Atentados en Mallorca: "Los ciudadanos deben ignorar a ETA"

Artículo publicado el 11 de Agosto de 2009
Artículo publicado el 11 de Agosto de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La organización terrorista ETA detonó cuatro bombas el pasado domingo en Palma de Mallorca, que durante el verano acoge a miles de turistas. Diez días atrás, ETA ya había perpetrado un atentado en la isla balear, en el que perdieron la vida dos guardias civiles

La Vanguardia - España: La familia real da ejemplo de normalidad

El periódico liberal La Vanguardia llama a los turistas de Mallorca a que no interrumpan sus vacaciones en la isla: "Españoles y turistas extranjeros deben disfrutar de sus vacaciones en Mallorca como si nada hubiera pasado. Esta es la mejor respuesta que se puede dar ante los cuatro artefactos que ETA hizo explotar el domingo en Palma, diez días después de haber asesinado [...] (en la misma isla) a dos agentes de la Guardia Civil con una bomba lapa bajo su vehículo. Los terroristas no tienen que lograr su objetivo de alterar la vida ciudadana y de amedrentar a la población. Este ha sido el mensaje que ha querido dar la familia real a todo el mundo al mantener la normalidad de sus vacaciones en la isla".

Financial Times Deutschland - Alemania: "Son criminales corrientes"

"Por parte de la ciudadanía, simplemente no existe mejor reacción contra los actos terroristas que ignorarlos", escribe el periódico liberal financiero Financial Times Deutschland: "Esto resulta válido para un grupo terrorista nacional con intereses particulares muy delimitados como [...] ETA, así como para una red fundamentalista con pretensiones religiosas y revolucionarias como Al Qaeda. Lo que une a todas las organizaciones terroristas es que el efecto psicológico de sus acciones posee un mayor alcance que el real. [...] Naturalmente, el Estado debe reaccionar contra los actos terroristas y evitar en lo posible próximos atentados. Todo lo demás sería tremendamente negligente. Sin embargo, hace bien en concentrarse en la labor de lucha contra el crimen. Y, como el rey de España, reducir a los terroristas a lo que son: criminales corrientes".

Lidové noviny - República Checa: Zapatero, ineficaz contra el terrorismo

"En tiempos en los que toda Europa teme por el terrorismo islamista, ETA representa una suerte de museo al aire libre del terrorismo europeo, el último de su tipo", comenta el periódico conservador Lidové Noviny. "También el Gobierno de Zapatero es en cierta medida el último de su tipo. Inmediatamente después de su llegada al poder hace cinco años comenzó un 'diálogo pacífico con ETA'. Esperó resultados sin fijar ninguna condición. Zapatero no es un Tony Blair, que fijara como meta el desarme del IRA. El presidente español retiró a sus soldados de Irak después de que los terroristas hubieran perpetrado los atentados en trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004. Un par de horas después de que hablara del diálogo con los terroristas en 2006 como el gran éxito de su Gobierno, ETA volvió a atentar en el aeropuerto de Barajas. Y ahora la banda terrorista expande el terror desde tierra firme hacia el bastión del turismo de las Baleares."

 Zbyněk Petráček

Népszabadság - Hungría: "ETA sigue el camino del IRA"

La organización terrorista ETA no alcanzará nunca su objetivo de un Estado vasco independiente, escribe el periódico liberal de izquierda Népszabadság. "ETA –o mejor, sus restos– transmiten la imagen de un completo anacronismo. Va por el mismo camino que ya ha transitado el IRA de Irlanda del Norte –el IRA hizo explotar bombas hasta quedarse sin ningún apoyo político-. En la actualidad, sólo un 1 por ciento de los vascos opina que puede lograrse un Estado independiente vasco mediante la violencia. [...] Podemos designar sin objeción a ETA como el último de los mohicanos del terrorismo europeo. [...] Las posibilidades de que ETA alcance su meta son iguales a cero. La razón: en la Constitución española está escrita la unidad estatal del país. Por lo tanto no habrá nunca un Gobierno español con el que los vascos puedan negociar su independencia."

 Endre Aczél

Süddeutsche Zeitung - Alemania: la ideología premoderna de ETA

Detrás del nacionalismo del grupo terrorista ETA, que hizo detonar varias bombas en Mallorca el pasado fin de semana, se escondería una ideología premoderna propia del siglo XIX, opina Sebastian Schoepp en el periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung: "De hecho, las ideologías solo han tocado constantemente por encima la cuestión de la nostalgia vasca de estar 'entre ellos' ([así lo expresa el politólogo y especialista en ETA Antonio] Elorza). Esta nostalgia es más vieja que ETA y la sobrevivirá, porque no se puede cumplir. [El escultor vasco y filósofo] Jorge Oteiza escribe que el alma vasca vive en una tensión constante entre opuestos complementarios como viejo y nuevo, campesino y urbano. Lo denomina con el concepto vasco <i>'huts'</i> -una suerte de vacío interno, la falta de algo que uno echa en falta pero que no puede nombrar. [...] Puede ser que este sentimiento de vacío lleve a muchos jóvenes en una de las regiones con mayor bienestar de España a correr detrás del brutal anacronismo de ETA. La construcción ideal de una patria idílica, que contiene también una crítica de la globalización, posee un atractivo tan grande justamente porque su contenido debe permanecer desconocido".

Sebastian Schoepp