódicos, al revés de lo que ocurre con la violencia interreligiosa".

Asma Jahangir concluyó su discurso fuerte y sensible; apoyado por los aplausos convencidos de los diputados europeos, sobre la necesidad de instalar el diálogo intercultural e interreligioso: " Yo hago alusión al potencial; pero también a las obstaculos posibles del diálogo intercultural. Es crucial institucionalizar un diálogo intercultural en diferentes niveles; en un formato adecuado y con un número de participantes tan amplio como sea posible (...). Pienso que las declaraciones conjuntas de los líderes religiosos son importantes. Pero desearía aprovechar la oportunidad que se me ofrece aquí hoy para hacer hincapié en el papel vital de las iniciativas tomadas en la base, de los cambios concretos y de las acciones comunes. (...)". Asma Jahangir deseó también volver sobre la citación de Boutro Boutros Ghali, antiguo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas: "Los derechos humanos, cuando son vistos a través del prisma de la perspectiva universal, nos fuerzan a hacer frente a la más exigente de las dialécticas: la dialéctica de la identidad y de la alteridad; del sí y del otro. Estas dos nociones nos enseñan que somos a la vez iguales y diferentes".