Atención pregunta: ¿Qué pueden hacer la UE y EE UU en Gaza?

Artículo publicado el 5 de Enero de 2009
Artículo publicado el 5 de Enero de 2009
Tras la entrada de tropas israelíes en la franja de Gaza, la prensa europea se pregunta cómo se puede solucionar el conflicto en Oriente Próximo. Reacciones de la prensa de Bélgica, Portugal, Suiza, Alemania y Suecia

“Preocuparse no es suficiente” - De Morgen Bélgica

dronir/FlickrLa comunidad internacional está protestando contra los ataques israelíes en la franja de Gaza. No obstante, la preocupación y los llamamientos para un alto al fuego no han sido suficientes para detener el conflicto, opina el diario De Morgen: "Quienes pueden hacer algo para presionar más a Israel no llegan ni siquiera a pensar en hacerlo. Los EE UU apoyan a Israel ciegamente pase lo que pase. Aportarán una vez más armamento y billones de dólares tras esta nueva aventura militar. El silencio del presidente estadounidense electo lo dice todo. La UE es el 'patrocinador' más importante de los palestinos, pero no utiliza la medida de presión del Tratado de Asociación y estatus privilegiado respecto a Israel, revalorizado hace muy poco. Al mirar de modo significativo en otra dirección, la ONU, los EE UU y la UE transmiten a Israel y a su ejército una clara señal: Seguid así”.

05/01/2009

Frank Schlomer

“La diplomacia europea es inexistente” - Diário de Notícias, Portugal

Steve Rhodes/ FlickrEE UU es el único que puede encontrar una solución al conflicto en la franja de Gaza, escribe el Diário de Noctícias: "La situación diplomática internacional no resulta tampoco de gran ayuda. Ayer mismo, el Consejo de Seguridad de la ONU se vio imposibilitado en la aprobación de un texto que solicitara el cese del fuego inmediato en la franja de Gaza y en el que se refiriera tanto a Israel como a Hamás como beligerantes. La diplomacia europea ha cometido ya su primer error: el portavoz de la presidencia del Consejo de la UE denominó la operación militar de Israel como 'defensiva'. Tras recibir algunas críticas, la presidencia se mostró más crítica con Israel, pero ya era tarde. La diplomacia europea ha mostrado nuevamente su inexistencia. Ninguna de las grandes potencias políticas tiene influencia en las decisiones de esa parte del globo. Porque en realidad hay solo un país al que Israel acepta escuchar y al que el mundo árabe teme: los Estados Unidos, que están en plena transición. Barack Obama continúa trabajando en el problema económico, pero rehúsa decir cualquier palabra sobre la crisis en Gaza”.

05/01/2009

“EE UU responsable” - Le Temps, Suiza

El periódico Le Temps comenta la responsabilidad de los EE UU en el conflicto de Oriente Próximo: "Alguno temía (o esperaba) un ataque contra Irán. Pero la transición presidencial estadounidense ha desembocado finalmente en una acción militar sin precedentes en la franja de Gaza. [...] Antes de que George Bush se despidiera era el momento de hacer una limpieza. ¿Es ésta la caída de una política estadounidense que no ha permitido ninguna otra solución que esta confrontación sangrienta y que se ha mostrado incapaz de encontrar la más mínima salida diplomática en ocho años? Sin duda alguna. ¿Son éstos los resultados perversos de una política israelí que previo a toda elección conlleva de manera esperada una escalada de la violencia, una guerra, una provocación o una mezcla de todo ello? Sin duda alguna. En la actualidad, la conjunción del interregno estadounidense y de la campaña electoral israelí no solo ha demostrado resultar explosiva en las calles devastadas de Gaza. Amenaza también con modelar profundamente los años por venir”.

claudia vieira/ Flickr

29/12/2008

Luis Lema

“Demasiados mediadores de la UE” - Süddeutsche Zeitung, Alemania

 lokha/ FlickrEl periódico Süddeutsche Zeitung critica la gran cantidad de misiones europeas de mediación en el conflicto de Oriente Próximo: el presidente Nicolas Sarkozy viaja como presidente de Seguridad de la ONU; Javier Solana, como responsable de Exteriores de la UE; el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, por la presidencia de la UE y el británico Tony Blair, como comisionado del cuarteto de Oriente Próximo: "De este caos no resultará ningún tipo de orden, ni qué decir de la paz. En Oriente Próximo rige la ley de la fuerza. Quien trabaja confrontándose públicamente y debilitándose de este modo, no resulta un negociador que impresione. Los llamados mediadores no solo carecen de autoridad, sino sobre todo de acceso. Los europeos decidieron cortar a la radical Hamás. Ahora no pueden tomar partido por una organización a la cual acaban de fustigar por su peligrosidad."

05/01/2009

“Se necesitan dos Estados” - Upsala Nya Tidning – Suecia

Petezin/ Flickr

El diario Upsala Nya Tidning escribe: "Lo único que puede mejorar la situación a largo plazo es la solución de dos Estados en la que lleven la batuta unas fuerzas más moderadas que las de Hamás. Si ello se logra, debe quedar claro que las negociaciones pacíficas darán resultado. [...] Una debilitación a largo plazo de las simpatías por Hamás solo es posible si a partir de negociaciones con el [moderado] Fatah se produce un acercamiento a la verdadera creación de un Estado palestino. Pero esto no sucederá mientras Israel continúe aferrándose a su política actual de colonización y ocupación."

03/01/2009