Asombro, reconocimiento y alivio

Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2010
Asombro, reconocimiento y alivio. Éstos podrían ser los tres sustantivos que mejor denominen los premios otorgados en la séptima edición del Festival de Cine Europeo, el pasado 13 de noviembre en el teatro Lope de Vega.
Cierta discrepancia, una vez más, entre público y jurado, hace de la gala de clausura toda una caja de sorpresas, aunque eso sí, con unos músicos extraordinarios animando al son de I Feel good.

Recuerdo a Luis García Berlanga

Coincidiendo con un día de luto para el cine español por la muerte “del monumento del cine y del monumento personal que fue Luis García Berlanga”, al que el director del festival, Javier Martín-Domínguez, ha definido como “un guía para nosotros”, la apertura de dicha gala fue precedida por el recuerdo “del maestro”. Para ello, las ahijadas del mismo, Ana y Berta Muñoz-Suay, subieron al escenario para expresar su pésame y “enfado”, en palabras de Ana, porque “todos los buenos se nos están yendo”. Especialmente sensibilizadas con este festival por la presencia de un documental protagonizado por su madre Nieves Arrizola, se visionó un extracto del mismo donde ésta hacía mención a Luis García Berlanga calificándolo de “despistao”, “anarquista de mierda” (con todo el cariño) y haciendo especial hincapié en que él mismo se consideraba un “anarquista independiente”. Emocionada y conmovida, Ana Muñoz-Suay confesó que, ante las dificultades, intenta ver las cosas desde un “prisma berlanguiano” para salir adelante.

berlanga.jpg Homenaje a Luis García Berlanga

Palmarés

La película Son of Babylon, del director iraquí Mohamed Al-Daradji, se alzó con el Giraldillo de Oro a la mejor película del festival. La película narra cómo tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda, viajan por caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; el intento de una nueva vida y de un futuro. El galardón está dotado con 45.000 euros, destinados a la distribución de la película en España, como todos los premios de este certamen.

marinakis-premio.jpg El Giraldillo de Plata recayó sobre Black Field (Mavro Livadi), del director griego Vardis Marinakis. El premio, dotado con 25.000 euros, igualmente está destinado a su distribución en España. La protagonista del film, Anthi, es una joven adolescente cuyo μυστικόσ (secreto) sólo conoce la Madre Superiora del convento en el que se encuentra retirada desde bebé. Nacida hombre, pero educada como mujer, la revolución hormonal que sufre Anthi se agrava con la llegada de un soldado jenízaro malherido desertor del ejército Otomano que despierta en ella deseos inusitados.

El Premio Especial del Jurado, dotado con 25.000 euros fue para la producción Tender Son-The Frankenstein Project, dirigida por Kornél Mundruczó, una adaptación de la novela Frankenstein, de Mary Shelley. Además, el trabajo de Mátyás Erdély ha sido reconocido con el Premio al Mejor Director de fotografía.

El Premio a la Mejor Dirección y el de Mejor Guión correspondió a la directora Susanne Bier, una de las cineastas danesas más destacadas de la actualidad, muy relacionada con Dogma 95, por En un mundo mejor. El premio del guión lo comparte con Anders Thomas Jensen (guionista habitual de Bier). El premio a la dirección, que está dotado con 10.000 euros, condecora la labor de la directora en una historia que narra cómo la amistad entre dos niños se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que tambalea la vida de sus dos familias.

El Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Samira Maas protagonista de la película holandesa Joy y a Sofia Georgovassili por su papel en Black Field.

El Premio al Mejor Actor fue para el galés Rhys Ifans por su interpretación de Howard Marks en la producción hispano-británica Mr. Nice.

Peter_T.jpgEl Giraldillo de Oro a la mejor película documental, correspondiente a las participantes en la sección Eurodoc, y dotado con 20.000 euros, se le concedió a la coproducción hispano-sueca Último capítulo: Adiós Nicaragua de Peter Torbiörnsson. Se trata de un documental acerca de la culpa y de ideologías manchadas de sangre. La película arranca con la explosión de una bomba durante una rueda de prensa del comandante Cero, en la selva entre Nicaragua y Costa Rica que hiere y mata a más de veinte periodistas.

El Premio Eurimages, con una dotación económica de 30.000 euros, ha correspondido a La prima linea, dirigida por Renato de Maria, que narra la historia de Sergio Segio, uno de los fundadores del grupo armado de extrema izquierda La prima linea, vinculado a Le brigate rose, un movimiento clandestino de mediados de los setenta, cuya esperanza de alcanzar el “sueño revolucionario” sólo fue una utopía por el terror y la desaprobación que su “obra” causó en la población italiana. Después de ser condenado a más de veinte años de cárcel, Sergio habla de la época anterior a su detención.

El Gran Premio del Público, dotado con 40.000 euros para la distribución de la película en España y, al que han optado los filmes participantes en la Selección EFA, ha correspondido a la película británica Tamara Drewe dirigida por Stephen Frears, título que sirvió para inaugurar la presente edición del Festival de Sevilla.

Menciones especiales

El jurado quiso hacer una mención especial a las películas Joy de Mijke de Jong y a la española Naufragio del realizador catalán Pedro Aguilera. Asimismo, el documental Farewel de Ditteke Mensink, que cuenta la historia de lady Grace Drummond-Hay, la única mujer pasajera en el primer viaje alrededor de la Tierra del Graf Zeppelin en 1929, también recibió un gesto de cortesía por parte del jurado.

Se echó en falta, especialmente en esta categoría de cortesía, si quiera una alusión al documental de Draquila, l’Italia che trema de Sabbina Guzzanti. Un testimonio audiovisual de la pésima gestión de Silvio Berlusconi tras el terremoto de la región de L’Aquila en el país transalpino. La casi censura que ha supuesto dicho documental en Italia genera serias dudas sobre el porqué de su escasísima aparición en el festival (dos sesiones en nueve días) conocida, casi por casualidad, por acudir a los cines Nervión Plaza, pues brilla por su ausencia en la programación oficial del certamen.

Novedad

Laure_.jpgUna de las novedades de esta séptima edición ha sido la creación del Premio a la Mejor Dirección de primer largometraje. El premio dotado con 5.000 euros ha recaído en la realizadora francesa Laure Charpentier por Gigola. La cinta está basada en la novela homónima de la propia directora, que está cargada de tienes autobiográficos ya que Charpentier fue una de la primeras actrices que hizo pública su homosexualidad allá por los años 60.

El Premio Jurado Campus, formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla se inclinó por la película Son of Babylon.

El Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) para la producción rusa Silent Souls de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para Naufragio.

El Premio Europeo de Cine Universitario ha sido para Entre Pañuelos, de Alex González Salgado y el Premio Europeo Universitario de ficción para el corto El Hombre que inventó las palabras de Sergio Abuja.

Texto: Clara Fajardo

Fotografía: Silvia López