Atenas baila: una cita en Gazi

Artículo publicado el 12 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 12 de Febrero de 2010

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Gazi, el barrio más ‘in’ de Atenas. Aquí ha ocurrido un fenómeno del que todo el mundo habla. Hablamos de un cambio que del que han sido testigos a través de los años los habitantes de esta ciudad: de prostitutas a desfiles de moda de diseños de alta costura, de burdeles clandestinos a centros culturales

Foto: © Rosa in Greece /FlicrkEn Atenas cada barrio es diferente. Cada uno cambia, encuentra su identidad y su aroma. Su originalidad. Y para muestra un botón: en el centro, barrios completamente diferentes conviven unos junto a otros, desde el glamuroso y chic Kolonaki hasta Exarchia, el corazón contestatario y anarquista de la capital griega. Más al sur, Monastiraki y Plaka protegen los vestigios de la Grecia antigua que rodean la Acropoli.

Es en 2007 que la prolongación del metro permite que nuevos espacios salgan a la luz y poco a poco se pongan de moda. Keramikos es un ejemplo de ello. El nombre de esta vieja colonia de alfareros de Atenas situada al noroeste de la Acropoli significa en griego clásico ‘tierra cocida’. Es Herodoto quien lo dice. Gracias a sus cementerios y a las viejas fortificaciones, esta colonia cuenta con un encanto casi místico.

Foto: ©dinstereo /Flickr

Pero el más asombroso es el barrio de Gazi : un rincón olvidado desde la época de la Grecia Antigua y que poco a poco se ha transformado en un complejo de distribución de gas, de donde toma su nombre a principios del siglo XX (y hasta 1984). Una zona famosa por proteger a los inmigrantes, clandestinos y burdeles de mala fama durante la década de los 60 y que a partir del año 2000 adquirió un aire bohemio-burgués. El año de los Juegos Olímpicos en Atenas, 2004, arrojó una luz moderna sobre Gazi.

Foto: © PanoramasAsí, el barrio ha visto la apertura de numerosos cafés, bares, discotecas y restaurantes de todos los géneros. Es en este ambiente donde Atenas ha acogido los primeros bares gays, así como nuevos teatros, la primera cineteca de la ciudad y, por supuesto, un centro cultural conocido como Technopolis : la famosa fábrica de gas transformada en un centro de exposición. De esta forma, en estos lofts renovados, lo nuevo y lo viejo se fusionan para enriquecer la decoración durante eventos como los desfiles de la semana de la moda.

Fotos: © Rosa in Greece /Flickr,  © greekadman /Flickr, ©Panoramas / Flickr