Autostop contra la pobreza

Artículo publicado el 13 de Septiembre de 2006
Artículo publicado el 13 de Septiembre de 2006
70 jóvenes europeos participan en Eurizons, una campaña singular de autostop para promover los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas.

“Por desgracia, el 88% de de los europeos no ha oído hablar de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo”, dice Vincent, uno de los autostopistas franceses, señalando una encuesta de la Unión Europea. “¡Esto es lo que convierte a nuestra acción en algo importante!”, dicen los entusiastas participantes de Eurizons.

Pruebas y tribulaciones del proyecto

El 23 de agosto, los autostopistas salieron desde Riga, la capital de Letonia, y desde entonces viajaron a través de 6 de los Estados miembro de la UE, antes de llegar al Parlamento Europeo en Estrasburgo el día 8 de septiembre. Jóvenes de Letonia, Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Alemania y Francia participan en este viaje transnacional.

Johannes Krause, el coordinador del Global Education Network of Young Europeans (Red Global de Educación de Jóvenes Europeos) GLEN, en el programa de desarrollo ASA en Alemania, recordaba que “ los jóvenes activistas decidieron organizar Eurizons durante un seminario de formación sobre el desarrollo de la educación en la Republica Checa, en 2005. Se creó el nombre. El concepto y la ruta fueron ideados más tarde en Berlín”. Desde entonces, el equipo de coordinación y los autostopistas han desarrollado estrategias tales como llamativas algaradas y representaciones teatrales para atraer la atención de la gente de a pie.

La campaña Eurizons pretende contribuir a la concienciación de los ciudadanos europeos, promoviendo el diálogo sobre las cuestiones del desarrollo global y fomentando una ciudadanía activa. Los autostopistas pueden encontrarse con el público europeo a lo largo de su camino. Más adelante, en las ocho ciudades donde el tour hizo sus paradas, los autostopistas Eurizons y su socio local GLEN organizaron eventos, talleres y conciertos con la idea de llegar incluso a más gente. Además, se imprimieron más de 5.000 postales y 10.000 folletos en nueve lenguas europeas. La información escrita resultó útil a la hora de cruzar tantos países europeos y salvar así las barreras idiomáticas. Las representaciones callejeras en las plazas y parques principales tuvieron gran éxito a la hora de atraer a los peatones.

Contribuyendo al programa de desarrollo del Milenio

Los ocho distintos objetivos del Milenio fueron diseñados por las Naciones Unidas en 2000 con el fin de reducir la pobreza en el mundo de entonces a 2015. La ONU desea reducir a la mitad la pobreza extrema y alcanzar una educación primaria universal, igualdad entre sexos y una mejora en la salud. Los objetivos del milenio se centran en un medio-ambiente sostenible y en la importancia de la construcción de una asociación global entre países ricos y pobres.

Una mejor comprensión de los países por parte de los jóvenes viajeros, tiempo para la discusión, una ojeada a la situación política y social de los países europeos: tales son algunas de las ventajas que el proyecto Eurizons ofrece. Para Kasha, un estudiante polaco de ciencias políticas y miembro del equipo Eurizons, “los polacos están empezando sólo ahora a interesarse por los problemas de otros países. Dada la Historia política de Polonia, la gente tiene una concepción distinta de las cuestiones globales, aunque su actitud está empezando a cambiar”. Concluye que “la campaña tendrá un impacto de incalculable valor en los jóvenes polacos”. Todos los autostopistas desean comprender las cuestiones globales y fomentar una mejor comprensión sobre el resto de países y culturas. Jovanka, una suiza de 25 años, es una de las cuatro autostopistas cuyo país no esta incluido en la ruta, aunque ella ha estado muy entusiasmada por participar. Asegura lamentar que la ruta no pase a través de Suiza, aunque explica que su participación va en pro de “la integración de Suiza en el proyecto de la Unión Europea”.