Awa Ly: Pop folk de aquí y de allá

Artículo publicado el 23 de Julio de 2010
Artículo publicado el 23 de Julio de 2010
Viene de París, pero también un poco de Dakar; sin embargo, es en Roma donde ha descubierto dos de sus talentos: una voz y una pluma llenas de energía. Encuentro con la más italiana de las cantantes francesas con raíces senegalesas

Cita en el Ombre Rosse, café incrustado bajo árboles florecientes en pleno corazón del Trastevere, en el centro de Roma. Es uno de los bares preferidos de Awa Ly y es ella quien lo ha elegido. Nos instalamos en el interior, pues hace más fresco del habitual en una tarde de junio. Pide un té helado. En este bar, donde viene regularmente a cantar, resuenan hoy las vuvuzelas de un estadio de fútbol sudafricano donde se enfrentan un equipo europeo y otro autóctono. “Me gustaría que la copa del mundo se quedara en Àfrica”, deja caer.

Awa Ly nació en Francia, de padres senegaleses. Gran parte de su familia vive aún en Dakar. Sin embargo, ella ha elegido vivir en Italia. “Vine por unas prácticas, hace ahora casi 11 años”. Estudiaba idiomas, Comercio y Derecho Comunitario; en Roma se ha descubierto como cantante. “He conocido muchos amigos músicos aquí, sobre todo en el entorno del jazz y me han llevado a clubs a ver conciertos. Uno de ellos, Emiliano Pari, me animó a participar en las jam sessions. Y ‘piano piano’, poco a poco, comenzaron a pedirme que hiciese mis propios conciertos, a crear mi propio grupo. Nunca jamás lo había pensado antes”. Así comienza a escribir sus propios textos, a promocionarse en los bares, entusiasmada hasta el punto que olvida a veces cobrar al final de la noche.

“Me parecía tan improbable vivir de mi música”, deja escapar estallando en risas. Luego llegó el encuentro con Massimiliano Giangrande, su indefectible compañero de escena y productor de su primer albúm Modulated. En función del público, Awa Ly habla en francés teñido de italiano o a la inversa, pero canta en inglés. “Puede que sea porque desde pequeña escucho mucha música anglo-sajona, pop, folk ,jazz... Encuentro el inglés más musical, más adaptado para expresar ciertos conceptos. También he escrito algunos textos en francés, pero no estoy todavía demasiado satisfecha. Puede incluso que haga algún día un texto en wolof [el idioma más hablado en Senegal], ¿por qué no? Pero por el momento escribo en inglés porque es así como me viene”.

“Un pop muy folk contaminado de blues y jazz”

Impulsa su imaginación escuchando hasta la saciedad a las grandes estrellas del jazz, como Sarah Vaughan, Ella Fitzgeralt o Nina Simone, dejándose mecer por los ritmos de la corriente ‘world’ actual: Susheela Raman, Rokia Traoré, Asa, Hindi Zahra... ¿El estilo musical de Awa Ly? “Un pop muy folk, contaminado de blues y jazz al mismo tiempo. En efecto, es una mezcla de lo que soy en mi vida”. Awa Ly es una especie de extraterrestre en Italia, país donde todos aquellos que tienen la piel un poco más oscura que los otros son a menudo etiquetados como “extracomunitarios”. Pero, en diez años, ella nos declara no haber sufrido nunca la discriminación. “El racismo proviene de la ignorancia, pero personalmente he encontrado siempre italianos interesados en saber cómo he llegado aquí. Y sobre todo sorprendidos de saber que he nacido en París y venido a vivir a Roma”

“La diferencia pasa por el underground”

"Hace falta hacer directos en todos los bares pequeños para darse a conocer”Es en Italia donde ella ha nacido “artísticamente” y es casi un éxito. “Aquí la música es muy comercial. Si no pasas por las grandes cadenas de radio es realmente difícil hacerse un hueco. La diferencia pasa por el underground. Hace falta hacer directos en todos los bares pequeños, en los clubs reservados para darse a conocer”. A decir verdad, esto no parece molestarle demasiado. Awa Ly multiplica sus conciertos por todos los escenarios romanos, pero también en París, Berlín, Múnich... y visto que ninguna frontera le detiene, ha ido a cantar hasta Japón.

Casi sin darse cuenta, se encuentra dentro del mundo del cine. Su último papel fue en La Nostra Vita, de Daniele Luchetti, única película italiana de la selección de Cannes 2010. Juzga la experiencia como interesante, pero mantiene la cabeza fría. “No nos inventamos un oficio, sobre todo el de actor”. Entre tanta anécdota, el tiempo ha pasado, nuestros hielos se han derretido y el partido ha terminado hace tiempo. “Incluso si sueño con muchas cosas”, nos confía, “mi prioridad es la música. Quiero continuar trabajando en lo que me gusta simplemente y, sobre todo, compartirlo”.

Próximos conciertos: el 23 de julio en Múnich (Alemania), 31 juillet en Maratea en el  Festival Incontro fra le arti. El primer álbum de Awa Ly, Modulated (Roadhouse), salió a la venta en 2010.

Fotos: Principal ©Fabiola Torres; Awa Ly con los vasos ©Shirin Amini; en directo ©Luca Innocenzi