Atentado en Moscú: Rusia y su migraña del Cáucaso Norte

Artículo publicado el 25 de Enero de 2011
Artículo publicado el 25 de Enero de 2011
El atentado de ayer en Domodédovo (principal aeropuerto de Moscú), que dejó 35 muertos y más de 130 heridos, tensa los músculos de Rusia y vuelve a resaltar la amenaza terrorista. ¿Llegará Moscú, después de dos guerras y métodos muy cuestionados, a estabilizar algún día el Cáucaso Norte? Así lo ven los medios europeos.

Polityka Online - Polonia: Fracaso del Kremlin en el Cáucaso Norte

El atentado contra el principal aeropuerto de Moscú demuestra el poco éxito del Gobierno ruso a la hora de combatir a los terroristas islamistas, critica la revista de noticias Polityka: "El atentado de Moscú ha recordado por una parte la propensión de Rusia a ataques de terroristas; por otra, que el país ha fallado a la hora de hacerse con el control de la situación en el Cáucaso Norte. Los rastreadores apuntan hacia esa región sin pruebas concluyentes sobre la procedencia del terrorista suicida que se hizo estallar la tarde del lunes. Creen que hay que buscar allí a quienes dieron el encargo y a los que organizaron el ataque. En los últimos años, detrás de prácticamente todos los atentados terroristas perpetrados en Rusia, había islamistas de las repúblicas del Cáucaso Norte, sobre todo de Daguestán, Ingushetia y Chechenia." Artículo del 25-01-2011

ABC - España: Cambiar la política del zarpazo

El Gobierno ruso debe medir cuidadosamente los medios que usará como respuesta al atentado de Moscú para no seguir agravando el conflicto del Cáucaso, advierte el periódico conservador ABC: "El atentado de ayer es el más grave ocurrido en Moscú en la última década, lo que significa que el foco de inestabilidad en el Cáucaso no ha evolucionado hacia su pacificación pese a haber desaparecido de las noticias. Este crimen innoble e injustificable ha conmocionado a Rusia y es natural que las autoridades se sientan obligadas a responder lo antes posible, pero harían mal si insistieran en utilizar contra los terroristas medios inadecuados que no respeten los principios esenciales de legalidad y proporcionalidad. Precisamente porque hasta ahora no siempre ha sido así, el Cáucaso sigue siendo un polvorín." Artículo del 25-01-2011

Berliner Zeitung - Alemania: El mayor desafío de la última década

Según el periódico Berliner Zeitung, el atentado perpetrado en el aeropuerto Domodédovo puede tener peores consecuencias que los tres precedentes que sacudieron a Rusia en los últimos años: "No porque hayan cometido éste con mayor premeditación y alevosía que los anteriores. Tampoco porque se haya cobrado más vidas que los ataques contra un tren de alta velocidad en diciembre de 2009 o contra las estaciones de metro de Moscú en marzo de 2010. Sino porque se trata de un ataque al aeropuerto internacional más grande y más moderno del país, el de la capital rusa. Hace años que los líderes rusos temían un acto terrorista precisamente allí, en la puerta giratoria de Domodédovo. El líder terrorista islamista Doku Umárov llevaba tiempo amenazando con llevar el terrorismo al mismo corazón de Rusia. De demostrarse que los autores procedían en efecto del Cáucaso del Norte, lo habrá logrado." Artículo del 25-01-2011.

Sme - Eslovaquia: El terrorismo irrumpe en los hogares eslovacos

Entre los heridos a raíz del atentado con bomba en Moscú se encuentra la actriz Zuzana Fialová, muy conocida en Eslovaquia. Este hecho ha llevado a que el terrorismo se haga por primera vez patente para los eslovacos, apunta el periódico liberal Sme: "El terrorismo nunca había estado tan cerca para los eslovacos de a pie. Aunque hasta ahora habían visto imágenes de ese tipo en la televisión, todo parecía estar muy lejos y se trataba de víctimas completamente desconocidas. Ahora, el terrorismo ha afectado por primera vez a una personalidad popular que casi todos conocen en nuestro país. (…) Por muy triste que eso resulte, es posible que Eslovaquia lo necesitara para comprender la necedad de suponer que el terrorismo no nos compete. Zuzana Fialová y sus compañeros eran totalmente inocentes. Justamente de eso se trata en atentados de este tipo. Uno se convierte en víctima por azar; todos corremos peligro. Y, por eso, el terrorismo tiene que ver con todos. Esconder la cabeza bajo tierra no ayuda con seguridad para nada." Artículo del 25-01-2011.

Leer la entrevistaexclusiva con el líder disidente checheno Ajmed Zakayev, en cafebabel.com

Foto: portada: LOreBoNoSi/Flickr

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.